Powder coating: protección contra el desgaste

El recubrimiento de superficies se realiza desde hace mucho tiempo en todas las áreas de la vida cotidiana. Desde sartenes hasta cuadros de bicicletas, la gama de diferentes materiales de revestimiento y sus propiedades es enorme.

 

Powder coating: nuevo proceso de recubrimiento

El llamado “powder coating” es un proceso donde se aplica una capa de material en polvo sobre una pieza metálica, dotándola de una mayor dureza y resistencia. Se trata de recubrimientos a base de plástico que se han mejorado adicionalmente para su uso como superficie optimizada para la fricción. Por lo tanto, las superficies metálicas no solo se protegen contra la corrosión o las ralladuras, sino también contra la abrasión que puede causarse al friccionar contra las piezas contiguas. 

Recubrimiento en polvo como solución alternativa

El recubrimiento en polvo se puede aplicar sobre casi cualquier superficie y también resuelven los problemas de desgaste en lugares donde los cojinetes clásicos no se pueden instalar debido a espacio de instalación limitado.

Rodamiento metálico con powder coating
Rodamiento metálico con powder coating

¿Cómo funciona el proceso de recubrimiento en polvo?

Por lo general, los recubrimientos poliméricos se aplican como recubrimientos en polvo. Un transportador aéreo transporta las piezas a recubrir a través de una planta de recubrimiento donde el polvo se aplica con pistolas o boquillas. Para que el recubrimiento en polvo se adhiera al componente, es necesario que los componentes a recubrir sean eléctricamente conductores. 

El recubrimiento en polvo se aplica mediante el proceso de recubrimiento durante la pulverización. A medida que emergen de la boquilla, las partículas de plástico se cargan eléctricamente por fricción. Esto les permite adherirse a la pieza de trabajo terminada. El revestimiento de polímero se cura luego en la superficie y finalmente forma una superficie protectora y uniforme.

Variedad de materiales para Powder coating

Al igual que con los cojinetes de deslizamiento de plástico, existen diferentes fórmulas para los recubrimientos poliméricos. Estos se pueden optimizar para varias especificaciones. Por ejemplo, existen recubrimientos poliméricos particularmente resistentes a la temperatura, recubrimientos para uso en el sector alimentario o para aplicaciones antiestáticas. 

El color también es variable, pero influye en las especificaciones técnicas de los recubrimientos debido a la cantidad de pigmentos necesarios en función del acabado.

Vida útil [h]; carrera corta 5 mm, velocidad 0,1 m / s, carga 1 MPa, temperatura 23 ° C, eje V2

Conclusión

Diferentes recubrimientos plásticos también pueden lograr diferentes resultados de vida útil en lo que respecta al desgaste de la superficie. Por tanto, conviene prestar atención a la elección del material de revestimiento adecuado, especialmente para piezas sometidas a grandes esfuerzos como válvulas, bisagras o incluso deflectores o similares.

Ya sea que se trate de elegir el recubrimiento de polímero adecuado, seleccionar el material de componente adecuado o optimizar la geometría de la pieza para obtener los mejores resultados de recubrimiento posibles, nuestros expertos en polímeros tribológicos lo asesorarán de forma gratuita y sin compromiso y trabajarán con usted para implementar su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio