3 consejos para elegir las dimensiones del cojinete correctamente

A menudo, los factores que determinan la elección de un cojinete son elementos como el diámetro del alojamiento o el eje. La longitud de un cojinete suele depender más de otros agentes como el precio o la disponibilidad. 

Pero ¿qué pasa cuando estos factores delimitan la elección tan estrechamente que se requiere de una pieza especial? Aquí, existen algunas dificultades que pueden evitarse si se toman decisiones de diseño sensatas. Te damos 3 consejos sobre cómo elegir la dimensión correcta del cojinete.

Cojinetes de pared delgada

Elegir el material y el método de fabricación para cojinetes de pared delgada

Las dimensiones de los cojinetes que dan como resultado espesores de pared de menos de 1 mm o incluso 0,5 mm son difíciles de fabricar, dependen de las otras dimensiones. 

Opción 1: Cojinete de metal

En el caso de los cojinetes de deslizamiento de metal, la estabilidad dimensional y la disponibilidad de las chapas de metal deciden si los cojinetes se pueden fabricar o no. 

Opción 2: Cojinete de polímero

En el caso de los cojinetes de polímero, por el contrario, el diseño y la fiabilidad del proceso de moldeo por inyección son decisivos. Las combinaciones desfavorables de casquillos largos y diámetros relativamente pequeños son un inconveniente en este contexto. Estos pueden ser más difíciles de desmoldar.

Opción 3: Recubrimiento del eje

Otra opción disponible es el uso de un recubrimiento en polvo adecuado para proteger el eje, en lugar de usar un cojinete. Este “powder coating” se puede aplicar en espesores desde unos pocos µm hasta varios cientos de µm.

Descubre las características de los diferentes tipos de recubrimientos en polvo disponibles.

Recubrimiento en polvo para componentes recubiertos de metal
Recubrimiento en polvo para componentes de metal

Cojinetes de pared gruesa

Elegir la dimensión de los cojinetes de pared gruesa: más no siempre es mejor

Las paredes más gruesas no necesariamente brindan ventajas con respecto a la capacidad de carga y el comportamiento de desgaste de los cojinetes, pueden llegar a ser incluso perjudiciales en el caso de cojinetes de plástico. 

Los cojinetes de fricción de polímero representan un menor peso, incluso en el caso de tener paredes gruesas. También permiten un ahorro en costes debido al material y al método de fabricación más rentables en comparación con el acero o el bronce.

Las paredes demasiado gruesas implican mayores riesgos si se utiliza moldeo por inyección para fabricar los cojinetes. Las partes de un componente que son demasiado gruesas tienden a “hundirse” después del proceso de inyección, es decir, se producen hendiduras pequeñas o grandes en la superficie del componente. Estos pueden evitarse mediante vaciados colocados inteligentemente o nervios.

Cojinete plástico con pequeñas hendiduras
Cojinete plástico con pequeñas hendiduras

Sin embargo, si el proceso de inyección llega a sus límites, se pueden utilizar otros métodos de fabricación para producir soluciones hechas de polímero. Los cojinetes fabricados con fibras son un método de fabricación flexible y comparativamente rentable que permite fabricar cojinetes de hasta 3m de diámetro.

Cojinete bicomponente con cuerpo de fibras
Cojinete bicomponente con cuerpo de fibras

Cojinetes largos

Elegir soluciones de piezas múltiples

Los cojinetes con una geometría especialmente larga en relación con el diámetro también pueden ser problemáticos. Los cojinetes largos con tolerancias precisas son difíciles de fabricar. La concentricidad y la precisión del ajuste son a menudo de enorme importancia para los cojinetes. 

En este caso, es mejor elegir diseños de múltiples partes si es posible. Además, no siempre es necesario llenar todo el espacio libre entre el eje y el alojamiento con cojinetes, a menudo es suficiente colocando un cojinete en cada extremo del eje. 

Cualquier intento de ahorro de costes con soluciones de una única pieza se puede anular rápidamente debido a los costes de fabricación adicionales de las piezas especiales.

Encuentra las ventajas económicas: estaremos encantados de asesorarte

Hemos comentado solo algunas de las opciones de mejora y posibles dificultades que pueden ahorrarte tiempo y dinero, pero existen muchas más. Nuestro departamento técnico está disponible para ayudarte a diseñar y trabajar a tu lado para encontrar la  solución más económica, ya sea con cojinetes de catálogo o cojinetes especiales hechos a medida.

Busca tu cojinete ideal con nuestras herramientas online muy fáciles de usar.

buscador de cojinetes igus - herramienta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio