Adherir cojinetes de plástico técnico

Los cojinetes generalmente son presionados o sujetados con abrazaderas en su alojamiento. Se aseguran de forma estable para que no se produzcan movimientos. Pero ¿y si esto no es posible debido a las tolerancias de fabricación? 

Veamos otro caso, aunque no sea su función principal, a veces necesitamos utilizar el cojinete como elemento de rotación: el cojinete se coloca en un eje y luego, junto con el eje, debe girar o rodar sobre algo. Pero ¿Cómo se consigue que este queden sujeto? 

En ambos casos, el fabricante de la máquina a menudo termina uniendo las 2 superficies como la solución más adecuada. Hay tantos adhesivos como materiales para rodamientos, así que nos preguntamos ¿Cuál es el correcto? ¿Qué se debe tener en cuenta al pegar plásticos? 

pegamento

Pegar cojinetes de polímero con el adhesivo adecuado

Existen muchos adhesivos para unir plásticos. El problema es que los cojinetes de plástico técnico a menudo son mezclas de polímeros y aditivos que complementan sus propiedades. Los materiales que mejoran las propiedades de deslizamiento, como las siliconas, MOS2 o PTFE, pueden ser particularmente problemáticos en las uniones. En estos casos, es aconsejable consultar directamente con el fabricante del cojinete de deslizamiento.

En la mayoría de los casos, incluso con esta composición, los cojinetes se pueden manipular bastante bien con adhesivos especiales. En igus hemos tenido buenas experiencias, especialmente con adhesivos de dos componentes, por ejemplo, la combinación de Loctite 406 y Loctite 770 Primer. Para cojinetes de fricción de plástico con menor proporción de sustancias para mejorar las propiedades de deslizamiento, Loctite 401 sin imprimación también ofrece buenos resultados. Por supuesto, los adhesivos comparables de otros fabricantes también pueden proporcionar resultados potencialmente buenos.

Preparar las superficies a unir antes de pegar

Como en muchas situaciones de la vida, la preparación lo es todo. Para ello se debe considerar lo siguiente:

  • Limpiar las superficies a adherir para eliminar la suciedad, el óxido y otras materias extrañas.
  • Lijar ligeramente las superficies
  • Desengrasar bien las superficies adhesivas. Con alcohol, diluyente de nitroglicerina o acetona.
  • Secar bien las áreas pegadas

¡Estaremos encantados de asesorarte!

Adherir cojinetes a menudo no es la forma ideal de montaje. El trabajo de montaje adicional representa un factor de coste sustancial. A menudo, incluso pequeños cambios en las tolerancias de los componentes o en la geometría de los componentes pueden hacer que el pegado sea innecesario.

Pero incluso si no hay forma de evitar el pegado, no solo le asesoramos sobre posibles alternativas al pegado, sino también sobre el mejor diseño y ejecución de pegado en cojinetes si la situación lo requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio