Tuercas autoblocantes

husillo tuerca

Si uno se adentra en el mundo de las tuercas y husillos, a menudo se encuentra con la palabra ‘autoblocante‘. Pero ¿Qué significa exactamente ‘autobloqueo’ en los husillos? ¿Y cuáles son las diferencias entre las roscas helicoidales y las roscas trapezoidales?

Autobloqueo de husillo ¿Qué es?

Autobloqueo significa que las tuercas y husillos no pueden moverse aplicando una fuerza axial, se debe aplicar una fuerza de rotación al husillo o a la tuerca. Tiene que ver con el paso y el coeficiente de fricción. El autobloqueo permite al usuario eliminar un costoso freno en muchas aplicaciones.

Husillo y rosca trapezoidal

Los accionamientos de husillos trapezoidales de una entrada son autoblocantes. Esto significa que el ángulo del hilo y la fricción de deslizamiento impiden que la tuerca o el husillo se muevan sin que se apliquen fuerzas externas de rotación. En cuanto se supera el rozamiento estático, los componentes dejan de ser autoblocantes. Los accionamientos de husillo trapezoidal de varias entradas o hilos tienen una característica de autobloqueo o autobloqueo residual según el ángulo de avance del conjunto; los accionamientos de husillo helicoidales no tienen ninguna característica de autobloqueo.

Para ilustrar esto, pongamos un ejemplo:

Rosca trapezoidal vs. helicoidal
Rosca trapezoidal vs. rosca helicoidal

Aquí se ve claramente que el paso del husillo trapezoidal de paso único es menor que el del husillo helicoidal. El coeficiente de fricción de las dos tuercas de plástico del husillo es idéntico. Como se ha descrito anteriormente, el paso menor significa que la tuerca del husillo no puede moverse sin ayuda externa. De esto podemos concluir que el ángulo de avance del husillo será lo que determine el carácter autoblocante o no del conjunto.

Factores que influyen sobre las tuercas autoblocantes

Se puede influir en el efecto de autobloqueo. El coeficiente de fricción, por ejemplo, depende de la correcta determinación de la combinación de materiales, el acabado de la superficie, la lubricación, las sustancias autolubricantes, etc. La carga axial y las influencias externas también influyen. La vibración en la máquina también es un efecto muy importante, pues altas vibraciones pueden inducir un movimiento por rotación no deseado y pueden hacer necesario el uso de un freno externo.

Por lo tanto, la utilización del accionamiento de husillo correcto depende siempre de la aplicación concreta.

Tuercas para husillos

tuercas para husillos

En igus disponemos de una gran variedad de tuercas para husillos en diferentes formas, tamaños y materiales. Puedes buscar tu mismo la opción más adecuada para tu máquina con nuestro configurador online gratuito de tuercas y husillos:

Configurador online de tuerca y husillo
Configurador online de tuerca y husillo

También podemos fabricar la tuerca de plástico mediante impresión 3D. En nuestro configurador para tuercas podrás diseñar tu mismo la forma y tamaño de la tuerca que necesites y obtener tu archivo STEP. Si lo deseas, a través del servicio de impresión 3D de igus, podremos imprimir el nº de unidades que necesites.

husillo tuerca impreso en 3D
Servicio de impresión 3D para tuercas

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio