Protección de descargas electrostáticas ESD - igus Blog España
¡Llega la Orange week de igus!
del 25 al 30 de noviembre !Infórmese aquí!

Cree ahora su cuenta compre online y ahorre

Protección de descargas electrostáticas ESD

Genoveva de Ros | 7 noviembre, 2022

La carga electrostática se produce cuando dos materiales se frotan y luego se separan. Nuestro cuerpo es un gran conductor eléctrico y genera carga electrostática con acciones de lo más cotidianas. El simple hecho de caminar puede producir una carga electrostática de varios miles de voltios. 

Los expertos describen esto como “el peligro invisible

La protección ESD es muy importante ya que la descarga electrostática es una de las causas de fallos durante la fabricación de componentes electrónicos sensibles. La ropa antiestática ESD, como el calzado, o las batas de trabajo, pueden ayudar a evitarlo. Minimizan la carga electrostática y aseguran que la descarga a tierra se produzca sin causar daños.

Que es la “protección ESD”

ESD significa «descarga electrostática» e implica la restauración del equilibrio eléctrico. Según muchos estudios, alrededor del 70% de los daños causados ​​a los componentes electrónicos se debe a una protección inadecuada. Al llevar ropa normal, nosotros mismos somos la principal causa de peligro. La ropa suele llevar una carga eléctrica alta debido a la cantidad de plástico que contiene. 

Los componentes eléctricos sensibles pueden dañarse con un voltaje de tan solo 5V. Por lo tanto, una de las medidas más importantes para la protección de componentes electrónicos sensibles es la ropa ESD.

Tipo de ropa ESD

A menudo se supone que únicamente con una pulsera – brazalete antiestática o unos guantes ESD se tiene la protección adecuada para trabajar con componentes electrónicos sensibles. Pero con frecuencia no brindan la suficiente protección. 

Otras prendas de protección ESD de uso frecuente que existen, son:

  • Zapatos ESD
  • Guantes ESD
  • Camisetas ESD
  • Batas de trabajo ESD
EPIS

Calzado con protección ESD

El calzado ESD es ideal para la protección de los pies contra la carga electrostática. 

¿Por qué el calzado se seguridad ESD es tan importante?

Si alguien camina sobre una alfombra y luego toca el pomo de una puerta de metal, a menudo, se intercambia un pequeño voltaje eléctrico. Los zapatos normales con suela de plástico no pueden descargar este voltaje. 

Se debe usar calzado de seguridad ESD, especialmente en áreas de ingeniería eléctrica donde hay componentes electrónicos sensibles y también donde hay peligro de explosión. 

Guantes con protección ESD

Los guantes de trabajo para zonas ESD protegen las manos y los dedos cuando se manipulan componentes sensibles y permiten trabajar con seguridad. Esto es importante, ya que nos cargamos estáticamente de forma continua al movernos y la tensión se descarga en cuanto tocamos posteriormente objetos conductores. Si la carga salta a los componentes electrónicos sensibles, es posible que se produzcan daños considerables o incluso la pérdida total de la función. Si se usan guantes antiestáticos ESD, la estática se descarga cada vez que se toca una superficie conectada a tierra.

Batas con protección ESD

Las batas de trabajo ESD también dificultan la carga y la eliminan gracias a una red de fibras conductoras que se incorporan en el tejido. Se utilizan, por ejemplo, en áreas médicas y laboratorios.

Pulsera antiestática ESD

Los usuarios de una pulsera antiestática ESD están conectados a través de ella al conector de tierra para proteger contra accidentes que pueden poner en peligro la vida. De esta manera, las chispas eléctricas no tienen ninguna posibilidad. El brazalete con protección ESD se conecta a la parte metálica conectada a tierra de una máquina, mediante un clip o un conector. Se utiliza en todas las áreas en las que las descargas electrostáticas pueden causar daños, por ejemplo, en el montaje de componentes en una placa de circuito impreso o cuando se está ensamblando un ordenador con circuitos altamente integrados.

Plástico con descarga electrostática para impresión 3D: Conoce el material iglidur I8-ESD

Por qué la protección ESD es tan importante

Las personas pueden cargarse con más de 20 000 voltios, pero incluso las cargas eléctricas extremadamente pequeñas pueden causar daños considerables, por ejemplo:

  • Daños en componentes electrónicos (30 voltios es suficiente, 5 voltios en el caso de componentes sensibles)
  • Eliminación de información sobre soportes de datos magnéticos (100 voltios es suficiente)
  • Incendio por polvo y fibras adheridos a los productos

Lo que normalmente desencadena un breve susto en la vida cotidiana puede significar la destrucción total de los componentes electrónicos que tienen elementos semiconductores. En los talleres de pintura, una descarga electrostática puede incluso provocar una explosión. 50 voltios es suficiente para provocar una chispa y encender gases explosivos. La ropa de protección ESD garantiza una descarga electrostática lenta y evita daños a las máquinas.

Microelectrónica

¿Qué caracteriza en particular a la ropa ESD? ¿Qué normativa hay en el lugar de trabajo?

La ropa de protección ESD generalmente se recomienda para personas que trabajan en áreas donde entran en contacto con componentes electrónicos sensibles:

  • Fabricación de productos electrónicos
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería en telecomunicaciones
  • Electrónica automotriz
  • Producción y fabricación de máquinas/sistemas automáticos
  • Laboratorio
  • Depósito
  • Servicio técnico al cliente
  • Sitios de instalación

El personal médico también está expuesto a menudo al peligro de la carga electrostática, ya que los dispositivos que utilizan son cada vez más sensibles.  

Producción de semiconductores
Producción de semiconductores

¿Qué propiedades clasifican la ropa de trabajo como segura contra ESD?

La ropa antiestática ESD se reconoce por el símbolo que lleva cosido.  La protección contra las descargas electrostáticas se consigue gracias a que las fibras conductoras están entretejidas en el tejido, de modo que la ropa no retiene la carga, sino que la descarga. Así, las fibras tejidas pueden bloquear los campos electrostáticos de las personas. Como resultado, la descarga electrostática se minimiza o se evita por completo.

Para la protección contra la descarga electrostática existen normas que los fabricantes y responsables de seguridad deben cumplir. La norma más común es la DIN EN 61310-5-1. Se cumple utilizando fibras carbonizadas.  La ropa ESD que puede descargar la electricidad estática debe cubrir siempre el cuerpo, así como los brazos y las piernas.

Además de la ropa ESD, el mobiliario adecuado, como los tableros de mesa, las sillas, las estanterías y los revestimientos del suelo conductores en el lugar de trabajo ESD, puede evitar la carga electrostática. Junto con las correspondientes suelas del calzado antiestático, los revestimientos del suelo deben garantizar que la electricidad se descargue a tierra de forma fiable. 

Operario trabajando con ropa de seguridad

Ropa antiestática ESD: resumen

Donde quiera que las partes sensibles del producto puedan dañarse por una carga eléctrica, se debe usar ropa ESD que descargue la electricidad. La carga electrostática tiene lugar todo el tiempo y los componentes electrónicos están en peligro en todos los puntos de la cadena de producción. Por esta razón, la protección ESD es indispensable. La ropa de protección ESD contiene fibras conductoras entretejidas que descargan la electricidad electrostática. Todas las medidas adoptadas deben adaptarse al entorno ya los productos que se van a fabricar para garantizar la protección ESD necesaria. 


piezas impresas en 3d con disipación electroestática

Componentes para maquinaria con propiedad antiestática

Los componentes fabricados con polímeros conductores y disipadores de alto rendimiento se utilizan para proteger a las personas y las máquinas de las consecuencias de las descargas electrostáticas.

El material iglidur I8-ESD para impresión SLS con disipación electroestática es ideal para aplicaciones en las que las propiedades ESD son esenciales.

Conoce nuestros materiales ESD, especiales para componentes con disipación electroestática para la protección contra descargas eléctricas y ATEX


¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!