Fallos en el cable robótico: ¿Qué tiene que ver la flexibilidad?

cable torsión robótico

Muy a menudo, cuando visitamos a los usuarios de robots industriales de seis ejes, nos comentan que su mayor problema es el fallo del cable. Hay miles de razones por las que los cables fallan dentro de las aplicaciones en movimiento, pero son dos los motivos principales que conducen a la mayoría de los problemas: la correcta selección de los cables y la falta de alivio de la tensión. En este artículo abordaremos la primera cuestión y explicaremos las diferencias entre los cables flexibles y los de torsión.

Tipos de cable

En el mundo industrial existen muchos tipos de cables para aplicaciones en movimiento. Quizá los conozcas por cables flexibles, cables de alta flexión o cables de flexión continua. Puede que todos tengan las mismas características eléctricas en cuanto a calibre y número de conductores, pero lo cierto es que todos estos cables son diferentes.

Los cables flexibles podrían referirse simplemente a lo maleables que son y no tener ninguna propiedad mecánica para sobrevivir a los rigores de una cadena portacables. «Cable de alta flexibilidad» es un término de la industria ampliamente utilizado para describir un cable flexible continuo. Pero, podría significar simplemente un cable que es altamente flexible, por lo que hay que tener cuidado al elegir un cable específicamente denominado de alta flexibilidad. La flexibilidad continua, como su nombre indica, está diseñada para flexionarse o moverse continuamente. Estos son los cables que deben buscarse cuando se trata de movimiento lineal. Los verdaderos cables de flexión continua han sido diseñados y probados en aplicaciones de transporte por cable.

A menudo, estos tipos de cables se confunden entre sí y no se utilizan correctamente en aplicaciones dinámicas de alta exigencia. El hecho de que un cable sea flexible no significa que vaya a sobrevivir a las condiciones a las que se somete un sistema de guiado de altas dinámicas. Como siempre se dice, «¡lo importante está en el interior!».

Esta mala aplicación puede llevar a un fallo prematuro y a una parada no planificada prolongada. Lo mismo ocurre con las aplicaciones robóticas. La mayoría de los robots de seis ejes ejercen un alto grado de estrés de torsión en los cables. El uso de un cable altamente flexible en lugar del cable correcto en una aplicación como esta, con toda seguridad conlleva a un fallo prematuro y a un aumento de los costes.

Tensión: Lineal vs. Torsión

El estrés lineal se produce en los ejes X, Y o Z. Los cables en el interior de una cadena portacables, por ejemplo, experimentan un estrés lineal a medida que el sistema de suministro los mueve hacia adelante y hacia atrás en una dirección. En este tipo de aplicaciones, hay muy poca (si es que hay alguna) torsión de los cables individuales.

El estrés de torsión es el movimiento que experimenta el cable debido a la rotación del brazo robótico. Los robots de seis ejes es posible que ejerzan un alto grado de estrés de torsión en varios puntos del cable a lo largo del brazo robótico. Los ejes 4 y 6 pueden llegar a rotar más de 360° cada uno y, a veces, en direcciones opuestas. Mientras tanto, el 5º eje proporciona una tensión adicional de forma lineal, con un movimiento que puede superar los 200°.

Este malentendido sobre los cables de alta flexibilidad es la causa de una gran cantidad de paradas no planificadas y estrés innecesario. A menudo, los integradores de robots buscan cables “realmente flexibles” para sus aplicaciones con robots. De hecho, la flexibilidad del cable tiene muy poco que ver.

5 diferencias clave entre: resistencia a la flexión y resistencia a la torsión

Cable robótico para torsión de igus
Cables de torsión para aplicaciones robóticas

Conclusión

Los puntos anteriores muestran claramente que hay diferencias entre un cable de alta flexibilidad y un cable para torsión. No hay duda de que los costes iniciales serán ligeramente mayores, pero está claro en qué se invierte el dinero. Si se tiene en cuenta el coste de las paradas no planificadas, que puede alcanzar los 9.000 € por minuto, pagar unos pocos euros por el cable correcto vale la pena.

Las prestaciones de los cables CFROBOT se verifican en nuestro laboratorio de pruebas, que ha sido recientemente certificado por UL. igus va un paso más allá y también ofrece el ensamblaje de conectores para ofrecer cables listos para conectar.

En el caso de tratarse de aplicaciones donde los grados de torsión no son tan exigentes, por ejemplo, en aplicaciones de paletizado, podríamos utilizar cables para aplicación lineal cuya torsión se ajuste a nuestras maniobras y poder economizar la aplicación hasta en un 70 %.

La gama de cables chainflex CFROBOT de igus incluye una gran variedad de tipos de cables, tales como cables Ethernet, eléctricos, de sensor, servo, encoder y fibra óptica. Si tienes problemas con los cables de tu robot, contacta nuestros técnicos especialistas de producto.

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio