Dimensionamiento y confección de conectores rectangulares

En el mercado existen varios fabricantes de gran reputación en el ámbito de conectores rectangulares industriales: Harting con su conocida serie Han, Weidmüller RockStar, Wieland Revos, Ilme, Lapp Epic, HTC, Tyco, Amphenol, Multicontact, Phoenix, Wain y muchos más.

Las áreas de aplicación de estos conectores son muy variadas. Por ejemplo, pueden encontrarse en lo siguientes sectores:

  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería de tráfico
  • Producción y distribución energética
  • Energía solar y eólica
  • Tecnología de automatización
  • Equipamiento industrial
  • Tecnología de telecomunicación
  • Redes de comunicación industriales
  • Tecnología médica
  • Tecnología de escenarios

A la hora de escoger el conector idóneo para tu aplicación, existe la posibilidad de crear combinaciones de carcasas prácticamente infinitas. En primer lugar, hay que elegir entre entrada superior o lateral, entrada con base panel, base panel o acoplamiento con los diferentes inserts. A su vez, estos se combinan con diferentes técnicas de ensamblado como el crimpado, los bornes resorte, uniones soldadas, conexiones axiales IDC rápidas o la tecnología de bornes por muelle.

¿Cómo escoger el conector idóneo?

En general, la regla es confeccionar el conector siempre de dentro hacia fuera.

1. Elección del insert idóneo
Primero se debe elegir el insert con el número de polos adecuados en función de los puntos de contacto necesarios.   Para hacerlo, es importante tener en cuenta si se trata de un conector macho o hembra.

2. Elección de la carcasa idónea
El tamaño del insert determina la carcasa. Aparte del tipo de carcasa (entrada superior o lateral, entrada con base panel, base panel o acoplamiento con los diferentes inserts), también hay que considerar el tamaño de la rosca y el tipo de mecanismo de bloqueo.

3. Elección de la unión idónea
La conexión atornillada adecuada debe escogerse según el diámetro del cable y el tamaño de la rosca de la carcasa.

…. y listo. _x000D_

Está bien… esta fórmula simplificada quizá no lo abarque todo; por ejemplo, no indica qué tipo de contacto escoger.

¿Cuál es el mejor tipo de conexión?

Si, por ejemplo, se quiere esconder un conector de salida de gran tamaño con su correspondiente sección del conductor grande, las opciones son bastante limitadas. En este caso, seguramente tendrá que ser una unión atornillada axial.

Sin embargo, a menudo se puede escoger entre varias opciones. —Si puedo elegir, me decantaré por la opción más idónea y económica. Pero, ¿cuál es la mejor opción? ¿Crimpado, atornillado, soldado…?

Procesado de punteras con una máquina crimpadora por vibraciones

La confección en campo consiste en confeccionar un contacto sin utilizar máquinas siempre que sea posible. Para esta técnica, es necesario estar bien equipado con una conexión de tornillo o bornes de resorte. En una área de confección, nunca debe faltar un destornillador, una herramienta para el desforrado de cables y unos cuantos terminales tubulares.

En cuanto a rentabilidad y calidad, los contactos crimpados mediante una máquina crimpadora presentan unos resultados inmejorables. Esto es así porque si se utiliza una crimpadora AM03 de Zoller+Fröhlich, como lo hace igus®, las ventajas de este método se notan rápidamente.

Al acudir al servicio que ofrece igus® de suministrar cables confeccionados con conectores Harting, generalmente el cliente quiere un cable que una vez instalado pueda olvidarse de él. En este caso, son muchos los factores a favor de los contactos mecanizados.

La calidad, el rendimiento, la productividad y, por consiguiente, el precio que ofrece este método, hace que la balanza se incline mucho a su favor. Al combinar la mecanización de los contactos con la máquina de procesamiento mencionada anteriormente, las áreas especializadas en confección y los cojinetes Kanban, pueden conseguirse plazos de entrega que te dejarán boquiabierto. _x000D__x000D_
 
Busca el conector idóneo en la Tienda de conectores.

O encuentra el cable confeccionado idóneo para tu aplicación mediante el Buscador de productos readycable®.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio