“El cable debe tener un trenzado muy fino, de lo contrario no aguantará en la cadena portacables”, o
“Necesito un conductor de clase 6 para el cable robótico”
Este tipo de afirmaciones suelen hacerlas los usuarios habitualmente tras la rotura de un cable. Las roturas provocan la parada de la máquina, lo que suele ocasionar paradas en la producción y reparaciones costosas.
¿Qué es una cable trenzado?
Un conductor es la parte de un cable responsable del flujo de corriente. Es decir, el cobre del centro, que está envuelto en un aislante para evitar que la corriente llegue a los conductores de alrededor. Si el conductor está formado por más de un hilo, los expertos lo denominan filamento. Por tanto, varios hilos forman un conductor trenzado. El filamento recubierto de un material aislante es, a su vez, un núcleo.
Existen diferentes clases de conductores
Las distintas aplicaciones para las que se utilizan los cables tienen inevitablemente requisitos diferentes en cuanto a durabilidad en movimiento. Naturalmente, un cable soterrado se mueve con mucha menos frecuencia que un cable de medición en las clases de física. Por ello, el conductor debe tener diferentes grados de flexibilidad en función de factores como la háptica, la técnica de conexión, el procesamiento y también los costes.
La norma IEC / DIN EN 60228 (VDE 0295) divide el conductor en cuatro clases para clasificar de forma aproximada lo “blando” que debe ser el conductor. Los criterios para ello son el diámetro individual del hilo y el número de hilos individuales. Esto significa que podemos realizar una sección transversal nominal del conductor (importante para el flujo de corriente) de varias maneras. Puede ser de un solo hilo o estar formada por muchos hilos pequeños que, al final, tienen la misma superficie total.
Se parte de la siguiente clasificación:
- Clase 1: rígido
- Clase 2: trenzado
- Clase 5: trenzado fino
- Clase 6: trenzado muy fino
Dichas categorías se crearon para proporcionar al usuario una clasificación muy aproximada de la flexibilidad. Esto es completamente suficiente para movimientos simples.
Clase de conductor en aplicación en movimiento continuo
Es obvio que no debe ser un conductor rígido y tampoco debe ser demasiado fino.
Muchos cables que podemos encontrar en el mercado que se ofrecen para trabajar en movimiento en cadena portacables se suelen diferencias con las clases de mayor flexibilidad como lo son los cables V y VI pero tras miles de ensayos a lo largo de más de 25 años hemos descubierto que estos no son siempre los más adecuados y se acaba produciendo el efecto tirabuzón.
Clase V: está formada por menos filamentos pero estos son de un grosor superior lo que aporta a los conductores un mejor comportamiento frente a la tracción la compresión y menores prestaciones para la flexión durante la curvatura del cable.
Clase VI: está formado por más filamentos y por tanto estos son más finos que los filamentos usados para la Clase V y por tanto tenemos un mejor comportamiento a la hora de flexionar los conductores durante la curvatura de la cadena pero por el contrario al ser más finos no tienen un buen comportamiento a la tracción de los conductores.
¿Qué clase de conductor necesito?
Dado que instalamos el conductor correcto en el núcleo por ti, no es necesario que especifiques la clase de conductor.
Con los datos de ¿Qué debe ser capaz de hacer mecánicamente el cable que necesitas? Nosotros encontraremos el producto adecuado entre nuestra gama de cables chainflex.
También puedes solicitar una comparación de precios de cables flexibles chainflex, de manera gratuita.