Condition Monitoring de cables y cadenas portacables

El “Condition Monitoring” de igus se llama i.Sense

La avalancha de información en Internet es enorme y existen innumerables nombres o designaciones para muchas tecnologías. En este caso particular, el monitoreo de condición en igus se llama i.Sense, que deriva del término en inglés: “feel/sensing”. El nombre es bastante apropiado, ya que el monitoreo de condición tiene exactamente esta función: detectar averías. 

i.Sense detecta daños en un cojinete de fricción, un cable o una cadena portacables e informa este error. Opcionalmente, la parte de la máquina donde está intengrado el producto i.Sense también puede detenerse directamente en caso de avería para evitar daños graves.

monitorización de procesos con i.sesnse
sensores en cadena portacables
condition monitoring con smart plastics

¿Qué significa i.Sense en igus?

El ser humano, como operador de un sistema, siente naturalmente a través de sus sentidos. Los productos estándar de igus no disponen de ningún sentido de serie y, por tanto, no sienten ningún desgaste o cambio, si es que lo hay.

i.Sense dota a los productos igus de una cantidad limitada pero suficiente de sentidos para desarrollar “sensaciones”. Suena un poco a ciencia ficción, pero no lo es. En este caso, se supone que la máquina se encarga de detectar una avería simple. La forma más rápida de dar sentido a una pieza inyectada de igus es a través de los sensores. Pueden agregarse al producto o estar ya integrados. En el caso de la cadena portacables, estos sensores de control de estado detectan, por ejemplo, las fuerzas de tracción o cizallamiento en la parte móvil, el soporte, la cadena electrónica.

i.Sense y las tecnologías disponibles

La función y su uso se pueden reconocer directamente a partir del nombre del producto. El EC significa cadena portacables y el CF se refiere a los cables para movimiento chainflex.

Las letras en la segunda posición del nombre del producto se explican de la siguiente manera:

P = fuerza de tracción

B = Detección de rotura

Q = Calidad

smart plastics para la fábrica inteligente

Productos i.Sense

  • EC.P : Medición de la fuerza de tracción y de corte en la cadena portacables
  • EC.B : Detección de rotura en el portacables
  • CF.P : Medición de la fuerza de tracción en los cables de la cadena portacables
  • CF.Q : Medida funcional de calidad de línea

Aunque la mejor fuente de información es siempre la página principal del área de condition monitoring, porque el programa i.Sense está en constante crecimiento y se actualiza muy a menudo.

contacto técnico Diego Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio