Reducir costes en la inyección de piezas de plástico

Las reglas de diseño para las piezas de moldeo por inyección se aplican a los cojinetes de fricción en particular, a las piezas resistentes al desgaste en general y a cualquier pieza inyectada. La presión para ahorrar costes es especialmente alta para los cojinetes y las piezas de fricción. Como “piezas consumibles”, deben durar el mayor tiempo posible, pero también costar lo menos posible. Por ello, los compradores suelen regatear hasta el último céntimo para reducir al máximo los costes de las piezas fabricadas por inyección.

Hay varios aspectos importantes del coste de la inyección de plástico que suelen pasarse por alto:

  1. El diseño del componente
  2. Las herramientas de producción
  3. El tiempo de producción
Piezas inyectadas de plástico
Piezas inyectadas de plástico

Costes de las piezas inyectadas: El molde

El moldeo por inyección de plástico es un método de producción fantástico para fabricar grandes cantidades de componentes similares. Aunque la idea es básicamente la misma que hacer formas con arena, el molde de inyección suele ser muy complejo. Los llamados vaciados u otras formas especiales requieren pequeños nervios o cierres que posteriormente bloquean o eliminan determinadas zonas.

Además, una sola operación de “apertura-cierre” suele servir para sacar varias piezas del molde a la vez. Y como todos los moldes deben ser idénticos y de alta calidad, la producción de moldes de inyección suele ser muy compleja. Esta complejidad, unida al hecho de que los moldes de inyección suelen fabricarse a medida, hace que los costes aumenten.

Por último, el fabricante del molde tiene que calcular todos los costes de diseño y programación del proceso de mecanizado, así como los costes de puesta en marcha y producción,. A esto hay que añadir el material del que está hecho el molde de inyección, que se desgasta con cada proceso de fabricación. Cuanto más resistente al desgaste sea el material, más caro será. Además, la naturaleza de algunos materiales los hace más complejos de fabricar.

Simplifica la forma de la pieza inyectada

Cuanto más sencillo sea la pieza, más sencillo será el molde de inyección. En la práctica, un vaciado de unos pocos milímetros para la costilla de fijación puede convertir un molde de inyección de 2.000€ en un molde de inyección de 4.000€. Evite los vaciados excesivos u otras características de forma que puedan molestar al separar las dos mitades del molde negativo. Las parte con relieve deben estar preferentemente en el mismo eje.

Ejemplo de bisagra:

En el lado izquierdo se requiere una separación de la herramienta en dirección lateral.
En el lado derecho, el desmoldeo puede realizarse en una dirección

Costes de las piezas inyectadas: El tiempo de ciclo

La duración del ciclo es el tiempo que transcurre entre el cierre del molde y la apertura y expulsión de la pieza acabada. Entre medias ocurren muchas cosas. El plástico líquido se inyecta, llena la “cavidad (el hueco del molde con forma de la pieza), se enfría y finalmente se expulsa. Cuanto más largo sea este proceso, mayor será el tiempo de fabricación de todo el pedido. Una reducción de este tiempo de producción conlleva el correspondiente ahorro.

Evite las zonas complejas y de paredes gruesas

Cuanto más tiempo tarde el plástico en llenar toda la pieza y cuanto más gruesas seas las paredes de los moldes, más tiempo necesitará el material para llegar a todas las partes de la cavidad y  enfriarse.

Costes de las piezas inyectadas: El material

En primer lugar, el precio del material determina el precio de la pieza. Pero también los componentes que tiene el material. ¿Por qué? Porque el material utilizado influye en el desgaste del molde de inyección. Los plásticos con un alto contenido de fibra de vidrio tienen un efecto abrasivo sobre la superficie del molde de inyección. En consecuencia, pasa menos tiempo antes de las reparaciones necesarias o incluso de una nueva producción. Además, las propiedades térmicas del material pueden tener a su vez un efecto sobre el mencionado tiempo de ciclo.

plastico granulado
Plástico granulado

Usar materiales rentables y fáciles de fabricar

Por supuesto, en muchas aplicaciones no hay forma de evitar los materiales más caros. No obstante, tiene sentido cuestionar los requisitos que se exigen al componente y seleccionar el material adecuado. A menudo, los plásticos se seleccionan principalmente porque se ha tenido una buena experiencia con ellos, o porque “simplemente se especificaron así”. Cuestione también la durabilidad del molde de inyección. Según el material del componente utilizado y la cantidad requerida, a menudo basta con un molde de inyección de aluminio o incluso de plástico en lugar de un costoso acero endurecido.


Inyección de plástico aún más rápido

¿Necesitas tus piezas inyectadas lo antes posible? Con el print2mold es posible! Gracias a la impresión 3d, el tiempo de preparación del molde es más rápido y podemos obtener piezas inyectadas en plástico en plazos reducidos. Averigua más sobre el print2mold en nuestro blog!

print2mold de igus. piezas inyectadas de manera rapida
Fabricación de molde por impresión 3d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio