El mejor cojinete de fricción para maquinaria agrícola

Numerosas aplicaciones de los cojinetes en maquinaria agrícola

Antes de empezar con la búsqueda del mejor cojinete para maquinaria agrícola, puede ser de utilidad concretar un poco más la pregunta:

            ¿A qué nos referimos cuando hablamos de maquinaria agrícola?

El cojinete de fricción empleado en la palanca de mando de la cabina de una cosechadora forma parte de una máquina agrícola, sin embargo, sus requisitos técnicos serán muy diferentes de los de un limitador de profundidad de una sembradora de rejas. Existen muchas variedades de este tipo de diferenciación: rodillos, mecanismos paralelogramos, dispositivos de dosificación. También de sistemas adicionales como: aflojadores, marcadores de surcos o mecanismos de plegado. En las aplicaciones, los cojinetes están sometidos a distintas fuerzas, realizan una amplia gama de movimientos y deben cumplir el requerimiento de sellado contra la suciedad y la humedad.

Un tractor es una máquina completamente diferente a una sembradora de rejas. Mientras una tiene cajas de cambios y elevadores, la otra dispone de varios asientos y apoyabrazos ajustables, paneles de control y pantallas. El universo de aplicaciones y requisitos es inmenso.

Varias aplicaciones con cojinetes en el sector agrícola
Varias aplicaciones del sector agrícola

El cojinete perfecto para la maquinaria agrícola

Sin duda, sería genial si existiera simplemente un cojinete de fricción que pudiera hacerlo todo, o al menos la mayoría de las cosas. Sin embargo, el cojinete adecuado depende de cada aplicación en concreto.

Primero, es necesario definir los parámetros más importantes:

  • ¿Qué fuerza debe soportar el cojinete?
  • ¿Qué tipo de movimiento se realiza, y a qué velocidad se mueven el eje y el cojinete de fricción en relación con el otro?
  • ¿Qué eje se utiliza?
  • ¿Cuál es la temperatura ambiente?
  • ¿Cuáles son las condiciones ambientales? Suciedad, humedad o el clima.
  • ¿Qué rendimiento se necesita?

La elección adecuada del cojinete

Hay innumerables variedades de cojinetes de fricción. Las gamas de productos de los fabricantes especializados en cojinetes de plástico varían mucho: con fibras de refuerzo, con teflón, sin silicona, resistentes a los productos químicos, de gran resistencia, etc. Pero ¿cuándo debo usar cada cojinete?

El problema con los cojinetes de plástico técnico es que, si bien los datos técnicos ofrecen varios enfoques para calcular la durabilidad de varios cojinetes de fricción, estos resultan ser solo una aproximación. Muchos factores influyentes, como: la entrada de suciedad, las superficies de contacto, el material del eje o los impactos son muy difíciles o imposibles de calcular, pero tienen un efecto dramático en la vida útil del cojinete.


cojinetes en el sector agrícola

Conoce el caso de éxito de la máquina de escardado varioChop con los cojinetes libres de mantenimiento de la familia iglidur.

Busca el cojinete más adecuado para tu aplicación con nuestra herramienta online gratuita.

Si quieres conocer todas las soluciones disponibles para la ingeniería agrícola, no dudes en descargarte el documento técnico gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio