Por qué elegir un cojinete lineal de fricción en lugar de un cojinete de recirculación de bolas

Cojinete lineal de fricción, drylin de igus

Hoy en día existe una tendencia al alza en el uso de guías lineales de fricción para configurar sistemas de posicionamiento. Son muchos los clientes que se han dado cuenta de los beneficios que puede proporcionar cambiar los cojinetes de recirculación de bolas por cojinetes lineales de fricción.

Principales ventajas del uso de cojinetes lineales:

  • Libre de lubricación externa
  • Ligero
  • Silencioso
  • Resistente a la corrosión
  • Resistente a la suciedad
  • Robusto
cojinetes de fricción vs. recirculación de bolas
cojinetes de fricción vs. recirculación de bolas

Sin embargo, hay tres aspectos principales de diseño que deben tenerse en cuenta cuando se implementan estos elementos de fricción en aplicaciones en las que tradicionalmente se ha utilizado recirculación de bolas.

Tolerancia y precisión

Los cojinetes lineales necesitan deslizarse a lo largo de ejes o rieles en lugar de rodar, esto hace que exista un espacio libre dentro de las partes: holgura. Las holguras típicas pueden variar entre 0,02 mm y 0,15 mm, dependiendo de la serie y las piezas elegidas. En los cojinetes de bolas la holgura es menor (0,001-0,010mm), siempre que se mantengan en condiciones óptimas de funcionamiento. Por ello, los cojinetes de bolas se utilizan en aplicaciones que requieran una mayor precisión.

Para cada conjunto de cojinete más eje (o raíl drylin) nuestra herramienta online sistema experto para guías lineales drylin puede calcular la tolerancia resultante a tener en cuenta, así como la vida útil y la fuerza de accionamiento necesaria. Hay piezas que son ajustables y otras que tienen revestimientos de baja holgura o versiones precargadas para reducir esta holgura.

Fricción

Cuando se necesita mover un objeto pesado con una fuerza de accionamiento limitada, un cojinete de polímero deslizante puede no ser la mejor solución. Las fricciones estáticas típicas para los cojinetes lineales de funcionamiento en seco pueden oscilar entre 0,15 y 0,3μ, por lo que es muy importante especificar una fuerza de accionamiento adecuada. Para aquellos que no están acostumbrados a trabajar con cojinetes, esto significa esencialmente que por cada 10 kg (100N) de carga, se necesitará de 1,5 a 3 kg (15 a 30 N) de fuerza de accionamiento para mover los cojinetes a lo largo del riel (suponiendo que la carga sea céntrica y la aplicación sea horizontal).

Con demasiada frecuencia, recibimos peticiones de clientes que quieren mover objetos pesados a mano, puertas, guardas, cajones de servicio, etc. Sin embargo, si tomamos en consideración la información anterior, cualquier cosa que supere los 25 kg (250N) puede ser difícil de deslizar a mano. Como solución a este tipo de aplicaciones, ofrecemos los cojinetes híbridos drylin, que combinan elementos de deslizamiento y de rodadura y presenta la misma característica de funcionamiento en seco que nuestros cojinetes de deslizamiento; sin embargo, éstos sólo son ideales para ciclos bajos.

Carga en voladizo y localización de la fuerza motriz

Debido al mayor coeficiente de fricción, los cojinetes lineales de polímero deben seguir la “Regla 2:1”:El punto de aplicación de una fuerza de acción no puede situarse a una distancia superior al doble de la distancia total entre los cojinetes en un carril, o se producirá un atasco.

Este principio es una de las primeras cosas que nuestro equipo técnico de ventas considera cuando trabaja en un nuevo proyecto. Para los nuevos diseños, esto se resuelve separando los cojinetes longitudinalmente respecto a los rieles o acercando la fuerza de accionamiento al riel guía. El riel más cercano a la fuerza de accionamiento deberá montar cojinetes fijos mientras que el más alejado se aconseja que monte cojinetes flotantes.

Aunque estos no son los únicos tres factores a considerar cuando se utiliza un cojinete lineal de fricción, sí son ciertamente los tres primeros puntos que nos preocupan cuando trabajamos en un nuevo proyecto.

Como solemos decir: “el cojinete más caro es el que falla”, por ello nunca sugeriremos que se use una de nuestras piezas cuando no encaje adecuadamente, ni tampoco pretenderemos que un cojinete lineal de fricción sea la solución para todas las aplicaciones lineales.

¿Está considerando una solución drylin para su aplicación? Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle sobre los cojinetes lineales drylin. Por e-mail, chat o teléfono.

Infórmate aquí para recibir una muestra gratuita.

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio