Los 7 motivos principales de fallo en un cable

Genoveva de Ros | 14 abril, 2020

chainflex cableEs muy importante que los cables que van a estar sometidos a continuo movimiento se diseñen específicamente para poder soportar esas cargas dinámicas y evitar fallos indeseados. 

Las averías de cables son el principal motivo de las paradas de producción. Esto es muy costoso ya que es un desperdicio de recursos, tiempo y esfuerzo requerido para reemplazarlos. Esto acaba provocando pérdidas en la producción y por consiguiente pérdidas económicas.  

Para seleccionar el cable adecuado, primero debemos buscar un cable que cumpla con los requerimientos de su aplicación. Estos requerimientos son el recorrido, dinámicas, rango de temperatura, presencia de aceite u otros químicos, exposición a la intemperie, normativas y por supuesto la estructura del cable (número de hilos y sección), así como las propiedades eléctricas. 

Es muy importante conocer los principales fallos que pueden aparecer en los cables para poder evitar cometer este tipo de errores a la hora de seleccionar el cable. 

A continuación, hemos recopilado los 7 fallos de cable más comunes:

 

1) Pérdida de continuidad 

Los conductores de cobre se pueden cortar o romper y por tanto provocar pérdidas de señal e incluso reducciones de sección en algunos tramos que pueden provocar incrementos de temperatura. 

Esto es debido a que los conductores están trenzados con una dirección o ángulo de paso incorrectos y por tanto los conductores no pueden absorber las cargas mecánicas mientras se flexionan. Esta carga es transferida al cobre del interior, lo que hace que se rompan debido a una mayor carga de tracción. 

rotura cobre

2) Fallos en el aislamiento 

Los daños en el aislamiento se producen cuando estos no están sujetos en el interior y debido al movimiento continuo van rozando los unos con los otros hasta el punto de desgastarse prematuramente generando posibles cortocircuitos. 

Aislamiento cable

  

3) Efecto tirabuzón 

Este efecto es el más visual al deformarse mecánicamente el cable. El efecto tirabuzón se produce cuando en el interior del cable se producen fuerzas contrarias y empujan los conductores de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro debido a una fabricación no adecuada del cable, longitud de paso elevada, así como una construcción en capas en vez de grupos de varios conductores para evitar grandes elongaciones y compresiones de los conductores. 

En el video podrán ver una simulación de dichos esfuerzos mecánicos causantes del efecto tirabuzón. 

 

  

4) Desgaste del revestimiento exterior 

El desgaste de la cubierta exterior del cable ocurre cuando los materiales utilizados para revestir el cable son demasiado blandos o bien no se ha utilizado el material suficiente para acabar el cable 

Para poder optimizar el grosor y el material de la cubierta del cable son necesarios ensayos bajo cargas dinámicas específicas en cadena portacables.  

revestimiento exterior dañado 

  

5) Roturas del revestimiento exterior 

El revestimiento exterior de los cables se produce principalmente por los siguientes motivos: 

Exposición a aceite o químicos: Si el cable no ha sido diseñado para trabajar en entorno con influencia de aceite, taladrina u otros compuestos este se hincha hasta el punto de cuartearse. 

Trabajo a bajas temperaturas: Materiales como el PVC no son válidos para trabajar a temperaturas inferiores a los 5ºC en continuo movimiento en cadena portacables y cuando eso sucede el revestimiento exterior se rigidiza para posteriormente agrietarse. 

Trabajo en radios extremadamente reducidos: Si el material de la cubierta exterior no es capaz de soportar los esfuerzos de elongación o compresión en su para por el radio de la cadena este acaba debilitándose hasta rajarse. 

 

  revestimiento exterior cable

6) Roturas del apantallamiento 

Las roturas del apantallamiento provocan un aumento de las interferencias electromagnéticos (EMC) así como posibles cortocircuitos. 

Esta rotura de la pantalla es debido a que el ángulo de trenzado de la malla es demasiado corto y por consiguiente al flexionarse se expande y contrae de una forma no controlada hasta que acaba rompiendo por el desgaste continuo. 

En el video podrán ver este efecto más detalladamente. 

apantallamiento roto

  

7) Errores de instalación 

Todos los puntos anteriores para seleccionar un cable de calidad pueden quedar en nada si el cable no es instalado de forma correcta por la cadena portacables. Para una correcta instalación,  aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones: 

 Correcto desenrollado de los cables previo a su instalación

Este se debe realizar con la bobina de cable en forma vertical y no ha de entrar viciado. 

cable enrollado

 

Correcto paso del cable por el radio 

El cable no ha de estar tocando ni el radio interior ni el radio exterior, sino que ha de caer de forma natural por el radio de la cadena portacables. Es importante también fijarlo en los extremos. 

radio cable

 

Correcta distribución en el interior de la cadena portacables

Los cables han de seguir unas normas de distanciamiento mínimo en la cadena portacables. También debe existir una correcta separación entre los cables, evitando colocar más de 2 cables en un mismo hueco. 

distribución en cadena portacables

 

Podrá encontrar información más detallada en el siguiente enlace (PDF). 

Comprender estos 7 puntos es esencial para minimizar las paradas no planificadas. Reconocerlos al inicio del proceso de compra aumentará las probabilidades de adquirir un cable óptimo para su aplicación. Esto asegurará en última instancia que usted obtendrá la producción más eficiente posible, lo que le ahorrará tiempo y dinero a largo plazo. 


Visite nuestra web si desea obtener más información sobre los cables flexibles chainflex® para movimiento.

herramienta online cable    Para evitar sustos puede calcular la vida útil de nuestros cables en nuestra herramienta online

Recuerde que nuestros cables chanflex® tiene una garantía de hasta 36 meses

 


 

Enrique Garate, PM chainflex de igus

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!