Solución para robots Scara: de la idea al producto

Refuerzo para tubo corrugado, e-rib

En esta serie de artículos vamos a mostrarte cómo desarrollamos un producto nuevo. Al empezar a escribir estas líneas aún no sabemos si finalmente lo conseguiremos, pero, en cualquier caso, queremos que nos acompañéis en el proceso.

Solución para los Robots Scara en un fabricante de automóviles

Afortunadamente, muchos clientes acuden a nosotros cuando tienen problemas con el sistema de suministro de energía. Hoy analizamos el caso de un fabricante de automóviles de Alemania. En su línea de producción, unos 40 robots Scara se encargaban de diversos montajes, y el husillo de bolas se conectaba directamente en un punto trasero estático. En ese momento, el cliente revisaba las conexiones anualmente porque era algo que formaba parte de su rutina habitual y, en la mayoría de los casos, las sustituía debido al desgaste.

El objetivo de la empresa era aumentar la vida útil del sistema de suministro de energía en, al menos, el triple de tiempo.

Factores de desgaste en la conexión del Robot Scara

Los principales factores del alto nivel de desgaste eran:

  • la velocidad de funcionamiento del robot Scara de hasta 2.000 mm/s en el plano horizontal
  • el funcionamiento continuo durante las 24 horas del día

La conexión al husillo de bolas, así como la fijación trasera, debían ser pivotantes para evitar la torsión del sistema de suministro de energía. Además, la estabilidad inherente del mismo no era fiable, lo que provocaba un desgaste muy elevado cerca de los puntos de conexión. Por lo tanto, era necesario encontrar un nuevo tubo corrugado y reforzarlo. El sistema e-rib, que se lanzó al mercado en 2015, era ideal, ya que ofrece más estabilidad a todo tipo de tubos corrugados.

La mejor manera de demostrar el funcionamiento de un e-rib es verlo en el siguiente vídeo.

Lamentablemente, el e-rib no tiene un refuerzo propio en los dos puntos de fijación. El tubo corrugado del cliente habría sido más estable con el e-rib pero, al igual que la solución anterior, probablemente no habría sido eficaz por encima de los puntos de fijación.

Solución estable para el tubo corrugado del robot

Como ya se ha mencionado, además de una fijación más estable en ambos extremos del sistema de suministro de energía, éste debía montarse de manera que pudiera rotar en ambos puntos al mismo tiempo. En este caso, el cliente ideó su propia solución. Por lo tanto, nos centramos en estabilizar el tubo corrugado con el e-rib y proteger los puntos de conexión. Por un lado, el e-rib se agarra entre las “costillas” del tubo y proporciona estabilidad, y en los extremos dotamos al sistema de 2 soportes que encajan perfectamente en los extremos del e-rib y se montan con bridas para cables. Estos componentes ofrecen al conjunto tubo corrugado + e-rib suficiente apoyo y protección frente el pandeo.

soporte para tubo corrugado
Soporte de fijación para e-rib

En combinación con los 3 productos se desarrolló una solución especial para el cliente que ha estado en uso desde 2017 con alrededor de 6,8 millones de ciclos al año sin sustituir ni una sola pieza.

  1. e-rib modificado
  2. Soporte de conexión final
  3. Rodamiento giratorio
tubo corrugado en scara
Tubo corrugado en Robot Scara

Nueva solución energética para robots Scara

La prueba de que funcionaba y superaba todas las expectativas en términos de vida útil y las crecientes peticiones de otros clientes para una solución similar, nos motivaron a desarrollar una solución en serie. Hace 3 semanas, con el apoyo de Epson Alemania, decidimos desarrollar una solución Scara. Tras una breve consulta, nuestro colaborador aceptó proporcionar un Epson Scara (manipulador G6-553S RC620) para realizar pruebas en el laboratorio de igus en Colonia.

En el caso que no quieras esperar tanto tiempo para el producto seriado y prefieras construir esta solución por cuenta propia, puedes comprar las piezas necesarias, hacer consultas y pedir asesoramiento.

También puedes buscar el paquete energético completo para tu robot con nuestra herramienta online gratuita.

Francisco Martínez, manager de robótica de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio