Envasadora 3 en 1 para botellas de PET

El sector de máquinas de embotellado es muy competitivo, ya que existen muchas empresas fabricantes.
La empresa KHS Group se encuentra entre los principales fabricantes de sistemas de embotellado y envasado en el sector de bebidas y alimentos líquidos a nivel mundial. Esta compañía con sede en Dortmund (Alemania) ofrece toda la gama de productos y servicios de tecnología de embotellado y envasado en el segmento de alto rendimiento. Pueden desarrollar desde el diseño de una máquina individual hasta sistemas completos que funcionan las 24 horas del día.
Entre su gama de productos encontramos la InnoPET TriBlock, capaz de fabricar, etiquetar y llenar botellas de PET en una sola máquina. Esto hace que la producción sea especialmente eficaz y se ahorre espacio. La parte de la etiquetadora está equipada con varios cojinetes de fricción, rodamientos de bolas y elementos deslizantes de igus libres de lubricación y mantenimiento.

Ventajas de los envases PET

Envasado de botellas de plástico PET (1)

Los envases de PET permiten producir con gran eficiencia. Los costes de producción se reducen y esto repercute en el precio final de venta del producto. Además, protegen mercancías delicadas como las bebidas contra gérmenes y otras influencias nocivas.

CASO DE ÉXITO

InnoPET TriBlock:
Una etiquetadora que ahorra material y energía

InnoPET TriBlock realiza tres funciones importantes para las botellas de PET:  soplado, etiquetado y llenado. Tiene una capacidad máxima de 82.000 botellas por hora.

Componentes de igus en embotelladora_KHS_InnoPET_TriBlock(2)

InnoPET TriBlock de KHS gROUP

Como el etiquetado se realiza antes del llenado, la etiquetadora no requiere de ningún sistema de secado para eliminar la condensación de las botellas. También se han eliminado las estaciones de transporte y almacenamiento intermedio, lo que hace que la máquina sea mucho más compacta que otras alternativas y presenta un menor consumo energético. Otra característica especial de la InnoPET TriBlock es que las botellas de PET se sujetan por encima o por debajo del anillo del cuello de la botella y se transportan a través de todo el sistema con suavidad.

KHS promueve el ahorro de material en la industria de bebidas mediante otras estrategias, como por ejemplo, utilizando botellas de PET cada vez más ligeras.  Con este tipo de envases, puede surgir un problema en el momento de la sujeción, ya que la pinza podría llegar a deformar los envases de PET más delgados o no llegar a sujetarlos con suficiente firmeza. La InnoPET TriBlock utiliza aire estéril para la manipulación y estabilización del cuello del envase, lo que elimina este riesgo y permite transportar sin problemas hasta 82.000 botellas de PET por hora para su etiquetado y procesado, con un consumo de energía muy reducido. «Actualmente, las botellas pueden llegar a pesar muy poco. Su diseño debe garantizar la estabilidad de las paredes finas», explica Cornelius Adolf, responsable de etiquetado de KHS. La empresa KHS no solo reduce el peso del producto semi-elaborado, sino también la altura del tapón, para ahorrar material y reducir aún más los costes.

KHS_InnoPET_TriBlock(
Parte superior del módulo de etiquetado de la InnoPET TriBlock

Puntos de apoyo sin lubricación

«Las pinzas de sujeción de la InnoPET TriBlock tienen tres funciones: agarran las botellas, las estabilizan con aire comprimido y las giran para poder colocar las etiquetas», explica Andreas Ullrich, director de diseño mecánico del centro de productos de tecnología de etiquetado de KHS. La empresa alemana buscaba cojinetes de fricción, rodillos y cojinetes lineales adecuados para las pinzas de sujeción de botellas. Para evitar la contaminación de los contenedores era importante seleccionar componentes libres de lubricación, por lo que KHS decidió implementar los cojinetes de igus. Actualmente, se utilizan varios cojinetes iglidur J (JSM-80-20, JFM-1618-17) para guiar los muelles y evitar que rocen con los ejes y elementos deslizantes drylin R (JUMO-01-20), que permiten un movimiento de elevación para sujetar las botellas. «Dado que los revestimientos están sometidos a grandes esfuerzos, igus calculó su vida útil de antemano. Así no tuvimos problemas de desgaste prematuro», afirma Ullrich.

Los sistemas de sujeción de botellas también están equipados con rodillos que igus fabricó especialmente para KHS y que inician el movimiento lineal con el que se sujetan las botellas de plástico con la ayuda de las pinzas. Originalmente se utilizaban otros rodillos, pero causaron daños. «Los rodillos se equiparon con un revestimiento de nuestro material iglidur y superaron la prueba, por lo que equipamos los rodillos de todo el conjunto KHS con nuestro revestimiento de plástico», añade Florian Blömker, técnico comercial de igus. También se incorpora otro producto de igus en unos tubos de carbono en los que se introducen a presión rodamientos de bolas xiros que se encargan de guiar las etiquetas hacia el interior de la máquina.  Estos rodamientos no requieren mantenimiento y son autolubricados. Además, tienen un peso ligero y confieren a los rodillos transportadores un movimiento fluido sin bloqueos que les permite guiar 82.000 etiquetas por hora, un rendimiento que exige alcanzar velocidades de hasta 16 km/h.

Por último, el sistema utiliza un módulo lineal compacto con un husillo (drylin SLW-1660) y dos guías individuales (drylin WSQ-16) fabricados especialmente para KHS (imagen 5) cuya función es desplazar la unidad de etiquetado. De esta forma, su peso de aproximadamente 600 kg se distribuye en tres puntos: el husillo drylin SLW-1660, que se utiliza para el ajuste, en la parte delantera, y dos guías drylin WSQ-16 en la parte trasera. Como la tecnología lineal drylin se desplaza sobre elementos deslizantes fabricados con los acreditados materiales iglidur, no requiere mantenimiento ni lubricación y absorbe las vibraciones.


Sistema de ajuste debajo de la unidad de etiquetado, equipado con la tecnología lineal drylin®

KHS_InnoPET_TriBlock
Rodillos transportadores de carbono con rodamientos de bolas xiros®

Prueba práctica superada

Ullrich conoció los productos igus a través de Internet. «Toda la información técnica importante está disponible directamente en la web de igus, lo cual es muy útil. Algunos fabricantes te obligan a enviar una consulta para poder recibir más información», afirma. En la consulta posterior con igus se identificaron rápidamente los cojinetes de fricción y los elementos deslizantes adecuados y, cuando llegó el momento de equipar los componentes, los cojinetes de fricción igus demostraron ser especialmente robustos. «El precio también era un factor importante para nosotros. Los cojinetes de materiales no metálicos no pueden seguir el ritmo», añade Ullrich. Los demás productos igus ya han demostrado su eficacia en aplicaciones reales. KHS trabajó con igus durante un año para probar los rodillos con recubrimiento iglidur en la aplicación de un cliente y, hasta ahora, los indicios de desgaste son prácticamente inexistentes. Estos rodillos funcionan tan bien que  se utilizan una versión modificada de ellos en la tecnología de taponado mecánico de otros sistemas KHS. «Antes de utilizar los rodillos de igus, teníamos que realizar una lubricación central cada cuatro horas. Ahora, KHS ha eliminado por completo todo eso», describe Blömker.

Cada material iglidur tiene propiedades y resistencias que lo hacen adecuado para aplicaciones específicas.  KHS utiliza en la InnoPET TriBlock el material iglidur adecuado para cargas elevadas y temperaturas de unos 50 °C. Los cojinetes autolubricados, los rodamientos de bolas y los elementos deslizantes resisten sin problemas estas condiciones de funcionamiento. «Las exigencias a nuestros sistemas y a los productos igus seguirán aumentando. Nuestros clientes quieren velocidades aún mayores, mejor rendimiento y menor peso en los envases. Trabajaremos con igus para cumplir estos deseos», afirma Cornelius Adolf.

Además, su vida útil puede determinarse con precisión con el calculador de vida útil online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio