Guías lineales para muebles extensibles

El mundo industrial se adentra en el diseño de muebles: guías lineales drylin para cajones deslizantes

Los aprendices de carpintero combinan el diseño industrial con el encanto escandinavo como parte de un curso en la Cámara de Artesanía de Colonia. A los 24 alumnos de la escuela de formación profesional de Bergisch Gladbach se les planteó un reto: crear un mueble en tan solo 5 días. Los muebles fueron construidos por los mismos estudiantes, y ¡el resultado es impresionante!

De este proyecto salieron varios muebles originales y funcionales, como una mesita de noche extensible y una mesa de centro con cajón giratorio y apertura de cajón. Estos muebles no solo son atractivos, sino que técnicamente también tienen ese algo muy especial.

guías lineales y cojinetes en muebles extensibles

Guías lineales para muebles extensibles

Debido a años de buena experiencia con igus, se utilizaron sobretodo los sistemas de guías lineales para los elementos extraíbles. Se seleccionaron para su uso ejes de aluminio anodizado con cojinetes lineales drylin sin lubricación y un rail telescópico drylin NT. Los sistemas drylin garantizan un movimiento suave y libre de mantenimiento en las guías deslizantes para muebles.

Si quieres saber por qué debes elegir un cojinete lineal de fricción en lugar de un cojinete de recirculación de bolas, no te pierdas nuestro artículo del blog donde te damos los 3 aspectos básicos a tener en cuenta.

Mesita de noche de diseño de fácil apertura

guías lineales para muebles extensibles
Diseño de la mesita de noche

Para la mesita de noche se prescindió del clásico cajón, pero debían idear un espacio de almacenamiento que quedara casi oculto. Además del pequeño estante, el usuario también puede abrir el cuerpo de la mesita con solo presionar un botón. Para ello, los carpinteros utilizaron guías deslizantes drylin, así como dos ejes de aluminio anodizado y dos cojinetes lineales de plástico de alto rendimiento iglidur J.

Los ejes redondos combinan a la perfección con el diseño de la mesa. Con la ayuda de los deslizadores, la mesa se puede abrir y cerrar de forma fácil, suave y silenciosa. La rápida instalación también impresionó al estudiante Sascha Schmitz.

Deslizamiento silencioso con una larga extensión

Mueble de diseño con guías deslizantes
Diseño de la mesa de centro

Los carpinteros implementaron dos funciones particularmente inusuales en la mesa de centro. Por un lado, la mesa tiene un cajón giratorio, que se puede abrir y cerrar con un botón y, por otro lado, la mesa se puede abrir desde el centro para ampliar el espacio de almacenamiento. Este cajón debía cumplir dos factores clave: durabilidad y apariencia. 

La guía telescopica drylin NT-35 de aluminio convenció a un estudiante. El aluminio anodizado es ópticamente más atractivo para los raíles telescópicos y el plástico de alto rendimiento para los elementos deslizantes. El polímero asegura que las guías se deslicen con suavidad y en silencio. Otra ventaja importante es el hecho de que las guías deslizantes no incorporan bolas. Gracias a los lubricantes sólidos incorporados en el material iglidur, todo permanece completamente limpio y sin mantenimiento. Además, no se adhiere polvo ni suciedad a los raíles. 

Las guías deslizantes combinan así de manera óptima funcionalidad y diseño para su uso en muebles de alto diseño.

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio