Alcance de la huella de carbono en la empresa

El objetivo de reducir las emisiones de CO2 se ha instaurado dentro de muchas estrategias corporativas. También es algo urgentemente necesario, ya que las condiciones meteorológicas extremas de los últimos tiempos evidencian que el cambio climático hace tiempo que dejó de ser solo una teoría. Estamos ya en él, y la industria juega un papel determinante en su avance.

 

En igus tenemos el objetivo de llegar a ser climáticamente neutros en el año 2025.     

En 2021, generamos un 31,2% menos de emisiones de CO2 en nuestra fábrica de producción de Colonia que en 2020. Esta cifra incluye las emisiones de categoría de Alcance 1 y Alcance 2. Si conoces un poco el tema de las emisiones, estarás familiarizado con estos términos, en caso contrario, te lo explicamos más adelante. Nosotros también tuvimos que lidiar con muchos términos y métodos de comparación al principio, y tenemos ingenieros a los que sólo les preocupan nuestros objetivos de sostenibilidad y qué proyectos nos permitirán alcanzarlos.

Huella ecosistema_planeta verde Huella ecosistema_planeta verde

Reducir las emisiones de CO2 como ciudadano particular

¿Conoces tu huella de CO2 ? Si tienes la curiosidad, puedes calcularla con alguna de las herramientas online gratuitas del Gobierno de España u otras páginas web dinámicas y sencillas. Aunque sin duda podemos reducir la generación de CO2 fácilmente sin la necesidad de conocer este dato con varias acciones, como:

Reducir el uso de coche propio, utilizar transportes más sostenibles, consumir energías renovables, reducir el consumo de alimentos que emiten menos GEI (Gases de Efecto Invernadero) o realizar compras de proximidad y de productos de temporada.

Como persona particular, es relativamente fácil reducir la huella de CO2. Pero ¿Qué ocurre con las empresas y la industria en general?

Punto de carga de coche eléctrico
Punto de carga de coche eléctrico

Alcance: tres categorías para comparar las emisiones

Con la firma del Acuerdo de París, casi todos los Estados se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados para 2100. Las medidas para conseguirlo requieren criterios uniformes y estándares de información para poder medir el impacto y comparar las emisiones de CO2 de empresas e industrias.

En 2011, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y varias ONG elaboraron una plantilla para tales estándares con respaldo científico. El Protocolo divide las emisiones en tres categorías: Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3.

Alcances de las emisiones, la huella de carbono y los gases de efecto invernadero
Ilustración de los alcances de las emisiones, la huella de carbono y los gases de efecto invernadero

Alcance 1 – Emisiones directas

El Alcance 1 cubre todas las emisiones que una empresa u organización causa directamente por la quema de combustibles.

Estas incluyen los vehículos de la empresa y los procesos de combustión, refrigerantes, generación de vapor y fugas de sistemas como el aire acondicionado.

Alcance 2 – Emisiones indirectas

El Alcance 2 incluye aquellas emisiones generadas por la electricidad, calefacción y refrigeración adquirida y consumida a proveedores externos. La huella de carbono de una empresa depende de lo “verde” que sea la generación de esta energía comprada.

igus GmbH cambió a electricidad verde en su centro de producción de Colonia a mediados de 2021 y a gas neutro para el clima a finales de 2021. Esto ayudó a una reducción significativa de las emisiones de CO2  de Alcance 2 para 2021, con respecto a los niveles de 2020.

Alcance 3 – Emisiones indirectas en la cadena de suministro

Ecotree_igus greenEl Alcance 3 incluye todas las emisiones que se originan en fuentes externas independientes, pero que son consecuencia de las actividades de la empresa. A pesar de que su generación es consecuencia de las acciones de la empresa, estas son responsabilidad de un tercero.

Estas incluyen acciones como los desplazamientos de los empleados al lugar de trabajo, los residuos generados por la actividad diaria, transporte y distribución de productos, los residuos de los productos desechados por los clientes, etc. ¡La lista es interminable!

Debido a la diversidad de las emisiones de Alcance 3, el cálculo es muy complejo y actualmente sigue basándose en gran medida en estimaciones.

Calcula la huella de carbono de cada cojinete

Calcular la huella de carbono del cojinete de plástico iglidur

Llegados a este punto introducimos una innovación de la tienda online de cojinetes de fricción iglidur. Desde abril de 2022, es posible calcular la huella de CO2 de los cojinetes de plástico más utilizados. El objetivo es poder llegar a conocer este valor para todos los cojinetes disponibles. Las empresas que utilicen este tipo de componentes en su máquina tendrán disponible una pieza más del rompecabezas a la hora de componer la imagen global de sus emisiones de CO2 generadas.

El camino hacia la neutralidad climática en igus

En nuestra fábrica central de Colonia queremos alcanzar la neutralidad climática para 2025. El cambio a electricidad verde y a gas natural renovable en 2021 fue un paso importante.

Pero se están llevando a cabo muchas otras acciones:

Cojinetes iglidur de plástico regranulado ECO

Se ha creado la línea de productos ECO en el área de cojinetes. Estos se fabrican con plástico regranulado procedente de nuestros propios residuos de producción

La iluminación de las naves de producción se ha pasado a bombillas LED

fabrica de inyección de plástico de igus Colonia

En producción se han sustituido las máquinas de inyección antiguas que consumen más energía por otras nuevas de mayor eficiencia energética

El programa Chainge lleva desde 2019 reciclando viejas cadenas portacables de plástico que han llegado al final de su vida útil. No importa si las cadenas portacables son de igus o de otras marcas

Programa de recilaje de cadenas portacables_Chainge cradle chain de plástico reciclado de igus

En abril de 2022 se lanza el primer producto fabricado con el material recuperado con el programa chainge: la cadena portacables E2.1.CG cradle-chain

Los empleados y clientes pueden cargar sus coches eléctricos en 20 puntos de carga dentro del campus de nuestra central alemana

cargador coche eléctrico IGUS_cerificacion_ISO_14001_nature_greener

Nuestro sistema de gestión medioambiental está certificado según la norma ISO 14001 y el correspondiente sistema de gestión energética según la norma ISO 50001.

 

  


 

Ecotree_igus green

Aún nos queda mucho por hacer para reducir nuestra huella de CO2. Aunque estamos avanzando sistemáticamente, paso a paso, por el buen camino.

 

Si quieres saber más sobre economía circular y diseño sostenible de productos, lee nuestro artículo del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio