Accionamiento por correa vs. husillo - igus Blog España
¡Llega la Orange week de igus!
del 25 al 30 de noviembre !Infórmese aquí!

Cree ahora su cuenta compre online y ahorre

Accionamiento por correa vs. husillo

Genoveva de Ros | 31 octubre, 2022

Las mesas lineales de igus están diseñadas para ahorrar tiempo y recursos de ingeniería. También son flexibles para satisfacer las demandas de una amplia gama de aplicaciones. Están construidas con cojinetes lineales autolubricados drylin. En comparación con los rodamientos de recirculación de bolas ofrecen varias ventajas técnicas y un importante ahorro de costes en la mayoría de las aplicaciones.

Los dos tipos de accionamiento más comunes en los actuadores drylin son: por husillo y por correa. Existen diferencias entre ambos que es importante entender antes de decidir cuál utilizar en una aplicación determinada. Para ayudar a facilitar el proceso en este artículo te ofrecemos unas claves. También puedes averiguarlo con el configurador online de tecnología de accionamiento, muy fácil de usar.

Sistemas lineales de tuerca y husillo

Los sistemas con accionamiento por tuerca y husillo utilizan estos elementos para convertir el movimiento rotacional de un motor o volante en el movimiento lineal del conjunto del carro. Los actuadores de husillo son ideales para aplicaciones de posicionamiento esporádico en lugar de aplicaciones que están en constante ciclo (en este caso, los accionamientos por correa serían la mejor opción). Debido a la cantidad de par que los husillos pueden generar, son adecuados para mover cargas pesadas de hasta 25.000 N.

Hay muchos diámetros de husillos, pasos y materiales. Podemos automatizarlos con motores paso a paso o motores de corriente continua, según la complejidad y la precisión del movimiento o realizar el movimiento de forma manual con volantes y accesorios.

Para establecer la velocidad máxima de avance debemos tener en cuenta varios factores. La carga a desplazar, el tiempo de uso frente al tiempo en reposo o la precisión necesaria son factores intrínsecos de la aplicación. El tipo de soporte que se monte al husillo, puede ser un casquillo de fricción iglidur o un rodamiento de bolas, es un factor intrínseco a la construcción de la mesa lineal que permitirá al husillo girar a más o menos RPMs.

Mover un husillo determinado a un número de revoluciones superior a la recomendada puede conducir a problemas de vibración o resonancia generando ruido o incluso la rotura de la tuerca.

La velocidad con casquillo de fricción es más limitada. En la tabla siguiente se muestra una recomendación sobre los límites de velocidad en RPM frente al tamaño de husillo y la longitud de éste para las mesas que utilizan soportes de rodamientos de bolas.

Tolerancia de posicionamiento lineal

Como regla general, las mesas de husillo igus permiten una tolerancia de posicionamiento lineal de +/-0,1 mm cuando son nuevas. Esto es debido al fenómeno denominado backlash, que es la holgura que existe entre el hilo de la tuerca y el del husillo. El desgaste en la tuerca, sobre todo en aplicaciones con un elevado número de ciclos de trabajo aumenta la tolerancia entre tuerca y husillo por lo que incrementa el backlash y reduce la precisión.

Para mejorar esta casuística se pueden instalar tuercas con holgura cero o precargadas. Estas tuercas con construcción especial reducen esta tolerancia hasta un 50%. La tolerancia para las mesas de husillo es menor que la de los actuadores accionados por correa, que puede estar entre +/-0,2mm y +/-0,35mm (+/-0,4mm para algunas versiones «eco» de bajo coste).

Modelos pre-cargados y anti-backlash: drylin HTS-ZB

Módulos lineales con correa dentada

La principal ventaja del sistema de accionamiento por correa dentada es su capacidad para alcanzar altas velocidades. Los módulos lineales drylin ZLW pueden alcanzar velocidades de hasta 5m/s debido a que utilizan una correa traccionada por un sistema de poleas con cojinetes radiales, evitan los problemas de desgaste y alta temperatura por fricción que pueden producirse en los husillos.

La carga máxima admisible viene determinada por la tensión de la correa. Por ejemplo, el sistema drylin® ZLW-20 tiene una tensión de correa de 750N y, por tanto, es capaz de soportar cargas axiales de hasta 75kg (1N=10kg). Cuando esta carga se supera, es posible que la polea no engrane bien en la correa y ésta se deslice, por este motivo no se recomienda.

Los módulos accionados por correa son también más idóneos que las mesas accionadas por husillo en aplicaciones que requieren grandes longitudes de carrera. El principal motivo es la flexión que tendrá el husillo al soportar su propio peso que generará una flecha y un mal funcionamiento debido a una fricción desigual sobre la tuerca. Esto generará más desgaste, más vibración, más ruido y más fuerza de accionamiento.

Mientras que un sistema de husillo que utiliza un rodamiento lineal de 20mm de diámetro está limitado a longitudes de carrera de 1.000mm, un sistema estándar de catálogo de transmisión por correa de Ø20mm puede alcanzar carreras de hasta 3.000mm. También se han logrado carreras de 6 metros tras la revisión por parte de la ingeniería de drylin.

Módulo lineal por correa dentada drylin ZLW

  • Soportes finales con rodamientos de bolas ranurados
  • Sistema de guías lineales autolubricadas con cojinetes de polímero
  • Varias longitudes de carro
  • Perfil de aluminio anodizado duro
  • Correas dentadas de poliuretano o neopreno

Guía básica para la selección de un husillo o una correa dentada

nueva fabrica de igus en Colonia

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!