Cables compatibles con el fabricante del motor

Está extendido el rumor de que uno está obligado a utilizar únicamente los cables originales del fabricante del motor. Pero, vamos a aclarar en este artículo porqué esta afirmación es incorrecta.

Reclamación de garantía

Nombremos varias afirmaciones falsas:

“Si no se usa el cable original la garantía del motor no aplica.”

“El marcado CE global no es válido porque se están usando componentes diferentes de los que certifica el fabricante.”

Los manuales o conformidades de CE se centran en partes específicas del motor y no se tiene en cuentas las líneas (cables) de conexión.

Esto significa que los derechos de garantía del fabricante son independientes del cable de conexión; en cuanto al cable las especificaciones son fijas y los cables chainflex® se adaptan.

Conformidad CE

Análisis de riesgos

Solemos oír:

“Es necesario un análisis de riesgo según la Directiva de Máquinas, porque se han añadido componentes (cables) desconocidos

Los tiempos de ciclo de los relés, válvulas, etc. se introducen en el análisis de riesgos. Las medidas de mantenimiento relevantes para la seguridad, así como las renovaciones de los componentes se calculan utilizando valores estadísticos. Lamentablemente, los números de ciclos para cables eléctricos dinámicos no se incluyen allí. Esto significa que este análisis de riesgos tampoco tiene en cuenta los cables.

Motor eléctrico

Los cables chainflex® son los únicos que ofrecen una indicación clara sobre la vida útil y proporcionan una garantía.


Variedad de cables del fabricante del motor

Analicemos otra afirmación común:

Habitualmente solo hay disponibles 2 tipos de cables: Para instalación estática e instalación flexible”

Los fabricantes de motores (accionamientos) no suelen tener una gran selección de cables para aplicaciones en movimiento. Su principal objetivo es el de mejorar el rendimiento de los equipos internamente y por tanto los cables son un elemento opcional/auxiliar para ellos.

Con esta pequeña selección es imposible implementar todas las aplicaciones altamente dinámicas, así como aquellas con condiciones ambientales más exigentes.

Por ello, se recomienda el uso de cables específicos para trabajar en movimiento bajo circunstancias concretas. Aquí es donde entra igus como especialista con su gama de cables chainflex® para movimiento que puede llegar a ofrecer hasta 7 calidades diferentes para un mismo tipo de cable.

Conclusión

¿Pierdo la garantía del fabricante del motor al usar cables de otro proveedor?

Hemos visto que la afirmación sobre la supresión de la promesa de garantía no es cierta. Los cables no están incluidos en las normas y por tanto no pueden ser motivo de exclusión.

Además, en muchas aplicaciones no hay otra opción más que utilizar cables especiales. Los requerimientos suelen ser muy elevados y no se pueden cubrir con los cables estándar.

Otras ventajas que ofrece igus

Una alternativa adecuada para cada aplicación gracias a la los 10 tipos de cable disponibles.

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio