Automatización de aplicaciones médicas y laboratorio

Desde que en la década de los 90 empezaran a aparecer las primeras automatizaciones en los equipos de laboratorio, se han producido muchos avances en ese campo.

Con la automatización industrial, en aplicaciones médicas se busca aumentar la eficacia, optimizar recursos, un rápido retorno de la inversión, mejorar los procesos y sobre todo que un robot se encargue de las tareas más repetitivas y los especialistas queden libres para hacer las tareas técnicas.

Algunas de las funciones que realizan estos pequeños “robots” son tales como la preparación de muestras, su transporte hacia los instrumentos o el almacenamiento post analítico. El sistema suele configurarse de forma personalizada según las necesidades del laboratorio.

Apiro en aplicaciones médicas

El sistema de accionamiento Apiro es un recién llegado al mercado y pretende ofrecer solución de manera muy sencilla a aplicaciones que hasta ahora requerían alternativas más complejas.

Estas rótulas modulares permiten de forma simple y económica realizar movimientos de rotación, transmisión de movimiento a 90º o desplazamiento lineal telescópico. Son a su vez un elemento muy ligero, por lo que las inercias son muy bajas y el consumo de energía limitado, ello nos permite trabajar con motores pequeños. Al estar fabricadas en su mayor parte con elementos plásticos son elementos limpios y no contaminantes.

Estas 3 ventajas son las que hacen que los elementos Apiro sean muy adecuados para aplicaciones en entornos limpios y delicados como los que encontramos en laboratorios y centros médicos.

Ejemplos de aplicaciones con drygear Apiro

Bases giratorias para plataformas de análisis

Hasta ahora estos elementos requerían soluciones complejas, con muchos elementos distintos. Bien fuese con un plato giratorio accionado por correa, o por sistema de piñones requería de mucho tiempo de montaje y ajuste.

Ahora con el sistema Apiro podemos solucionar casi como si fuese un sistema plug and play.

Hasta ahora estos elementos requerían soluciones complejas, con muchos elementos distintos. Bien fuese con un plato giratorio accionado por correa, o por sistema de piñones requería de mucho tiempo de montaje y ajuste.

Ahora con el sistema Apiro podemos solucionar casi como si fuese un sistema plug and play.

Sistemas cartesianos de picking

Es muy frecuente en la industria médica y laboratorio realizar recogida y posicionamiento de probetas, muestras, tubos de ensayo, etc.

Con los elementos apiro podemos solucionar estas aplicaciones de forma ligera, rápida y económica.

Posicionamiento de sondas

Con el elemento telescópico Apiro se pueden colocar sondas de medición y elementos de inspección de forma muy sencilla regulando su posición de forma rápida según el producto a Analizar.

Con el elemento telescópico Apiro se pueden colocar sondas de medición y elementos de inspección de forma muy sencilla regulando su posición de forma rápida según el producto a analizar.

e-book gratuito de robótica económica

¿Tienes un proyecto que deseas automatizar?

Descárgate nuestro e-book sobre robótica económica donde se habla sobre:

Posibles escenarios de aplicación

Oportunidades y riesgos

Preguntas frecuentes

¡Te ayudamos!

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio