¿Qué tipo de soldadura es el más adecuado?

¿Qué es la soldadura?

La soldadura es la unión de materiales mediante la fusión de las superficies de contacto por la aplicación de calor o presión. Generalmente se realiza con metales y en algún caso con termoplásticos.

Muchos procesos de soldadura se realizan únicamente por la aplicación de calor, otros únicamente por la aplicación de presión y en ocasiones se aplican ambos: calor y presión. En algunos casos se agrega un material de relleno, para facilitar la fusión de materiales y ofrecer una mayor resistencia al cordón de soldadura.

Qué tipo de soldadura es el más adecuado

¿Qué tipos de soldadura existen?

  1. Soldadura oxiacetilénica
  2. Soldadura por arco eléctrico
    1. Soldadura MMA o SMAW
    2. Soldadura TIG
    3. Soldadura MIG o MAG
    4. Soldadura SAW
  3. Soldadura por fricción
  4. Soldadura por láser
  5. Soldadura por puntos

Los 5 tipos de soldadura principales

Soldadura oxiacetilénica

La soldadura oxiacetilénica es la forma de soldadura más extendida. Se trata de una soldadura sencilla que no requiere de aporte de material, aunque se le podría añadir.

Se puede dar:

  1. Soldadura homogénea – cuando la aportación de material es de la misma naturaleza que el material base
  2. Soldadura heterogénea – cuando la aportación de material es de distinta naturaleza que el material base
  3. Soldadura autógena – cuando no hay aporte de material
Soldadura oxiacetilénica (f)

Soldadura por arco eléctrico

Llamamos así a este tipo de soldadura donde se genera un arco eléctrico entre un electrodo y la pieza a soldar. Este arco produce una temperatura de 3000ºC, suficiente para fundir cualquier metal.

El electrodo tiene forma de varilla metálica y puede estar compuesto de sustancias de carácter ácido, básico, oxidante o neutro.

En la mayoría de los procesos de soldadura por arco eléctrico se agrega un metal de aporte para aumentar el volumen y fortalecer la unión soldada.

Este tipo d soldadura puede llevarse a cabo en una gran variedad de entornos, incluyendo al aire libre, debajo del agua o incluso en el espacio.

soldadura por arco eléctrico (F)

¿Qué tipos de soldadura por arco eléctrico hay?

Soldadura MMA o SMAW

Manual Metal Arc Welding o Shielded Metal Arc Welding

  • El extremo del electrodo se funde con el calor que produce el arco eléctrico. El propio electrodo es el que aporta el flujo de material, por tanto, será necesario ir reponiéndolo a medida que se desgasta.

Soldadura TIG

Tungsten Inert Gas

  • Se utiliza un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso de soldadura. El metal que formará el cordón de soldadura debe ser añadido de forma externa, aunque no sería necesaria aportación de metal si las piezas a soldar son muy delgadas.
  • Se produce un gas protector que impide que el baño de fusión entre en contacto con el oxigeno de la atmosfera, lo que logra cordones de soldadura más resistentes y menos sensibles a la corrosión.
  • El proceso TIG es muy utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica gracias a que es un proceso muy limpio que no deja residuos y no contamina el metal base

Soldadura MIG o MAG

Metal Inert Gas o Metal Active Gas

  • Es un proceso de soldadura realizado bajo un gas protector, muy similar a la soldadura TIG. En este caso el electrodo si se consume para formar el cordón de soldadura.
  • En la soldadura MIG, el gas es inerte y no participa en la reacción de soldadura. Se suele utilizar argón o helio.
  • En la soldadura MAG, el gas participa de forma activa en la soldadura y su papel puede ser el de agente oxidante o reductor. Se suele utilizar dióxido de carbono.

