Vivimos en un mundo donde el espacio es muy preciado y en cientos de webs aparecen métodos revolucionarios para poder aprovechar cada rincón como en el mundo camper.
Otro ejemplo es el momento a la vuelta de vacaciones, donde los souvenirs ocupan los huecos del bañador y tenemos que resolver verdaderos rompecabezas para encajarlo todo ahora. A menudo vemos estas estampas en las cadenas portacables y por eso en este artículo vamos a hablar sobre las cadenas saturadas.
Cadenas portacables demasiado llenas
Muchos clientes tienden a llenar en exceso las cadenas portacables porque los cables caben y no se tiene en cuenta la capacidad máxima de la cadena portacables.
Para un funcionamiento adecuado del sistema no debemos exceder los límites. De lo contrario, esto puede tener efectos negativos mecánicos pero también eléctricos.
Problemas mecánicos de cadenas portacables saturadas
Las cadenas portacables tienen pesos máximos de llenado. Estos se determinan en función de las dinámicas, la vibración, la suciedad y la temperatura.
Si aumenta uno de estos factores por encima del límite recomendado, esto no solo puede presentar riesgos de seguridad, sino que también puede tener un impacto negativo en la vida útil.
Esta saturación puede hacer que los componentes interiores se deformen y que los cables al estar uno encima de otro con mucha presión se desgasten de forma prematura e incluso romper los travesaños de la cadena.
Poner demasiados cables en una cavidad, o, usar un exceso de cables sin una separación interior adecuada, a menudo también conducen al llamado efecto tirabuzón.
Problemas eléctricos de cadenas portacables repletas
Al llenar las cadenas portacables con un excesivo número de cables, estos pueden sufrir roturas de la cubierta exterior o de los conductores. Lo que a menudo conduce a cortocircuitos o, por ejemplo, la pérdida de datos en los cables de bus.
Llenado óptimo de cadenas portacables
Los siguientes dibujos muestran la colocación correcta de los cables en el interior de la cadena así como las separaciones que debe de haber en ella en función de la relación de diámetros entre ellos.
También recomendamos unos espacios mínimos de separación en función del diámetro y del tipo de elemento que pasamos por la cadena portacables.
Las cadenas portacables que nos encontramos sobrecargadas a menudo llegan a nosotros en el momento en que los cables fallan. Estos son reemplazados, sin sacar los cables defectuosos de la cadena.
Otro de los momentos en que detectamos problemas de carga en las cadenas portacables es en la actualización de las máquinas: los nuevos protocolos traen consigo nuevos cables de comunicación y señal que no estaban contemplados en el origen de la máquina.
igus puede ayudarte en el diseño
Ofrecemos numerosas herramientas online para ayudar en la selección y el montaje del cable correcto.
También puede solicitar vía chat una asistencia remota para ayudar con nuestros configuradores ¡Estamos aquí para ayudar!