¿Cómo surgió la tecnología de la triflex TRX?
Dicen que a veces las mejores ideas surgen cuando menos las buscamos y así parece que sucedió con la triflex TRX. Un par de compañeros de igus, estaban descansando en el hotel tras un duro día en la feria de Hannover y, puede que el cansancio, o la tormenta de consultas de los clientes, les inspiró a preguntarse: “Oye, ¿Qué pasaría si…?” El resultado sería nada menos que la gran innovación en el campo de la robótica.
Cómo una idea se convirtió en un producto
Uno de ellos se encargaba de los cables flexibles (chainflex), y el otro trabajaba con la cadena portacables triflex R, que se podía mover en tres dimensiones. Querían crear el producto que fuera perfecto para ambas áreas. La primera idea fue “un cable telescópico”, que fue rápidamente rechazado como una “idea loca”. Así que pensaron en cómo optimizar aún más el movimiento de un sistema de retracción con un cable flexible eliminando componentes. En ese momento, no había alternativa al sistema de retracción en un robot industrial. (En muchas aplicaciones, todavía no la hay).
Pero faltaba una cosa: algo que pudiera adaptarse para ahorrar espacio y peso y, lo que es más importante, reducir costes. ¿Por qué la cadena portacables triflex R no puede hacer también el trabajo del sistema de retracción? “Como una goma elástica”, propuso uno de ellos.
Desarrollo de triflex TRX en el laboratorio de I&D
De vuelta en la sede central en Colonia, ambos empleados decidieron presentar su concepto de “banda elástica” al departamento de Diseño & Desarrollo, que decidió darle una oportunidad a la idea. Era una potencial innovación para la siguiente “Hannover Messe”, así que tenían suficiente tiempo para su desarrollo.
Pero, como en toda buena historia, la clave está en los detalles. No se podía utilizar la cadena robótica TRE.60.087.0.B ya existente y consolidada y simplemente añadirle una goma elástica. El elemento central de alta resistencia a la tracción que se puede mover en tres dimensiones es una de las características especiales y puntos fuertes de la cadena triflex R TRE y no se puede sustituir sin más.
Un concepto de sistema de retracción totalmente nuevo
El equipo de desarrollo en colaboración con el de ventas decidió intentar un diseño completamente nuevo, con un aspecto muy parecido al de la cadena TRE para poder vincularlas a las dos.
Tras innumerables reuniones y pruebas, el TRXE se presentó como prototipo en la Feria de Hannover de 2021.
La gran innovación para paquetes energéticos en robots
En el mundo de la tecnología de automatización, el suministro fiable de energía desempeña un papel crucial. Las empresas buscan constantemente innovaciones que sean duraderas y eficientes. En este contexto, una “idea loca” se convirtió en una novedad robótica. Fue pionera y se hizo especialmente popular en el área de “material handling”.
Estructura TRX + durabilidad + eficiencia
La TRX consta de módulos especiales que permiten que la cadena portacables se doble en cualquier dirección. Esto aumenta la flexibilidad y evita tensiones o deformaciones innecesarias en los cables. La flexibilidad no se limita al movimiento tridimensional, la forma de eslabón de la cadena articulada también permite el movimiento telescópico. La banda elástica situada en el centro de la TRX garantiza que la cadena vuelva a contraerse.
Uno de los mayores puntos fuertes de la TRX es su larga vida útil y la ausencia de mantenimiento. La cadena portacables está fabricada con plástico de alta calidad resistente al desgaste, lo que garantiza un funcionamiento fiable incluso en condiciones extremas. El reducido número de piezas complementarias, gracias a haber eliminado el sistema de retracción, reduce considerablemente los costes de mantenimiento.
Eficiencia energética y seguridad: la TRX también es eficiente en términos de energía. El diseño optimizado minimiza la fricción, el desgaste y, sobre todo, el peso, reduciendo el consumo de energía. Esto beneficia tanto a la economía como al rendimiento ecológico.
Comparativa entre tubo corrugado y cadena portacables triflex
En las últimas décadas el tubo corrugado ha sido prácticamente la única solución para el guiado de cables en robots multieje, aunque estos no ofrecían una protección mecánica a los cables. Realizamos una comparativa entre tubo corrugado vs. triflex analizando las ventajas y desventajas con varios vídeos ilustrativos.
Conclusión
El sistema TRX es, sin duda un hito en el desarrollo de la cadena portacables. Su diseño innovador, durabilidad, eficiencia energética y simplicidad lo convierten en una solución orientada al futuro para el suministro de energía a robots y la industria en general. La TRX reduce los costes de mantenimiento en el área de “material handling” y prolonga la vida útil.