Soldadura SAW

Submerged Arc Welding (Soldadura por arco sumergido)

  • En este tipo de soldadura el electrodo y la pieza a soldar están cubiertos bajo un flujo granular llamado flux que los protege de la contaminación atmosférica. En estado líquido el flux se vuelve conductor y permite el paso de corriente entre el electrodo y la pieza.
  • Es un tipo de soldadura más seguro, ya que la capa de flux cubre por completo el metal fundido y evita chispas, disminuye la radiación UV y reduce la emisión de humos.
  • Aplicaciones & Industrias: es muy utilizado en la industria naval, en astilleros y caldererías
Soldadura por arco eléctrico_ TIG (F)

Soldadura por fricción

Para este tipo de soldadura no se utiliza fuente de calor externa, el calor es generado por la fricción mecánica entre dos piezas en movimiento.
Este proceso se realiza en una máquina de control numérico (CNC), dónde una de las piezas se gira y la otra se presiona contra ella. Cuando las superficies en contacto alcanzan la temperatura óptima para la soldadura, el movimiento se detiene al instante. Se genera un exceso de material en la unión, que podrá retirarse en ese momento, ya que aún se encontrará en estado plástico.
Las piezas que se unen pueden ser de igual o distinto material.

Soldadura por láser

Este tipo de soldadura es muy utilizada en la industria del automóvil. Aquí la fuente de energía la aporta un “haz de luz” que se concentra en el punto de unión entre los 2 materiales a soldar. El potente rayo láser funde los materiales por sus costuras y los fusiona en una junta.

Para la formación del plasma y para evitar la formación de burbujas de oxígeno, se usa un gas protector, que suele ser helio o argón.

Una de las ventajas de la soldadura por laser es que produce un cordón de soldadura muy homogéneo y los materiales no alcanzan temperaturas tan altas, por lo que no se alteran tanto tus propiedades.

Soldadura por puntos

La soldadura por puntos (también conocida como soldadura por resistencia), es un proceso que combina resistencia eléctrica y presión. La generación de calor se da por una corriente eléctrica, que, junto con la presión de ambas chapas, se produce la soldadura.

Los electrodos utilizados son de una aleación de cobre, pero no son consumibles y tampoco se produce fusión del material base, así como tampoco es necesario ningún material de aporte.

En la soldadura por puntos se colocan los dos materiales a fusionar uno encima del otro entre los electrodos que aplican la corriente y la presión necesaria para producir el punto de soldadura.

Es ideal para soldar chapas de entre 0,5mm y 3mm de espesor. Muy utilizado en el sector de la automoción.

Diferencias entre soldadura fuerte y soldadura blanda

Soldadura fuerte

También conocida como soldadura amarilla, es un tipo de soldadura que une piezas con un metal de aporte que tiene un punto de fusión superior a 450ºC y menor que los metales base. La temperatura de fusión de los metales base es superior, no se fundirán, por tanto, aquí es muy importante que el metal de aporte esté en perfecto contacto con los metales base. 

Este tipo de soldadura aporta una unión más resistente y dúctil que la soldadura blanda.

Este tipo de soldadura se puede efectuar sobre metales y aleaciones de elevado punto de fusión como son: el acero y los bronces. Es muy utilizado para la soldadura de conductos de agua y gas.

Podemos encontrar materiales de aporte como: el cobre, el latón o aleaciones de plata.

Soldadura blanda

La diferencia principal entre esta y la soldadura fuerte es la temperatura de fusión del material de unión, que debe ser inferior a 450ºC. La temperatura de fusión de los metales base también es inferior y por tanto todos los materiales se “fusionarán” en el cordón de soldadura.

Es muy utilizada para soldaduras pequeñas, como: en pequeños componentes electrónicos, radios o piezas decorativas.

Como material de aporte podemos encontrar sobre todo el estaño, pero también aleaciones de cadmio o zinc.

Soldadura blanda de aparatos electrónicos (1)






automtizacion de procesos industriales

¿Quieres automatizar los procesos de soldadura?

Te invitamos a leer este otro artículo del blog:


Automatización en los procesos de soldadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio