Un problema habitual que suele surgirnos a los ciclistas aficionados, especialmente tras unas cuantas salidas bajo lluvia polvo y barro, es encontrarnos con tornillos y rodamientos oxidados en nuestra bici.
Existen innumerables marcas de desengrasantes y lubricantes para bicicletas, y es difícil saber qué producto debemos utilizar para cada parte de la bici.
¿Y si pudiéramos evitar tener que lubricar los cojinetes? Aunque no sean visibles, corren el riesgo de oxidarse y provocar ruidos molestos, falta de suavidad en el movimiento y hasta pueden acabar rompiéndose.
Algo que evitamos también con los casquillos de fricción para bicicletas de igus, que son altamente resistentes al desgaste, es reducir la famosa “holgura” y el consiguiente molesto ruido y el “juego” de los ejes.
Casquillos de plástico para bicis
Los cojinetes de plástico se utilizan en las bicicletas desde hace muchos años y ganan cada vez más popularidad, ya sea en los pedales, suspensión, frenos o en el grupo mecánico. Los materiales iglidur ofrecen más ventajas como: reducción de peso, resistencia a la corrosión y mayor vida útil.
A diferencia de los cojinetes metálicos, los cojinetes de polímero no requieren lubricación adicional, ya que los lubricantes sólidos están incrustados en el material y se liberan durante el movimiento.
No obstante, observamos que nuestros cojinetes se lubrican durante el montaje o durante el mantenimiento de las bicicletas. Esto no tiene ningún efecto negativo sobre la vida útil o el rendimiento de los cojinetes de polímero, ya que son resistentes a los lubricantes más comunes. Aquí se describe la estructura básicamente homogénea de un cojinete iglidur:
Estructura de un cojinete iglidur Composición del material iglidur
A diferencia de los casquillos metálicos, su estructura homogénea lo hace muy resistente a las cargas en los bordes o la suciedad.
Cojinetes para bicis probados en el laboratorio
Algunas de las más de 16.000 pruebas realizadas anualmente en el laboratorio de ensayos de igus en Colonia (Alemania), analizan la influencia de la lubricación adicional con grasa o aceite en los cojinetes plásticos.
Los siguientes 2 gráficos muestran las tasas de desgaste y el coeficiente de fricción al utilizar diferentes lubricantes en combinación con materiales iglidur. Para poder comparar, también se muestran los valores en funcionamiento en seco.
El grupo A de los gráficos muestra la lubricación con aceites minerales, el grupo D con aceites de silicona. Las barras de color representan los materiales iglidur G, J y X con ejes CF53:
El coeficiente de fricción y la tasa de desgaste son significativamente menores cuando se lubrica con aceites minerales (grasa lubricante A), lo que permite una mayor vida útil de los cojinetes de polímero y de todo el sistema. Esta experiencia también la confirman nuestros clientes que lubrican sus cojinetes con sustancias basadas en aceites minerales. Está claro que la lubricación no supone ningún problema para los cojinetes de deslizamiento iglidur e incluso puede ofrecer mayores ventajas.
Cojinetes iglidur J para bicicletas
Además, los gráficos muestran que el material iglidur J tiene muy buenos valores tanto en seco como lubricado. Por lo tanto, a lo largo de los años, el material iglidur J se ha convertido prácticamente en el estándar para los casquillos de las bicicletas.