Ahorra en las compras a proveedores

Comprar productos con exceso de características es uno de los puntos donde las empresas pierden dinero, aumentando sus costes de instalación y mantenimiento.

Sigamos el principio KISS: “Keep it simple”

¿Conoces el término sobreingeniería?

La sobreingeniería se puede describir como un producto con más características de las necesarias para cumplir con su cometido. Estos atributos extra cuestan tiempo y dinero, pero no ofrecen ningún valor añadido al usuario. 

Veamos un conocido caso real de un producto con exceso de cualidades:

El exprimidor extravagante Juicero

Se trata de un dispositivo que presiona bolsas de frutas y verduras para obtener su zumo, además de estar conectado a la red y poder leer los códigos QR impresos en las bolsas de hortalizas de la marca. El dispositivo se lanzó al mercado por $400 en 2016 y al poco tiempo los fans de los zumos descubrieron que podían exprimir las bolsas a mano con la misma rapidez que la máquina. Juicero fue un desastre. 

Este ejemplo deja claro que un producto que es perfecto para el diseñador no necesariamente tiene que ser también adecuado para el cliente. Hay que concentrarse en el problema y no en la solución. Añadir muchas prestaciones al producto no lo hará mejor si no aborda el punto de dolor del consumidor.

Como dice la Navaja de Ockham: Ante un requerimiento con muchas posibles soluciones, la más simple suele ser la más acertada

Examina de cerca tus aplicaciones y necesidades

Pagar por funciones que no necesitas es un error que desafortunadamente muchos encargados de compras también cometen. Compran componentes con especificaciones que nunca se utilizarán, fieles al lema “Más vale que sobre que no que falte.”

De lo que no se dan cuenta es que están tirando el dinero y no únicamente al comprar. Los productos con más características también suelen requerir de un mayor esfuerzo de instalación y mantenimiento. 

Por lo tanto, primero, examina de cerca tu aplicación. ¿Qué especificaciones debe tener realmente un producto? 

La cadena portacables más económica que cumple con su objetivo, es la mejor solución para el cliente 

Consejos para ahorrar dinero en aprovisionamientos

La cadena portacables más económica

Imaginemos que el encargado de compras de una empresa está en busca de una cadena portacables para un nuevo sistema en la producción.

La serie E4.1 es la familia de cadenas portacables más resistente y grande de la gama, ofrece una alta resistencia y modularidad. Pero tal vez la alta resistencia sea un atributo no necesario para cliente. ¿Por qué comprar un motor de 700cv cuando 300cv son suficientes? 

Existe una versión reducida de la cadena portacables, la E4.1L. Esta ofrece la suficiente resistencia para la necesidad que tiene el cliente.

Las dos cadenas portacables son casi idénticas en tamaño, pero la E4.1L está diseñada para ser más liviana. El cliente ahorra hasta un 40% en costes de aprovisionamiento y reduce el peso.

40% de ahorro con una cadenas portacables con dimensiones casi idénticas
40% menos coste con una cadenas portacables de dimensiones casi idénticas

Comprar componentes para robots económicos

Pongamos otro supuesto: el encargado de compras está buscando una abrazadera para conectar un tubo protector a un brazo robótico. Generalmente, estos componentes están hechos de metal. Pero ¿es imprescindible que sean de metal? Quizás las fuerzas de tracción y la aceleración no sean tan altas para esa necesidad. En ese caso, las fijaciones de polímero iglidur son la alternativa

¡Una solución de manual que ahorra un 50% de costes respecto a la versión metálica!

Ahorre hasta un 50% en componentes para robótica
Ahorre hasta un 50 % en componentes para robótica

El cable de control más barato

También se puede reducir los costes de aprovisionamiento en los cables eléctricos, sin que la calidad y el rendimiento se vean mermados. Los cables chainflex están disponibles en siete calidades de cable distintas que ofrecen diferentes propiedades mecánicas. 

ahorra en compras de cable flexible chianflex
Ahorra un 64,7 % en cables de control al prescindir de PUR

¿Es estrictamente necesario recubrimiento del cable en PUR? ¿O quizá sea suficiente con un revestimiento en PVC? 

Si las propiedades de la serie chainflex CF130.UL con revestimiento en PVC son suficientes, este supondrá un ahorro en costes de compra de un 64,7% en comparación con la serie CF77.UL.D con revestimiento en PUR. Hablamos de la misma combinación de núcleo/sección transversal y sin pérdida de propiedades eléctricas.

Reducir gastos de compra con cable confeccionado

readychable es otra forma de ahorrar en aprovisionamientos. Se trata de cable confeccionado con conectores, sistemas listos para conectar “plug&play”. Se reducen el número de proveedores y los pedidos en un 75%. 

Ahorra costes y reduce el nº de provededores con el cable confeccionado readycable®
Ahorra costes y reduce el nº de provededores con el cable confeccionado readycable®

Ahorra en gastos de mantenimiento gracias a la Industria 4.0

Las cadenas portacables también pueden equiparse con sensores “Smart plastics” que monitorean el estado de desgaste de la cadena y/o los cables. Estos sistemas permiten controlar el estado de los equipos en tiempo real y realizar un mantenimiento predictivo. Con los smart plastics logramos reducir el tiempo de inactividad y ahorrar tiempo y costes de mantenimiento.

smart plastics igus
smart plastics igus

¡Juntos encontraremos la solución más rentable para tu necesidad! ¡Contáctanos!

ahorra en compras a proveedores

Siguiendo el lema “Tech up, Cost down. It’s our job“,ayudamos a los clientes a encontrar la solución más rentable que funciona. ¡Porque solo esta solución es la mejor! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio