e-spool flex 2.0 crea orden entre el desorden de cables

¿Enrollar cables de datos y tubos en un enrollador convencional? Puesto que eso no funciona sin un complejo y costoso sistema basado en un colector, los cables suelen dejarse tirados por el suelo, cosa que supone un gran riesgo de caída de operarios en muchos centros de producción. 

La alternativa: el enrollador de cable e-spool-flex 2.0 – SIN COLECTOR

Un estudio del Seguro Social de Accidentes de Alemania (DGUV) muestra que en 2018 se produjeron 30.442 accidentes por “resbalones o tropezones con caída”. 

Resbalones, caídas y tropiezos son un accidente laboral habitual. Pueden originarse porque el pavimiento este húmedo o grasiento, por superficies irregulares, o debido al desorden en la zona de trabajo. Para evitar accidentes laborales es recomendable tener un entorno de trabajo limpio y ordenado.

Ejemplo: lunes por la mañana en una nave industrial, un técnico quiere programar una máquina herramienta. Extrae el panel de control móvil del soporte y camina alrededor de la máquina. Después del trabajo, cuelga el panel de nuevo en su soporte pero deja el cable del mismo tirado en el suelo. Horas más tarde, un colega tropieza con el cable y se rompe el brazo. 

A lo que nos surge la pregunta: ¿Por qué el cable no estaba recogido en un enrollador de cable?

Los enrolladores de cable son a menudo un obstáculo para la inversión

Los enrolladores de cable que transmiten grandes cantidades de datos son complejos y costosos. Además, estos enrolladores de cable a menudo solo están disponibles como conjunto completo con un cable ya incorporado. Por tanto, no es de extrañar que los empleados dejen cables en el suelo, especialmente en momentos en los que no se dispone de tiempo para dejarlo recogido. Para resolver este problema, los diseñadores de producto de igus comenzaron a buscar una forma alternativa y rentable de enrollar mangueras y cables de datos, sin interrumpir la señal, yendo de un punto A a un punto B sin ningún corte en el cable. El resultado: e-spool flex 2.0

Prescinde del colector: e-spool reduce los costes

Para permitir un movimiento de rotación que no interrumpa la señal, el enrollador de cable funciona mediante una guía helicoidal. Los usuarios insertan en dicha guía su propio cable ya existente, cuyo diámetro debe estar entre 5 y 15 mm. 

Después la guía se puede introducir en la carcasa del enrollador del e-spool flex 2.0 con tan sólo 2 gestos, la longitud restante del cable se puede enrollar en el tambor y el conector del cable cuelga del lado de la carcasa. Gracias a esta combinación, el cable se puede enrollar y desenrollar sin que el conector comience a girar. Dado que no es necesario un colector, el usuario puede usar e-spool flex 2.0 para una amplia variedad de cables y tubos para la transmisión fiable de energía, datos, fluidos y aire.

>

Solución manual o automática 

¿De qué forma puedo enrollar el cable en el sistema? igus ofrece varias opciones:

  1. Variante económica – se utiliza un destornillador manual para enrollar el cable. 
  2. La siguiente opción disponible, un atornillador inalámbrico o neumático se encarga de esa tarea. 
  3. La solución automática – funciona con un mecanismo de recogida accionado por un tensor.

También está prevista una versión con accionamiento mediante tensor y con freno integrado.

Francisco Martínez, manager de robótica de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio