Cuando usar un motor paso a paso o un servomotor

Los motores paso a paso y los servomotores son dos tipos de motores ampliamente utilizados en la industria y la automatización. Si bien ambos son útiles en aplicaciones de control de movimiento, existen algunas diferencias clave entre ellos que es importante comprender a la hora de seleccionar el motor adecuado para tu proyecto.

Cuando usar un motor paso a paso o un servomotor_igus_blog

Diferencias entre motores paso a paso y servomotores

¿Qué es un motor paso a paso?

Se trata de un motor eléctrico que se utiliza para controlar el movimiento angular en incrementos discretos, (también conocidos como ‘pasos’). Estos motores son populares en aplicaciones que requieren un alto grado de exactitud en el movimiento, como la fabricación de equipos de precisión o la robótica. Un motor paso a paso consta de un rotor y un estator. El rotor tiene imanes permanentes, mientras que el estator tiene bobinas electromagnéticas que se activan en secuencia para girar el rotor.

Ventajas de un motor paso a paso

  • alta precisión y repetibilidad
  • buena capacidad de respuesta en aplicaciones de control de movimiento de alta velocidad

Limitaciones de un motor paso a paso

  • menor capacidad de carga
  • una menor velocidad máxima en comparación con los servomotores

 

¿Qué es un servomotor?

El servomotores es un motor eléctrico que utiliza una retroalimentación de posición para controlar el movimiento. Estos motores están diseñados para proporcionar un alto nivel de precisión y control en aplicaciones que requieren una velocidad y una precisión variables. Los servomotores están compuestos por un motor de corriente continua, un sensor de posición y un controlador de retroalimentación.

motor para actuador lineal eléctrico

Los servomotores son capaces de proporcionar una mayor velocidad y carga útil que los motores paso a paso. Además, su diseño de control basado en retroalimentación los hace más precisos y fiables en entornos donde la precisión es crítica.

Factores a tener en cuenta con los cables para motores

En cuanto al cableado también existen diferencias relevantes ya que las tensiones de alimentación para los motores paso a paso son mucho menores que las tensiones usadas para alimentar los servomotores y por este motivo hay cables de control que pueden ser usados para alimentar motores.

Una pregunta que surge muy a menudo es si ¿debemos utilizar únicamente los cables originales del fabricante del motor? En el siguiente artículo del blog te sacamos de dudas.

Conclusión

Si tu proyecto requiere una alta precisión en el movimiento angular en incrementos discretos, un motor paso a paso puede ser la opción adecuada. Si tu proyecto requiere una mayor velocidad y capacidad de carga, así como un mayor nivel de precisión y control, un servomotor puede ser la mejor opción.

En última instancia, la elección del motor adecuado dependerá de las necesidades específicas de tu proyecto y de tu presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio