¿Por qué hacemos tantas pruebas a nuestros cables chainflex?

Es una buena y justificada pregunta. Las pruebas requieren mucho tiempo y dinero.

¿Hay una prueba estándar que todos los fabricantes de cables tienen que realizar? ¿Qué información puede darnos la normativa? ¿Qué ventaja obtienen los clientes de nuestra decisión de probar los cables en condiciones reales en la cadena portacables? Aquí encontrarás la respuesta a todas estas preguntas.

Laboratorio de pruebas de igus en la fábrica de Colonia
Vista del laboratorio de pruebas de igus en la fábrica de Colonia

El cable adecuado para tu aplicación

En primer lugar, veamos la importancia de un cable en una máquina. Desde el punto de vista comercial, los cables suelen desempeñar un papel menor en una máquina compleja. Sin embargo, un cable adquiere de una gran importancia cuando deja de funcionar.

Ahora imaginemos que se produce un fallo imprevisto en un cable:

Ejemplo 1:

De repente, las funciones de seguridad que salvan vidas y que son responsables de la apertura y el cierre de una puerta de tren dejan de funcionar.

Ejemplo 2:

Los motores de una gran grúa de carga del puerto de Hamburgo, responsables de la carga y descarga de grandes buques portacontenedores, se paralizan.

En estos ejemplos, el cable adquiere de repente mucha más importancia. Ahora es responsable de las lesiones del personal o de los daños en las máquinas y supone unos costes inmensos debido a los tiempos de inactividad. Por ello, es especialmente importante seleccionar el cable más adecuado para cada aplicación y tener en cuenta la tensión prevista en el cable.

Queremos saber qué puede hacer nuestro producto. Nuestro cliente tiene derecho a una afirmación firme y sincera.

Las pruebas estándar para cables, ¿no son suficientes?

Las propiedades eléctricas de un cable se comprueban durante su fabricación. Al fin y al cabo, uno quiere poder tocar un cable sin recibir una descarga eléctrica.

Todos los cables se someten también a las llamadas pruebas estándar para determinar si pueden soportar la tensión mecánica. La norma para ello distingue entre cables de instalación flexible y cables de instalación permanente. Aquí nos centramos específicamente en los cables flexibles porque, en teoría, los cables de las cadenas portacables también se colocan de forma flexible. Pero no existe una prueba estándar para los cables de las cadenas portacables.

Prueba estándar para cables flexibles

Si examinamos la prueba pertinente para estos cables, encontramos poca o ninguna similitud con la aplicación en la que se utilizará posteriormente el cable. La “prueba de flexión”, que normaliza la resistencia a la flexión alterna del cable, no tiene nada que ver con las aplicaciones realistas de las cadenas portacables. El cable que se somete a la prueba es simplemente guiado sobre rodillos en condiciones estandarizadas. El cable supera la prueba si resiste un determinado número de golpes -es decir, movimientos sobre los rodillos- con un radio definido (= radio de flexión del cable).

Por qué no nos basta con una prueba estándar

Pensemos en una aplicación que implica un cable guiado en una cadena portacables, como por ejemplo una mesa de fresado en una máquina herramienta. Esto implica unos requisitos completamente diferentes en cuanto a comportamiento de abrasión, fuerzas de tracción y cizallamiento, y una carga recurrente en el mismo punto debido al radio de curvatura. La prueba estándar no tiene en cuenta estos factores, no sería suficiente para poder dar una garantía a nuestros clientes.

El laboratorio de pruebas de igus

Por eso, en igus® hemos decidido probar nuestros cables chainflex® en la cadena portacables en condiciones reales, además de las pruebas estándar. Por lo tanto, instalamos la cadena para el movimiento correspondiente (recorrido largo, recorrido corto, etc.) en el laboratorio de pruebas para cables chainflex y la movemos en consecuencia. Medimos los parámetros eléctricos de los cables. Estos nos muestran cosas como el desarrollo del desgaste.

En todas estas pruebas, nos esforzamos por mantener un nivel de calidad constante y ofrecerle una declaración concreta sobre la durabilidad de los cables en la cadena portacables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio