Retorno a los orígenes: arrancar en lugar de fumigar

En la actualidad tanto los agricultores ecológicos como los convencionales confían cada vez más en las técnicas de eliminación mecánica para el control de la maleza. Samo Maschinenbau GmbH ha desarrollado un dispositivo de escardado entre hileras con un diseño novedoso que permite un ajuste rápido, flexible y libre de lubricación. Este sistema permite ajustar la anchura del procesado directamente desde la cabina del tractor, hecho que ahorra tiempo y aumenta la eficiencia en el control de las malas hierbas. Para que el dispositivo pueda funcionar de forma fiable y sin mantenimiento, los ingenieros han confiado en los cojinetes plásticos (iglidur G y J) libres de lubricación, incorporándolos en el ajuste de la profundidad del útil así como en la anchura de los mismos.

cojinetes en el sector agrícola

 

Medalla de plata en Agritechnia 2019

Al echar un vistazo a la feria Agritechnica 2019, se puede observar que las máquinas binadoras están experimentando su renacimiento. Los elementos que hasta ahora solo se utilizaban en la agricultura ecológica, se están convirtiendo en componentes habituales en las explotaciones convencionales. El principal motivo es que el uso de pesticidas de amplio espectro como el glifosato se está volviendo cada vez más polémico. La OMS[1] ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y según Greenpeace, este producto contamina los suelos y el agua y degrada nuestros ecosistemas[2].  Para conseguir eliminar con éxito las malas hierbas, los agricultores están confiando en los equipos que eliminan la maleza desde la raíz. El problema de los dispositivos convencionales es que deben ajustarse manualmente para adaptarse a las diferentes condiciones del campo: condición del suelo, tipo de cultivo y etapas de crecimiento de la plantación. Para ello, el agricultor debe parar la máquina binadora y realizar el ajuste manual de cada azada con la ayuda de una llave inglesa, lo que comporta una pérdida de tiempo y una disminución de la eficiencia. Por este motivo, desde samo Maschinenbau GmbH desarrollaron el sistema VarioCHOP, que permite modos de escardado variables. Se trata de un invento patentado que también deleitó al jurado de la DLG (Sociedad Alemana de Agricultura) en los premios Agritechnica 2019 y galardonó a los debutantes con una medalla de plata. Los cojinetes de fricción iglidur de igus, el especialista en plásticos para movimiento, aseguran un funcionamiento seguro y libre de lubricación para los elementos de corte móviles. Medalla plata Agritechnica

 

 

Control de malezas dirigido y sostenible directamente en la planta

técnica de desbroceEl objetivo de esta técnica de desbroce es acercarse lo máximo posible a la planta para reducir la presión de la maraña y mover la tierra para que la planta respire.  Un suelo escardado contribuye a una mayor absorción de agua por parte de la planta y un mejor crecimiento de la raíz. En función del tipo de cultivo, los requerimientos del desbroce también varían: la distancia entre hileras, los intervalos de corte o la periodicidad del tratamiento. Dado que las plantas tienen un tamaño diferente en cada fase de crecimiento y que las condiciones del terreno varían dependiendo de la climatología, el desbrozador debe ser reajustado continuamente. «Durante años, nos molestaba el tedioso ajuste de los elementos de escardado, por lo que tuvimos que buscar una nueva y práctica solución que facilitara la vida del agricultor y que hiciera que el escardado con precisión de centímetros fuera eficiente y fácil», afirma Roman Romstorfer, agricultor orgánico y socio del proyecto VarioCHOP. Dicho y hecho: tras varias fases de prototipado, la primera versión del escardador (creado en 2017), estará disponible para su producción en serie a principios de 2020.

 

 

Cojinetes exentos de lubricación y mantenimiento

VarioCHOP tiene disponible varios elementos de escardado que son seleccionados por el propio cliente. Los sistemas de ajuste facilitan el posicionamiento individual del útil de desherbado. «Buscábamos un material económico, que no necesitara lubricación y que fuera robusto, así que optamos por los cojinetes de fricción de igus», explica Klemens Ollmaier. En el sistema de ajuste se utilizan un total de 18 cojinetes de fricción hechos de plástico técnico iglidur G. Al tratarse de un material polivalente, iglidur G es ligero y extremadamente resistente al desgaste y a la corrosión. Al prescindir de grasas y aceites, no se vierten lubricantes en el suelo. Otros 14 cojinetes de fricción de material iglidur J garantizan un funcionamiento libre de mantenimiento de la guía de nivel. iglidur J permite una alta presión superficial y cuenta con un precio económico para un casquillo de este tamaño (diámetro de 35 mm). Además, gracias a un gran número de ensayos realizados en el laboratorio de pruebas de igus, el material también se ha probado en aplicaciones de alta resistencia durante años.

Escardado totalmente automatizado

El sistema mecánico de ajuste del VarioCHOP tiene un tiempo de respuesta de cinco segundos y es adecuado para equipos de eliminación de maleza de 2 a 99 hileras. El dispositivo se monta fácilmente en la parte delantera o trasera del tractor y los usuarios pueden ajustar los elementos de corte de VarioCHOP manualmente con un pasador o directamente desde la cabina del tractor.
El ajuste de los elementos se acciona mediante un cilindro hidráulico que está acoplado a un sensor. Esto significa que el agricultor puede configurar la anchura de trabajo óptima directamente desde la cabina durante la conducción. Mientras que antes, el agricultor debía supervisar periódicamente que la posición del escardador fuera la correcta, ahora, se puede vigilar mediante una cámara instalada en el dispositivo VarioCHOP. De esta forma, los errores de ajuste se eliminan por completo y el ancho se puede determinar de forma totalmente automática. Para los agricultores que eliminan las malas hierbas en diferentes tipos de campos, el VarioCHOP permite un extraordinario ahorro de tiempo y costes. Es más, con este binador automático el usuario puede reducir enormemente el gasto en herbicidas. «Nosotros mismos hemos probado el sistema VarioCHOP durante varias temporadas y en varios cultivos en nuestros campos y estamos completamente convencidos de sus posibilidades. Es por eso que presentamos este invento a los premios Agritechnica 2019», explica Romstorfer. El jurado de la Sociedad Alemana de Agricultura quedó inmediatamente impresionado por el concepto y el diseño de la nueva máquina de escardado. VarioCHOP ganó la medalla de plata y se impuso a varios fabricantes de maquinaria agrícola establecidos. «Nuestro objetivo es promocionar VarioCHOP en el mercado internacional en 2020, porque esta máquina tiene un enorme potencial económico para los agricultores. Con igus como socio somos capaces de hacerlo, porque los productos están disponibles directamente desde almacén, son de alta calidad y al mismo tiempo son económicos», dice Ollmaier.

 

[1] https://monographs.iarc.fr/list-of-classifications

[2] https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/glifosato/

 

contacto-Jon-Mentxaka igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio