Automatización en los procesos de soldadura

robot de soldadura por arco

La soldadura por arco eléctrico es la técnica de unión de materiales más extendida. ¿Cómo funciona? Se produce un arco eléctrico entre un electrodo y un elemento metálico que alcanza grandes temperaturas y permite fundir dos materiales y unirlos. Es un tipo de soldadura especialmente indicado para procesos continuos que requieren alta velocidad.

 

 

La soldadura por arco eléctrico es una técnica esencial para una amplia variedad de aplicaciones industriales y de construcción

Ventajas de automatizar el proceso de soldadura

Tradicionalmente las soldaduras se realizaban de manera manual, disponiendo de un mayor número de empleados, con menor ritmo de producción y con una tasa de errores que no se adaptaban a las necesidades de las producciones. Los avances que se han producido en las dos últimas décadas en la robótica y otras tecnologías asociadas permiten optimizar los trabajos de soldadura aumentando la competitividad de las grandes empresas y pymes.

Ventajas de la soldadura automatizada vs. la soldadura manual: 

  • mayor velocidad
  • reducción de la fatiga
  • reducción de lesiones 
  • mayor consistencia y calidad en la soldadura
  •  

Además, la soldadura automatizada permite una producción más eficiente, ya que se pueden soldar varias piezas a la vez.

Los brazos robóticos automatizan el proceso de soldadura

Los brazos robóticos encargados de esta tarea pueden llegar a tener desde 6 ejes hasta 7 ejes y principalmente simulan los movimientos de un brazo humano.

La automatización industrial del proceso de arc welding permite soldar piezas de manera repetitiva y consistente. La automatización se logra mediante el uso de máquinas programables y robots que controlan la velocidad y la posición de la soldadura.

automtizacion de procesos industriales

Mayor eficiencia en el proceso de soldadura

Una de las principales ventajas de automatizar los procesos de soldadura es que reducen los costes de producción y se aumenta la productividad. Además, las células robotizadas de soldadura permiten realizar trabajos con alto grado de precisión, el nivel adecuado de calidad del producto y a gran velocidad.

Uno de los sectores en donde mejor retorno de la inversión tienen las soldaduras robóticas es en el sector de la automoción, dada la cantidad de procesos repetitivos y de larga duración en el tiempo, aunque son aplicables en cualquier otro proceso industrial que tenga series largas de producción.

Soldadura más flexible y segura

El Arc Welding robotizado destaca por su capacidad para adaptarse a las necesidades de los procesos de soldadura. Algunos modelos ofrecen montajes flexibles, con capacidad para trabajar en ángulo, colgados en el techo, en la pared o en el suelo.

Las máquinas de soldar y los equipos robóticos se integran dentro de celdas de soldadura que garantizan la seguridad a los trabajadores. Si alguien accede al interior de los vallados de seguridad, los robots detienen el proceso gracias a los mecanismos de seguridad integrados.

https://youtu.be/kpn38sQeH1E?t=17

¿Quieres saber como ampliar el alcance de tu robot?

Desafíos de la automatización del proceso de soldadura

Sin embargo, la automatización de la soldadura por arco también presenta algunos desafíos. Por ejemplo, la programación y la configuración adecuadas de la máquina son críticas para garantizar una soldadura de alta calidad. Además, la soldadura automática requiere una inversión inicial significativa en la maquinaria y la tecnología necesarias, lo que puede ser un obstáculo para algunas empresas. 


e-book gratuito de robótica económica

Descarga ya el e-book gratuito de robótica

  •  
  • Posibles escenarios de aplicación robótica low cost 
  • Oportunidades y riesgos 
  • Preguntas frecuentes
  •  

Conclusión

A pesar de estos desafíos, la demanda de la automatización de la soldadura por arco eléctrico sigue creciendo debido a sus ventajas en términos de eficiencia, productividad y calidad.

En resumen, la automatización del Arc Welding es una técnica avanzada que ofrece muchas ventajas y oportunidades para mejorar la producción. Aunque requiere una inversión inicial significativa y puede presentar algunos desafíos, la automatización de la soldadura con arco eléctrico sigue siendo una tendencia creciente en la industria de la fabricación.

contacto jaume lobato

¿Tienes alguna duda?

Jaume Lobato

PM  Low Cost Automation


Contactar ahora


tienda-online


online-tool-LCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio