Resistencia al aceite de los cables

Los cables siempre deben seleccionarse de acuerdo con la aplicación y las condiciones externas. Esto incluye no solo las condiciones climáticas sino también el contacto con otros agentes, como por ejemplo el aceite.

¿Por qué resistencia al aceite?

Los aceites pueden dañar los plásticos y más en concreto el material PVC básico ya que en contacto continuo con aceite el material se rigidiza y este se acaba cuarteando hasta el punto de acabar provocando una parada imprevista de la máquina. Sin embargo, existe un tipo de PVC modificado que puede utilizarse en contacto con aceite.

Revestimiento cuarteado de cable sin resistencia al aceite
Revestimiento cuarteado

Clasificación de la resistencia de los cables chainflex® al aceite

La resistencia al aceite de los cables chainflex de igus® es particularmente importante para muchas aplicaciones y clientes. Por eso forma parte de las clasificaciones chainflex de nuestro catálogo. Aquí el cliente puede ver de un vistazo para cada cable qué tan buena es su resistencia al aceite. Cuanto mayor sea el número, mejor será el rendimiento.

4 niveles de resistencia al aceite

La resistencia al aceite de nuestros cables se divide en 4 niveles:

Sin resistencia al aceite 

La cubierta exterior del cable se debilita en poco tiempo y, en algunos casos, incluso se destruye por completo. Los cables que no son resistentes al aceite se utilizan en entornos sin aceite, como máquinas de corte de madera, sector del packaging o en almacenes automatizados.

igus chainflez CF880 con PVC básico
El material que engloba este grupo es el PVC básico

Resistencia al aceite según DIN EN 60811-2-1 y DIN EN 50363-4-1

Estos cables pueden soportar el contacto con aceite en periodos de exposición cortos o en una concentración de aceite más baja. Este tipo de cables puede trabajar en el sector de la máquina herramienta donde la exposición al aceite no es directa ni prolongada o bien son salpicaduras de taladrina (mezcla de agua y aceite).

igus chainflex CF5 con PVC modificado
El material que engloba este grupo es el PVC modificado

Resistencia al aceite según DIN EN 60811-2-1 y DIN EN 50363-10-2

Los cables en contacto abundante con aceite y que no muestran afectación alguna. Este tipo de cables pueden trabajar en sectores con abundante aceite como en partes de una máquina herramienta donde no utilicen bioaceites.

igus chainflex con PUR
El material que engloba este grupo es el PUR u el iguPUR

Resistencia al aceite según DIN EN 60811-2-1 y DIN EN 60811-404

Estos cables no solo son resistentes a los aceites sintéticos sino también a los bioaceites. Las cables son adecuados en el sector del mecanizado de piezas, pero también en muchos otros entornos donde se utilizan aceites agresivos, por ejemplo, en la industria aeroespacial.

igus chainflex CF9 con TPE
El material que engloba este grupo es el TPE

¿Cómo encuentro un cable con resistencia óptima al aceite?

Hay una gran cantidad de cables resistentes al aceite en nuestro catálogo y esos se pueden encontrar en una web específica de cables resistentes al aceite donde además podemos filtrar por la tipología de cable y ver prestaciones adicionales como:

  • Tensión nominal
  • Material
  • Rango de temperatura en cadena portacables
  • Factor de flexión en cadena portacables
  • Normativa
  • Recorrido máximo

¿Tiene alguna pregunta sobre este tema? ¿No está seguro de elegir el cable correcto? Estaremos encantados de asesorarle y encontrar el cable adecuado.

PM chainflex, Enrique Garate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio