Economía circular y diseño sostenible

“Sostenibilidad” y “economía circular” ya no son solo meras tendencias o palabras de moda, sino, temas urgentes que impulsan a las personas, la economía y las políticas públicas. Es de vital importancia el desarrollo sostenible y una estrategia de sostenibilidad que incluye la economía circular, calificándolos de “necesarios”.
 
Este artículo explica algunos términos y proporciona una introducción a la economía circular:

  • ¿Qué es la economía circular?
  • ¿Qué significa el diseño sostenible para los productos de consumo?
  • ¿Cómo funciona el diseño sostenible en la industria?
  • ¿Cómo implementa igus el diseño sostenible?
  • Uso de material reciclado en la producción.

¿Qué significa “economía circular”?

Si crees que economía circular es simplemente “reciclar”, no estás entendiendo toda la historia. El reciclaje sin duda forma parte de la economía circular: es el proceso de reutilizar productos en lugar de simplemente desecharlos. En el reciclaje clásico, los materiales se clasifican por tipo y se descomponen en sus elementos constituyentes, para ser utilizados de nuevo como materia prima. Por ejemplo:

Una botella de PET podría convertirse en una botella nueva o en una camiseta deportiva.

Pero el concepto de economía circular va más allá, abarca todo el ciclo de vida de un producto. El ciclo de la economía circular se inicia incluso con la idea del producto, ya que su diseño juega un papel decisivo: 

Un producto debe estar diseñado para ser utilizado durante mucho tiempo y permitir su reprocesamiento y reparación.

Lo importante aquí es la economía de recursos, cerrar los ciclos energéticos y de materiales de una forma sensata y no vincular el crecimiento económico al consumo de recursos.

botellas reciclables PET

Evitar la generación de residuos es el primer paso

Una de las claves es evitar el desperdicio, especialmente en los bienes de consumo y envases. Esto incluye artículos como las bolsas de plástico para fruta, envases de alimentos y productos de higiene como los botes de champú. 

Algunas soluciones para disminuir la generación de residuos son casi banales y afectan sobre todo al diseño del envase. Como por ejemplo, las botellas de gel de baño se hacen más grandes para incluir más cantidad de producto por recipiente y los dispensadores de jabón se hacen con plástico reciclado. 

Puede que estés pensando: “Fabricar los envases en material reciclado, ¿no sería la solución más simple?” Pero existe un obstáculo aquí, que es la aceptación por parte del consumidor. Una botella atractivamente transparente o de color blanco puro no puede fabricarse con material reciclado. 

Así que, una economía circular completa y que funcione depende en gran medida de las actitudes individuales, que incluso pueden ser el factor más importante.

Diseño sostenible para productos industriales

Cuando hablamos del diseño en el contexto de productos industriales, la funcionalidad es el factor primordial: 

Las piezas interiores de la máquina no tienen que ser bonitas, pero tienen que funcionar

La forma sigue a la funcionalidad. Para la economía circular, eso significa diseñar productos que sean eficientes y puedan usarse durante mucho tiempo, y que los componentes puedan reemplazarse y repararse.
 
Como fabricante de componentes móviles, nos centramos constantemente en el desgaste de los elementos: cada pieza debe durar el mayor tiempo posible. Por eso, en el ámbito de la tecnología de cojinetes, se han desarrollado unos 50 materiales optimizados para la durabilidad en diversos sectores y bajo distintas condiciones de aplicación. Si un casquillo se desgasta, su diseño obliga a sustituirlo por completo, ya que no se puede reparar. 

Sin embargo, en el ámbito de las guías lineales, los casquillos utilizados en los carros pueden ser sustituidos. La carcasa de aluminio puede seguir utilizándose.

Diseño de producto sostenible

Pueden surgir problemas si no se realizan mejoras productivas, especialmente en el caso de las piezas grandes de máquinas. Además de los recursos involucrados, la sustitución completa cuesta una gran cantidad de dinero.

Un diseño de producto comprometido con el medioambiente

Para cadenas portacables, que pueden ser muy largas en sistemas de grúas o cintas transportadoras, la sustitución de todo el sistema tendría grandes efectos económicos, ya que, además de los costes de material, habría que detener el sistema durante un período se tiempo para sustituir el sistema de suministro de energía.

Este problema se puede resolver con cadenas portacables modulares como la E4Q. En este robusto sistema de suministro de energía, elementos como los travesaños son totalmente desmontables. Esto significa que las propias barras transversales son reemplazables, pero lo que es más importante, la cadena se puede abrir fácilmente sin herramientas y se puede reemplazar un cable defectuoso individual en el interior. Otra cosa que hace que la E4Q sea un modelo especial es su nuevo diseño, que conserva el material sin sacrificar la funcionalidad y la estabilidad. Menos material/peso también significa siempre menos energía de accionamiento.

Uso de material reciclado

¿Cuándo es un producto lo suficientemente verde para ser considerado sostenible? ¿Qué opciones existen para las piezas y componentes de máquinas? 

Cada vez utilizamos más material reciclado en nuestros propios productos. Garantizar una calidad y funcionamiento constantes durante este proceso es un desafío. Por eso, el material reciclado es sólo una parte de cualquier producto, y decimos conscientemente que nuestros polímeros de alto rendimiento contribuyen a la sostenibilidad, no que sean sostenibles. 

Biopolímeros

Cojinete de plástico reciclable_N54_igus

Hemos desarrollado un cojinete estándar llamado iglidur N54 de uso universal y que contiene hasta un 54% de materias primas renovables. Este cojinete de biopolímeros nos muestra que los componentes también pueden ser sostenibles y nos motiva a desarrollar futuros productos.

Recicla tus cadenas portacables

Conoce nuestro programa de reciclaje «chainge» para cadenas Portacables y contribuya a la reducción de los residuos plásticos y a la mejora de los procesos de reciclaje industrial.

Si quieres conocer otras acciones que igus está llevando a cabo para contribuir a la sostenibilidad cuidado del planeta, visita nuestra página sobre sostenibilidad en los motion plastics

Nuestro objetivo es llegar a alcanzar la neutralidad de carbono en 2025

En igus trabajamos en el ciclo completo de la economía circular: desde el diseño, las materias primas y el reciclaje.

programa de reciclaje de cadenas portacables chainge de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio