Guías lineales en entornos limpios

Dedos sucios con lubricante industrial

A nadie le gusta la sensación de acabar con los dedos llenos de aceite, ni mancharse la ropa de grasa. Algo que es difícil de evitar cuando se trabaja con elementos de máquinas como rodamientos de bolas, engranajes o guías lineales.

Cuándo la lubricación es imprescindible

Siempre que exista un contacto metal contra metal debe haber una capa lubricante. Si no hay lubricante o no se repone regularmente, el sistema fallará.

El lubricante asegura la función correcta de un cojinete metálico, pero también puede llegar a dar muchos problemas en las aplicaciones, que el personal de producción acabe con los dedos lleno de aceite lubricante es una nimiedad.

¿Qué pasa con el resto del entorno? 

En sectores como la producción de alimentos, envasado de medicamentos, en salas blancas, en la tecnología médica o en la industria papelera, las grasas y los aceites no son solo un mal inevitable sino también una posible fuente de contaminación. Se tiene que invertir mucho esfuerzo para contenerla.

Prescindir de la lubricación

La discrepancia entre la necesidad urgente de lubricación y mantener un entorno higiénico y limpio se puede resolver con cojinetes lineales de plástico de alto rendimiento. Los lubricantes sólidos que se incorporan en el plástico durante el procesamiento eliminan la necesidad de lubricación externa adicional. Según algunos fabricantes: la lubricación externa no es necesaria.

Polímeros base con lubricantes sólidos, 200 aumentos, coloreados / Aplicaciones de la tecnología lineal sin lubricación
Polímeros base con lubricantes sólidos, 200 aumentos, coloreados / Aplicaciones de la tecnología lineal sin lubricación

Si técnicamente no hay nada en contra de la utilización de un sistema de guías lineales, los altos requisitos de precisión y rigidez deben verificarse de antemano. Una solución sin lubricación es factible, además de que ayuda a evitar que la grasa y el aceite innecesarios contaminen el medio ambiente. 


¡Solo un litro de aceite usado puede inutilizar un millón de litros de agua!*

*Fuente: Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania

¿Podrías prescindir de la lubricación? ¿Qué valoras? Queremos conocer tus argumentos y ofrecerte una alternativa fiable, limpia y que respeta el medio ambiente.

drylin® T: la alternativa económica a los rodamientos de recirculación de bolas

Guías lineales para entornos limpios

Las guías lineales drylin® T están basadas en el principio de «deslizar en vez de rodar». Incorporan cojinetes lineales libres de lubricación y mantenimiento hechos de plásticos de alto rendimiento

La sustitución 1:1 con las guías de recirculación de bolas ya que los sistemas lineales drylin® T son compatibles dimensionalmente con otras soluciones del mercado: mismas conexiones de los raíles, los carros y la altura del sistema.

nueva fabrica de igus en Colonia

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio