Husillo laminado vs. husillo mecanizado

¿Cómo se fabrican los husillos? ¿Cuáles son los procesos disponibles y cuál es la diferencia entre la fabricación de husillos laminados y husillos mecanizados?

Cada método de fabricación confiere a los husillos características diferentes. Vamos a analizarlos.

Fabricación de husillos laminados

Según la norma DIN 8580, el laminado forma parte del proceso de fabricación del conformado. A diferencia del mecanizado, este método no utiliza herramientas de corte.

En este proceso, una pieza es colocada entre dos rodillos con perfil. A continuación, estos giran simultáneamente en sentidos opuestos y la rosca se enrolla en la superficie de la materia prima mediante conformado en frío. De esta forma, el perfil de la rosca se transfiere a la pieza a partir de las fuerzas de compresión y cizallamiento que ejercen los dos rodillos.

Husillo laminado
Fabricación de husillo laminado

Ventajas: Para series grandes, este proceso de producción es más rápido y rentable que el mecanizado. Una razón para ello es que se requiere menor cantidad de material. Además, el conformado en frío logra un endurecimiento de la superficie y una mayor resistencia. El ángulo de inclinación, la alta calidad de la superficie de la rosca laminada y el bajo coeficiente de fricción de los plásticos proporcionan una alta eficiencia y una larga vida útil del husillo.

Nuestros husillos pueden ser diseñados online de forma sencilla. En pocos pasos, puedes descargar el archivo del plano de manera totalmente gratuita. No se requieren programas CAD ni ningún tipo de conocimiento informático previo. Además de la herramienta de configuración online, igus también ofrece una amplia gama de productos disponibles en la tienda de husillos online.

Fabricación de husillos mecanizados

A diferencia del roscado por laminación, el mecanizado solo requiere una herramienta rotativa, generalmente un torno. Se parte de una barra del diámetro nominal del husillo a la que se le realiza “arranque de viruta” para producir los hilos del husillo. El roscado se crea a partir de cortes orientados hacia el interior. La barra y la herramienta de corte sincronizan los movimientos de giro y avance para producir el fresado del surco del husillo en la inclinación adecuada según la normativa.

husillo mecanizado
Fabricación de husillo mecanizado

Ventajas: Este proceso es ideal para producir filetes (o hilos) muy precisos que requieren una calidad de superficie particularmente alta. Esto significa que los bordes son más afilados en comparación con el laminado. La flexibilidad de este proceso hace que sea adecuado para una amplia gama de geometrías y para producciones más cortas. A menudo se utiliza para materiales que son poco adecuados o no aptos para el laminado.

Conclusión

Ambos procesos tienen sus características especiales. igus utiliza el laminado de roscas como proceso estándar de fabricación debido al ahorro de costes, mejor acabado superficial y mayor vida útil.

La mecanización es más adecuada para pequeñas cantidades y filetes (o hilos) muy precisos con tolerancias pequeñas. Sin embargo, el proceso de fabricación más adecuado siempre dependerá de las especificaciones requeridas y de la aplicación.

Nuestros expertos técnicos estarán encantados de asesorarte en la selección del husillo adecuado.

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio