El mejor motor para robots cartesianos

Los robots cartesianos o robots lineales son aquellos que se mueven en línea recta sobre los ejes X, Y y Z. Son ideales para automatizar sistemas que requieren de precisión para tareas de alta repetibilidad.

En este artículo sobre robots cartesianos abordamos la cuestión de qué influencia tienen las distintas variedades de motores sobre las fuerzas de accionamiento.

Motores para robots cartesianos o gantries drylin de igus
Robot cartesiano drylin® de 3 ejes

¿Qué tipos de motores son aptos para robots cartesianos?

El tipo de motor más utilizado para robots cartesianos es el motor paso a paso. Este tipo de motor es capaz de proporcionar un alto nivel de precisión y control de posición, lo que lo hace ideal para robots que requieren de un posicionamiento preciso en tres dimensiones. Los motores paso a paso también son relativamente económicos y fáciles de controlar, por ello son tan populares en aplicaciones de robótica.

También podemos encontrar motores de corriente continua (DC) y motores de corriente alterna (AC), aunque no son tan precisos.

Por último, habría la posibilidad de utilizar un motor lineal, pero el precio de éstos es más elevado y sería más complejo de adaptar al sistema.

La elección del tipo de motor dependerá el diseño y los requisitos del sistema automatizado.


unidad de motor paso a paso de un robot pórtico
Ejemplo de unidad de motor paso a paso de un robot pórtico

Si quieres saber más sobre los Tipos de motores eléctricos en la industria, lee nuestro artículo.

tipos de motores eléctricos en la industria

¿Qué accionamientos tiene igus para robots cartesianos?

Cuando hablamos de accionamientos para gantries en igus, nos referimos en particular al accionamiento del eje X que implica 2 ejes trabajando en paralelo. Aquí existen algunas características especiales.


Robot pórtico de 3 ejes (XYZ) drylin® DLE-RG-0003

Robots cartesianos disponibles en 24h

En el recuadro rojo señalamos el motor del gantry. Éste está conectado al módulo lineal principal con la ayuda de un acoplamiento. Este módulo lineal tiene una clavija de accionamiento o salida a ambos lados para poder sincronizar el movimiento con el actuador paralelo. El eje de transmisión (recuadro azul) está conectado a esta segunda clavija. De este modo, ambos sistemas lineales se accionan en paralelo. Esto evita que el eje transversal (Y) se incline, al menos con cargas ligeras. Para esta configuración se necesitan tres acoplamientos.

En el siguiente vídeo se puede ver un robot cartesiano en acción en una aplicación de encolado:

Si necesitas automatizar un proceso en tu fabrica y aún no lo tienes claro… ¡Contáctanos! Te asesoramos para que puedas lograr tu proyecto con éxito. Siempre con la opción más adecuada para ti, con la que además obtengas un rápido ROI.

Echa un vistazo a nuestra gama de productos para la Automatización Económica Industrial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio