Sistemas de puesta a flote y recuperación LARS A-Frame

Lars A-Frame hidráulico con máxima libertad de movimiento

CASO DE ÉXITO

Lars A-Frame hidráulico con máxima libertad de movimiento

El sistema de acoplamiento confiere al bastidor hidráulico en forma de A fabricado por Ship & Yacht Engineering Ltd. una amplitud de movimiento de 180°

Sistemas de puesta a flote y recuperación LARS A-Frame con cojinetes iglidur_2

Durante años, Ship & Yacht Engineering Ltd. se ha especializado en la gestión y ejecución de proyectos complejos de construcción naval y tecnología marina. Su fundador y CEO, Erik Hofmann, desarrolla todo lo necesario en la construcción naval, desde discretas rampas hasta desafiantes cruceros.

Durante su colaboración con varias compañías navieras, se dio cuenta de las desventajas que presentaban los bastidores en forma de A de puesta a flote. Entonces, desarrolló un bastidor hidráulico en A con movimiento de pivotación para un radio de movimiento de 180°: el Linkage System. Para minimizar el mantenimiento y mantener los puntos de apoyo libres de lubricación, Hofmann incorporó cojinetes iglidur.

Bastidor Hidráulico sin cilindros externos

El nuevo bastidor hidráulico en A de Hofmann se ha instalado en el puerto de Leer (Frisia Oriental). No parce diferente a los demás, sin embargo, a diferencia de otros bastidores en A accionados hidráulicamente, éste no tiene cilindros externos: la gran ventaja de la innovación de Hofmann. El sistema de elevación se inclina con el Linkage System. Los cilindros y la cinemática de pivotación especial están instalados en el bastidor en A, lo que permite un radio de movimiento de 180°. “Los bastidores en A convencionales tienen cilindros hidráulicos externos que limitan mucho el radio de movimiento”, explica Hofmann. Esto hace que operaciones como enganchar una polea pesada en el mar resulten complicadas y peligrosas para la tripulación. Un polipasto de cable proporciona a los bastidores en A un mecanismo sencillo, pero también limita su radio de movimiento. Diseñar un bastidor con el mayor radio de movimiento posible requiere un gran esfuerzo. Las distancias, la altura del polipasto y la estructura deben contribuir a garantizar el mayor radio posible.

Adecuado para cargas pivotantes de hasta 20 toneladas El Ship & Yacht Engineering Ltd. A-Frame ya ha sido aprobado por la sociedad de clasificación y puede elevar cargas de hasta 20 toneladas, dependiendo del ángulo de pivote. Ahora se está instalando en un buque de investigación de Fugro, el mayor especialista mundial en geodatos, donde se utilizará para operaciones como colocar magnetómetros en el agua y volver a sacarlos. Para garantizar que la cinemática del pivotación funcionara sin problemas en alta mar y en condiciones meteorológicas adversas, Hofmann buscaba cojinetes lisos autolubricantes y libres de mantenimiento que, además, fueran rentables. Hasta entonces había utilizado casquillos de bronce. El arquitecto naval explica que, como las condiciones meteorológicas eliminaban constantemente la grasa de los cojinetes, había que bombear constantemente grasa nueva para garantizar una lubricación suficiente y evitar la corrosión.

El efecto autolubricante de los cojinetes evita los problemas de falta de lubricación

Gracias a una recomendación, Hofmann conoció igus GmbH, una empresa de Colonia que desarrolla y fabrica plásticos de alto rendimiento libres de lubricación. Sus cojinetes de deslizamiento fabricados con el material iglidur TX1 se utilizan ahora en la cinemática de pivotación del bastidor en A. Han sido desarrollados específicamente para aplicaciones de alta carga; minimizan el mantenimiento y no requieren lubricación adicional. “Nuestros cojinetes incorporan lubricante sólido, encerrado en millones de diminutas cámaras dentro del material. De este modo, se dispone de suficiente lubricante para lubricar el punto del cojinete. Así que siempre hay lubricación”, explica Uwe Sund, Jefe de Producto de Cojinetes iglidur para cargas pesadas. Dado que no se requiere lubricante adicional, no hay necesidad de lubricación manual o de un sistema de lubricación automática. El material iglidur adecuado para los Cojinetes de deslizamiento del bastidor en A ya estaba disponible. Pero los Cojinetes de deslizamiento no lo estaban, al menos no en las dimensiones que Hofmann deseaba. Así que igus los fabricó sin más dilación. “Mis clientes tienen plazos de embarque fijos para sus buques. Así que dependo de que los componentes estén disponibles a tiempo. La gran flexibilidad de la que hace gala igus es, por lo tanto, un requisito importante para mí”, afirma Hofmann en relación con la cooperación. Según él, la instalación de los Cojinetes de deslizamiento se desarrolló sin problemas. El mayor problema fueron las pesadas chapas en las que se debían insertar los Cojinetes iglidur. “No fue posible colocar los componentes y presionar los cojinetes de deslizamiento. Además, los tornillos debían ser instalados con la estructura en pie”, explica Hofmann. Con un poco de paciencia, superó este obstáculo y montó el sistema de enganche.


Sistemas de puesta a flote y recuperación LARS A-Frame con cojinetes iglidur

El diseño especial permite cilindros pequeños y un bajo volumen diferencial


Sistemas de puesta a flote y recuperación LARS A-Frame con cojinetes iglidur_3

El sistema Linkage tiene otras ventajas además de la gran amplitud de movimiento, ya que permite utilizar cilindros pequeños de sólo 1,3 m de longitud y 700 mm de carrera. Los cilindros están situados con la cinemática de pivotación en el A-Frame. Esto los protege de daños mecánicos. Los pies del bastidor en A pueden cerrarse con fuelles (opcional). De este modo se protege todo el cilindro de la intemperie. Incluso se puede calentar para su uso en el Ártico.

Los A-Frames del tamaño del modelo de Hofmann suelen utilizar cilindros grandes, pesados y caros. Si un cilindro de este tipo se daña, algo que puede ocurrir fácilmente en las duras condiciones de a bordo, las consecuencias son graves.

“Si tu barco está atracado en Namibia y tienes que sustituir un cilindro de seis metros… al importante coste del cilindro se suman los elevados gastos de transporte”, dice Hofmann, que habla por experiencia.

Los cilindros grandes necesitan mucho aceite hidráulico para funcionar. Conectar los cilindros al sistema hidráulico del buque y bombear aceite en ellos puede limitar la funcionalidad de otros sistemas del buque que requieren hidráulica. Los cilindros del bastidor en A con el Linkage system sólo necesitan 25 l de aceite hidráulico. El volumen es tan pequeño que el bastidor en A puede conectarse fácilmente al sistema hidráulico del buque. Hofmann ve una amplia gama de aplicaciones potenciales para su A-Frame, además de su uso en buques de investigación como los que opera Fugro. Un ejemplo es la perforación petrolífera.


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