Mantenimiento predictivo en la producción de automóviles

Mantenimiento predictivo en la producción de automóviles

Genoveva de Ros | 8 abril, 2022

En una fábrica de automóviles la producción no para nunca. De media, sale un motor de la cadena de montaje cada 14 segundos y en los periodos de máxima actividad, se producen más de 6.000 motores al día.

En la cadena de producción, varias estaciones están conectadas entre sí. Por tanto, cualquier daño que surja afecta a toda la línea de producción. Para evitar tiempos de “parada no planificada” y averías de los sistemas, muchas fábricas de automóviles utilizan ya modernas herramientas de mantenimiento predictivo.

Para vigilar constantemente los cables eléctricos y sistemas de suministro de energía igus ha desarrollado i.Sensesu solución para el monitoreo de condición. Proporciona información sobre el estado operativo actual en todo momento, detecta irregularidades de inmediato y evita de manera proactiva el tiempo de parada innecesario de la máquina. 

Monitoreo de condición en la fabricación de automóviles: i.sense

El monitoreo de condición es un monitoreo regular o continuo del estado de la máquina, por ejemplo, para verificar el desgaste de los equipos. 

El “Condition monitoring” persigue dos objetivos principales:

la fiabilidad y la eficiencia de la máquina

Los smart plastics informan inmediatamente de cualquier estado operativo inesperado, apagan el sistema o hacen sonar una alarma. Los fabricantes de automóviles utilizan esta función para minimizar los errores del sistema y el tiempo de inactividad. Principales ventajas:

  • Identifica el estado de la máquina de forma continua
  • Utiliza la desconexión rápida para evitar bloqueos
  • Registra datos con el módulo i.Sense
  • Su puesta en marcha y adaptación a los sistemas existentes es sencilla

Mantenimiento predictivo en la fabricación de automóviles: i.cee

La cadena de producción requiere de una alta exigencia de fiabilidad de las máquinas. Las distintas estaciones, algunas de las cuales tienen largos recorridos, forman un sistema complejo y muy dinámico, cualquier error afectaría a toda la línea de producción.

Lo ideal es que la producción se desarrolle sin interrupciones y que las paradas se planifiquen de forma eficiente con la ayuda de i.Cee, la solución de mantenimiento predictivo para plásticos inteligentes.

El elemento central del sistema de mantenimiento predictivo es el software i.Cee. Con la incorporación de sensores en una cadena portacables, un cojinete o en un sistema lineal, los elementos se transforman en productos inteligentes. Esta actualización crea la capacidad de determinar la vida útil máxima de los productos igus y el momento perfecto para su mantenimiento. Principales ventajas:

  • Evita costosas paradas de producción no planificadas
  • Predice el mantenimiento con precisión
  • Maximiza la vida útil de los componentes
  • Se trata de un paso sencillo para integrar los sistemas a la Industria 4.0

El montaje final da los últimos toques a la cadena de producción

Sin embargo, la fluidez de los procesos no es menos necesaria aquí que al principio de la producción. Los dispositivos que suelen ayudar a los operarios durante este paso, deben ser fáciles de mover. En este caso, las cadenas portacables, ligeras pero resistentes, hechas de polímero, son las adecuadas. Los elementos de apoyo permiten recorrer incluso largas distancias de forma constante en estas aplicaciones.


CASO DE ÉXITO IGUS

Mantenimiento predictivo en un

robot industrial

En un conocido fabricante del sur de Alemania la cadena portacables de un robot había sido revisada previamente de forma visual por el técnico de mantenimiento.

Este robot tiene 6º grados de libertad y trabaja 24 horas al día, siete días a la semana. Sin la tecnología de los smart plastics, antes se examinaba el desgaste de la cadena cada tres meses y se reemplazaba si era necesario, es decir, si había daños visibles. Sin embargo, la rotura solía producirse entre estos intervalos de tiempo, bien porque los supervisores de la máquina hacían cambios mínimos o porque los pequeños daños no podían detectarse a simple vista. En ocasiones no ocurría nada durante varios meses, pero al trimestre siguiente se producían dos incidentes importantes. El desgaste y los defectos de los componentes dependen de tal multitud de influencias externas que difícilmente pueden realizarse previsiones fiables, especialmente en entornos de producción tan complejos como el de la fabricación de automóviles.

smart plastics i.Cee introduce el mantenimiento predictivo en la fabricación de automóviles en tan sólo unos simples pasos.


contacto técnico Diego Jiménez

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!