Robot de soldadura con mayor alcance - igus Blog España

Robot de soldadura con mayor alcance

Genoveva de Ros | 11 mayo, 2022

La empresa alemana RHEWUM® muestra cómo se puede ampliar el alcance de un robot con el uso de drylin ZLW con el llamado séptimo eje. Utilizan componentes y sistemas de la gama Low Cost Automation como complemento a un robot colaborativo para que éste pueda desplazarse horizontalmente 5 metros. El uso de estos componentes electromecánicos económicos ayuda a la empresa a automatizar la producción con una inversión muy ajustada.

Cobot Universal Robot para tareas de soldadura
Cobot UR realizando tareas de soldadura

Máquinas de cribado RHEWUM

Durante más de 70 años, RHEWUM® ha estado desarrollando y fabricando máquinas de cribado para una gama de cribado seco y húmedo, así como cribado por vibración. Entre ellas se encuentran soluciones para el cribado de azúcar, fertilizantes, sales, plástico en polvo y granulado. “Fabricamos soluciones individuales para el cliente”, subraya el CEO Sigurd Schütz. “Para cada aplicación específica, existe la máquina de cribado más adecuada”. Todas las máquinas se adaptan con precisión a las necesidades respectivas. “Un punto de venta particularmente único es que nosotros mismos hemos estado fabricando los motores de vibración necesarios para esto durante un año y medio. Como fabricante de máquinas cribadoras, sabemos mejor qué motores encajan exactamente”, añade el director de marketing Marcus Giesen.

El sistema lineal drylin ZLW amplía el alcance de un robot de soldadura

En la nave de producción de la empresa RHEWUM® se utiliza el robot ligero de Universal Robot UR 10 para la soldadura automatizada de componentes. Tiene una carga útil de 10 kg con un alcance de 1300 mm. Este cobot está se complementa con productos de la gama “low cost automation” y cadenas portacables de igus. De este modo el espacio de trabajo del robot incrementa notablemente. El robot colaborativo se desplaza sobre un módulo lineal ZLW drylin® de 5,5 m de largo a modo de séptimo eje y se controla desde el mismo panel de control del Robot en forma de URCap. El modulo lineal con correa dentada ZLW-20 está diseñado para velocidades de desplazamiento de hasta 300 mm/s.

Amplia el alcance del robot con un septimo eje
Módulo lineal ZLW amplia el alcance del robot

Automatización económica para condiciones extremas

Los sistemas y componentes utilizados para la soldadura automatizada deben ser lo suficientemente resistentes para soportar chispas y las altas temperaturas a las que se enfrentan a diario. El raíl de aluminio anodizado de igus® resiste las proyecciones de soldadura, por lo que puede funcionar sin protecciones y su rango de alcance es de los mayores del mercado.

Los factores decisivos para la elección del séptimo eje fueron: la distancia de recorrido y la relación precio-rendimiento

Persona soldando

Automatización para pequeñas empresas

Para las empresas más pequeñas, es importante realizar inversiones concretas que generen crecimiento sin olvidar el control de gastos. Esto es exactamente para lo que están diseñadas las soluciones de automatización económicas. Los productos son adecuados para una amplia gama de aplicaciones, son rentables y ofrecen innumerables opciones para configurar la solución específica adecuada para el cliente sin necesidad de costosos estudios de ingeniería ni grandes inversiones de tiempo.

Automatización económica con igus
Gama de productos para la automatización de igus

Para el guiado de cables en el séptimo eje, el fabricante de máquinas utiliza la cadena portacables E4.1. La cadena, que puede abrirse por ambos lados, ofrece un recorrido recto gracias al principio de eslabón interior/exterior. Tiene un diseño modular y es silenciosa. Además, las superficies de deslizamiento especiales garantizan una larga vida útil.

Descubre la cadena desde una perspectiva inmejorable – E4.1 en 360º

El robot domina las tareas peligrosas para humanos

Para lograr unos resultados de alta calidad y reproducibles de la soldadura, RHEWUM® utiliza el proceso de soldadura de gas inerte (MIG) para metales. Los componentes utilizados en este entorno deben estar diseñados para ser altamente resistentes. La automatización de este proceso comporta una reducción significativa de la carga de trabajo diaria.

Mayor productividad con gran rentabilidad

Durante la fabricación, los elementos grandes y pesados pueden colocarse con el apoyo de una grúa. A continuación, el trabajador inicia el programa correspondiente y el robot se encarga del proceso de soldadura. Antes, se debía girar el componente varias veces para llevar a cabo este proceso. Ahora, el operario puede dedicarse a otras tareas de valor añadido. La innovadora tecnología de producción también supone un incentivo para que los empleados asuman tareas más exigentes.

En la actualidad, los ejes oscilantes se sueldan a partir de varias piezas. La geometría de los ejes varía de un trabajo a otro. RHEWUM® produce una media de 40 cribas diferentes al año.

«El robot llega exactamente en el momento justo a este punto», dice Sigurd Schütz. “Antes, la soldadura se hacía a mano. Con el sistema de soldadura automatizado conseguimos una mayor reproducibilidad de los cordones de soldadura de alta calidad.” “Nuestros pedidos han aumentado desde febrero de 2021. Esto da la bienvenida a un desarrollo positivo”. 

El progreso y la automatización son especialmente adecuadas para procesos recurrentes, también como apoyo paralelo para los trabajadores. Los soldadores ahora pueden encargarse de otras tareas que requieren de más habilidades humanas. «Actualmente estamos estudiando qué hacer con la planta en un futuro próximo», dice Schütz, comentando los próximos pasos. “El plan es fabricar tantos otros componentes como sea posible aquí en el futuro. Si eso sigue adelante, nos plantearemos instalar una segunda mesa de forma similar.”

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!