Diseño unido a rendimiento en grúas pluma

Sistema guidelok GLO.S de igus guiando cables en grúas pequeñas

En la fábrica de igus hay cientos de máquinas de inyección trabajando durante las 24 horas. Para aumentar la productividad, es esencial que el tiempo dedicado al cambio de moldes sea el mínimo imprescindible. Con este fin, se han instalado varias grúas giratorias en la fábrica que ayudan a realizar un cambio rápido de la herramienta. 

sistema festoon guiando cables en gruas

Habitualmente en las grúas, los cables quedan suspendidos en forma de bucles. Esto supone un riesgo para la durabilidad de los cables, deja un menor espacio libre en altura y da aspecto de desorden. 

Las cadenas portacables llevan tiempo instalándose en grandes sistemas de grúas por sus evidentes ventajas técnicas. Pero en aplicaciones a pequeña escala, hasta ahora faltaba una solución que ahorrara espacio y guiara la cadena de forma segura.

Guiado de cables en grúas pluma pequeñas

Identificamos una necesidad no cubierta en el mercado y había que dar con un producto adecuado para guiar los cables en grúas pluma de pequeño tamaño.

Esta era la lista de requisitos a cubrir:

  • Guiado seguro sin movimientos pendulares
  • Radio de curvatura definido para que la durabilidad sea predecible
  • Diseño compacto para que no sobresalga del soporte
  • Fácil de instalar para ahorrar tiempo
  • Pocos componentes para mantener los costes reducidos
  • De aplicación universal, para el uso de diferentes cables
Comaparison festoon vs guidelock GLO.S system on crane

Inspirado en un sistema que funciona: Guidelok

Tras muchos años sopesando y descartando ideas, prevaleció un concepto: el sistema de guiado de cables guidelok swing “GLO.S”

Se aprovechó la idea básica de nuestro acreditado sistema guidelok, que ya garantiza un suministro de energía sin fallos en funcionamiento 24/7 en diversas versiones para fresadoras de pórtico y máquinas de almacenamiento y recuperación.

El punto clave en este caso es que la parte superior de la cadena está apoyada, pero este apoyo deja espacio cuando el radio de la cadena tiene que pasar. A diferencia de los sistemas guidelok existentes, el GLO.S consta de sólo dos componentes:

  1. un soporte metálico
  2. un balancín de plástico

El soporte metálico proporciona el contorno exterior y la estabilidad. El balancín de plástico recoge la pericia técnica y fija el tramo superior hasta que el radio libera esta fijación. De este modo, el sistema se mantiene compacto y los cables previamente suspendidos pueden deslizarse con seguridad por el contorno de la grúa en la cadena portacables.

El sistema de guiado GLO.S cubre todas las necesidades

La nueva GLO.S cumple todos los puntos de nuestro perfil de requisitos y sin duda marcará el comienzo de una nueva era en la gestión energética de las grúas pluma y puentes grúa pequeñas. Los fabricantes pueden incorporar el sistema GLO.S directamente en sus grúas o también los usuarios pueden reequiparlas fácilmente en cualquier momento.

Francisco Martínez, manager de robótica de igus
Scroll al inicio