Ahorra espacio y aumenta la vida útil con cables TPE

¿A qué te resulta familiar este fenómeno?

Las vacaciones de verano se han acabado y tú ordenas a toda prisa tus cosas en el hotel para el viaje de vuelta. En la bulliciosa habitación, intentas hacer la maleta lo más ordenadamente posible, pero, parece que ya no hay espacio suficiente. Es extraño, todo estaba bien cuando hacías el viaje de ida ¿Acaso se ha encogido la maleta?

Falta de espacio en la ingeniería mecánica

En la ingeniería mecánica y de instalaciones se produce un fenómeno similar: el espacio disponible es cada vez menor. Las máquinas deben ser más compactas y, al mismo tiempo, cumplir requisitos más exigentes, esto también incluye a los cables utilizados. Además de los cables de accionamiento con los pares habituales para sensores de temperatura y/o freno, se necesitan cables adicionales para sistemas de bus o medición. Y debido a los diseños cada vez más compactos de las máquinas, aumentan las exigencias mecánicas de todos los cables de la cadena portacables.

Afortunadamente, estas máquinas y sistemas se planifican cuidadosamente y no se deben montar precipitadamente como una maleta en vacaciones. El diseñador sabe que sólo dispone de un pequeño espacio para llenar la cadena portacables y los cables suministrados y deben proceder en consecuencia.

Un servocable PUR típico, (4G1,5 + (2×1,5)C)C, tiene un diámetro exterior de entre 11,5 mm y 13 mm, por ejemplo. Los factores de curvatura habituales de 10xd a 15xd dan como resultado un radio de curvatura mínimo de 115mm en el mejor de los casos y un radio de curvatura mínimo de 195mm en el peor de los casos. El espacio de instalación de la máquina debe ser correspondientemente pequeño o grande.

Conseguir los radios de curvatura más pequeños con chainflex  

Pero ¿y si no hay espacio suficiente o los requisitos de movimiento son muy elevados? Aquí es donde igus presenta los cables TPE de alta gama. Además de los materiales de revestimiento exterior de PVC y PUR adaptados a la cadena portacables, igus ofrece la alternativa ideal con la serie de servocables CF29.D y la serie de cables para sistemas de medición CF11.D. Estos cables, equipados con un revestimiento exterior de TPE libre de halógenos y un concepto de apantallamiento y trenzado especialmente adaptado, ofrecen un factor de flexión de sólo 6,8xd.

Así, por ejemplo, con un servocable con la combinación (4G1,5 + (2×1,5)C)C y con un diámetro exterior de 13 mm, el radio de curvatura de 115 mm o 195 mm del ejemplo anterior puede reducirse a 85 mm.

Esto se traduce en un ahorro de espacio de 220mm o 230% en la máquina cuando se utiliza el CF29.D en comparación con los servocables PUR disponibles habitualmente en el mercado.

Esto se debe a que el espacio necesario es el doble del radio de la cadena portacables más la altura de la cadena correspondiente.

Cables de gama alta para espacios de instalación pequeños

La solución más sencilla en vacaciones puede pasar por comprar una maleta más grande para el próximo viaje y queda resuelto el problema de espacio. En la ingeniería mecánica, esto obviamente no es una alternativa, ya que la tendencia hacia máquinas más compactas continuará.

¿Cómo podemos resolver la falta de espacio para cables en una máquina?

Los cables TPE de alta gama de chainflex son una alternativa para resolver el recurrente problema de espacio en la tecnología de accionamiento. Consigue los radios de curvatura más pequeños con la máxima vida útil garantizada sin complicaciones.


Laboratorio de pruebas de igus - cables chainflex

Ejemplo de ensayo del laboratorio de pruebas de igus Colonia:

La prueba nº 5034 con el cable CF29.D > completó más de 45 millones de carreras


¡chainflex crea espacio!

Conoce la tecnología que permite que los cables funcionen perfectamente en espacios de instalación reducidos. El Product Manager de chainflex en España, Enrique Garate, nos explica brevemente los antecedentes técnicos de los cables.

Puedes comparar la vida útil de los cables para tu aplicación individual con el calculador online gratuito. O contacta con nosotros directamente, estaremos encantados de ayudarte a encontrar el cable adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio