Cables de motor para radios de curvatura pequeños

Cualquier conductor en una gran ciudad es conocedor de que la falta de espacio es una gran problema a la hora de buscar aparcamiento. Los coches son cada vez más grandes y, además, circulan muchos más vehículos que hace 20 o 30 años.

Sin embargo, si comparamos los interiores de los coches modernos con los de los años 80, descubrimos que los actuales tienen un maletero bastante más pequeño. Esto se debe a que los coches modernos tienen un habitáculo mucho más seguro. Además, ahora los coches utilizan más tecnología, que también debe integrarse en el vehículo y los interiores están más revestidos para darle un aspecto más bonito. 

Menor espacio en máquinas y sistemas industriales

La situación es similar en el caso de las máquinas y los sistemas. Las máquinas modernas disponen hoy de mucha más tecnología. Además, el mercado exige que las máquinas sean más compactas, lo que también repercute en el espacio de instalación de las cadenas portacables. En consecuencia, cada vez es mayor el número de cables para sensores y transmisión de bus que deben colocarse en la cadena portacables junto con los cables del motor, que deben tener los menores radios de curvatura posibles. 

Cable de motor de radio pequeño_Chainflex CF38

Problemas de los cables de motor en radios pequeños 

En máquinas que requieren motores potentes, como las que fabrican cristales para pantallas de televisores de gran tamaño, un radio de curvatura de 175 mm puede ser todo un reto. Un cable de motor apantallado de 4G16mm² suele tener un diámetro exterior de entre 22mm y 25mm. Si se calcula el radio de curvatura, se comprueba que con un diámetro exterior de 23 mm se produce un factor de curvatura de 7,6xd con el radio de cadena mencionado. Por supuesto, hay cables que están diseñados para tales radios de curvatura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los cables con grandes secciones transversales son muy rígidos debido al alto contenido de cobre. Como resultado, los materiales plásticos se ven sometidos a grandes esfuerzos cuando se utilizan en la cadena portacables, lo que puede provocar roturas del revestimiento exterior. En largos recorridos, los materiales blandos del revestimiento, como el PVC, pueden llegar a provocar el temido efecto tirabuzón

Selecciona el revestimiento exterior correctamente

igus ofrece cables de motor chainflex con revestimiento exterior de PVC, PUR y TPE. Las aplicaciones con radios de curvatura pequeños representan un alto estrés mecánico. Por esta razón, también recomendamos cables con un revestimiento exterior de TPE libre de halógenos, ya que es la más duradera y tiene una vida útil significativamente mayor en comparación con el PVC y el PUR.

Otras ventajas de los cables chainflex con revestimiento exterior TPE:

  • ofrecen una alta resistencia al aceite
  • son libres de halógenos
  • cuentan con la aprobación UL (apto para mercado EEUU)
  • son resistentes a una amplia gama de productos químicos

El comportamiento a la abrasión del TPE también es significativamente mejor que el de los cables de PVC o PUR.

En nuestro laboratorio de pruebas de 3.800m², probamos un cable de motor apantallado de 4G25mm² con un radio de curvatura de 175mm para averiguar cuánto duraría este cable con pandeo. Puede ver los resultados aquí.

Reducir el radio de curvatura aumentando el nº de conductores

Otra posible solución para reducir el radio de curvatura del cable de motor es pasar de un cable unipolar a cuatro cables simples. La ventaja es que se puede elegir un radio de curvatura de la cadena menor. Además, esta solución suele suponer un ahorro de precio. En el sector grúas, llevan muchos años aplicando esta solución en las STS.

Cable de motor unipolar vs. 4 cables simples chainflex
Cable de motor unipolar vs. 4 cables simples

Cálculo de la vida útil del cable

¿Tienes una aplicación exigente y te gustaría saber cuánto dura un cable chainflex? Con nuestro calculador de vida útil puedes averiguar fácilmente la vida útil de tu aplicación. Además, igus ofrece una vida útil garantizada de 36 meses y hasta 12,5 millones de carreras dobles para todos los cables chainflex.

No dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir el cable adecuado.

nueva fabrica de igus en Colonia

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio