Conoce la técnica del sobremoldeo y sus ventajas

El uso de componentes de plástico se ha vuelto cada vez más común en una amplia variedad de industrias debido a sus numerosas ventajas en términos de flexibilidad de diseño, resistencia, durabilidad y coste efectivo.

La industria del automóvil, aeroespacial, electrónica, médica, alimentación son algunas de las que se benefician del moldeo de plástico para la producción de piezas y componentes.

En este articulo os describimos los principales métodos de moldeo de plástico y abordaremos las ventajas de la técnica de sobre inyección.

¿Qué métodos de moldeo de plástico existen?

  • Moldeo por inyecciónmolde para el moldeo de piezas por soplado
  • Moldeo por soplado
  • Moldeo por extrusión
  • Moldeo por compresión

Moldeo por inyección


Máquinas de inyección de plástico en igus Colonia (1)

Es el método de moldeo más utilizado para la fabricación de piezas de polímero. Se utiliza un molde que tiene una cavidad con la forma de la pieza deseada. El plástico se calienta a altas temperaturas y se inyecta en la cavidad del molde. Una vez el plástico se enfría y solidifica, se retira la pieza de plástico del molde.

Moldeo por soplado

Este método se utiliza para producir piezas huecas de plástico, como botellas y recipientes. En esta ocasión se calienta el plástico y se coloca en un molde hueco. Se utiliza un tubo para inyectar aire a presión, lo que hace que el plástico se expanda y tome la forma del molde. Una vez que el plástico se ha enfriado y solidificado, se retira la pieza de plástico del molde.

Moldeo por extrusión

Este método se utiliza para producir piezas de plástico con formas continuas, como barras, tubos y perfiles. El plástico se alimenta a través de una máquina de extrusión, que utiliza calor y presión para fundir el plástico y forzarlo a través de una matriz con la forma deseada. Después de que el plástico se ha enfriado y solidificado, se corta a la longitud deseada.


Moldeado de piezas de plástico_Print To Mold (1)

Moldeo por compresión

Este método se utiliza para producir piezas de plástico de gran tamaño y formas complejas. El plástico se coloca en un molde abierto y se cierra con una prensa. El plástico se calienta y se presiona para llenar la cavidad del molde. Después de que el plástico se ha enfriado y solidificado, se retira la pieza de plástico del molde.

La técnica de sobremoldeo y sus ventajas

Los desarrollos innovadores en la industria automotriz requieren métodos de producción inteligentes, especialmente en el caso de la integración de componentes. Un método de moldeo por inyección que tiene una gran proyección es la técnica de sobremoldeo, también conocida como la sobreinyección.

En este caso en lugar de utilizar un molde con una sola cavidad, se utiliza un molde con dos cavidades superpuestas. Se sobre inyecta un polímero a un material base, esta base puede ser metal u otro plástico. La primera cavidad se llena con el plástico y se permite que se enfríe y solidifique parcialmente. Luego, se inyecta más plástico en la segunda cavidad, que se funde y se une al plástico ya enfriado. Esto crea una capa adicional de plástico sobre la primera capa y produce una pieza de plástico con una superficie suave y brillante

Ventajas del sobremoldeo

Con este método obtenemos una pieza de un material híbrido a través de un único proceso de fabricación.

Se pueden omitir algunos pasos del proceso de instalación y, por tanto, ahorrar costes. Además, se pueden resolver problemas técnicos o relacionados con el diseño, como la estanqueidad y la abrasión.

¿Es posible el sobremoldeo de cojinetes de polímero?

Los cojinetes de fricción iglidur se pueden sobreinyectar con el proceso de sobremoldeo. En este caso, es importante prestar especial atención a los parámetros de procesamiento de los materiales utilizados y asegurarse de que todos los componentes tengan la geometría de coincidencia adecuada. Para ello, trabajamos con el cliente para crear el plano y le asesoramos sobre los detalles técnicos relevantes de la herramienta, como la posición del punto de pulverización y el montaje del componente en la herramienta.


estructura del cojinete sobreinyectado iglidur_Q3E_ (1)
Estructrura del cojinete iglidur Q3E

cojinete Q2E sobreinyectado con 2 materiales iglidur
Cojinete iglidur Q2E sobreinyectado

Fabricamos los cojinetes o elementos deslizantes a moldear a partir del material iglidur que se ha concretado conjuntamente con el cliente y o bien los enviamos a una empresa externa que realiza el proceso de sobremoldeo, o, revisamos la viabilidad para realizarlo en nuestras instalaciones.

El material para moldear puede ser un elastómero o termoplástico. En igus, este método se utiliza para fabricar rodillos. Por ejemplo, un material iglidur tribológicamente optimizado se envuelve en un componente blando (TPU). El resultado: propiedades de amortiguación y el agarre necesario para el movimiento de rodadura a lo largo del diámetro exterior y un deslizamiento perfecto a lo largo del diámetro interior sobre el eje.

Gracias al método de sobreinyección, las excelentes propiedades de deslizamiento de los materiales iglidur se pueden combinar con la resistencia de componentes estructurales. El ahorro de costes y las ventajas técnicas son un factor importante, especialmente en la industria del automóvil. Los materiales que contienen una gran cantidad de fibra de vidrio, por ejemplo, a base de sulfuro de polifenileno (PPS) o poliamida (PA), que de otro modo tienden a ser abrasivos debido a la composición del material, se pueden separar hábilmente.

¿Sabías que es posible el mecanizado de cojinetes de plástico? Conoce los detalles en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio