Seleccionar el cable de control adecuado

La electricidad es considerada uno de los grandes inventos de la historia, mucho ha evolucionado desde que Faraday descubriera sus principios básicos en 1831. La vida de hoy en día sería impensable sin ella, cosas tan básicas como encender la tele, cocinar o el teletrabajo, serían imposibles sin transmisión de energía.

Para la transmisión de datos y energía usamos el cable eléctrico, qué, gracias a las demandas de la evolución industrial, han ido desarrollándose una enorme variedad de tipos de cable: formas, maneras y tipología. En este artículo nos centraremos en el llamado “cable estándar”, o cable de control, y explicaremos cómo escoger el cable de control adecuado.

¿Qué es realmente un cable de control?

Los cables de control pueden encontrarse en casi todas las aplicaciones industriales. Como bien indica su nombre, estos cables industriales se utilizan para controlar componentes de maquinaria o sistemas de suministro de energía (p. ej., motores pequeños). Su función es transmitir señales de control simples (comandos I/0). Un ejemplo de ello son las señales que informan de las condiciones de las máquinas o los interruptores.

Características de un cable de control

En el ámbito industrial, el término “cable de control” se refiere a un cable de conexión multipolar apantallado o sin apantallar con una sección del conductor pequeña.

Cable de control Chainflex CF77
En este ejemplo caso, sus características son la definición del fabricante en la ficha técnica (cable de control) y un nivel de tensión de 300/500 V.

Nivel de tensión del cable

Un aspecto fundamental a la hora de seleccionar el cable adecuado es el nivel de tensión. En el caso de los cables de control, esta es de 300/500 V. El nivel de tensión también se puede encontrar en la documentación técnica de los componentes de maquinaria a controlar.

Si no hay documentación técnica disponible, la inscripción en el cable también puede ayudar a determinar la configuración correcta. Normalmente se inscribe la combinación de la sección del conductor, los datos del apantallamiento y el nivel de tensión. Dependiendo de la norma que se cumpla, también se incluyen más datos.

Elegir el cable de control adecuado para tu aplicación

Es necesario especificar los siguientes criterios:

  • Número de conductores
  • Sección del conductor
  • Nivel de tensión
  • Necesidad del apantallamiento del cable

Solo queda el último paso:

  • La elección de la calidad del cable o el material de revestimiento exterior
Para elegir correctamente el cable de control, debemos responder estas preguntas:

¿Se trata de una aplicación fija, móvil o con cadena portacables?
¿Cuál es el radio de curvatura de la cadena portacables?
¿Cuál es el número de ciclos o la vida útil que se pretende alcanzar?
¿Qué longitud tiene el recorrido del cable (o de la cadena si es el caso)?
¿Qué tan alta es la velocidad y la aceleración del sistema de suministro de energía?
¿Cuáles son las condiciones ambientales (frío/calor)?
¿Está expuesto a agentes químicos?
¿Cuál fue la causa del fallo del cable anterior?
Especificaciones y normas que cumplir

Una vez aclarados estos puntos, ya se puede seleccionar el cable idóneo.

Para quienes prefieren la tecnología digital, pueden utilizar nuestro buscador de productos online totalmente gratuito, con el que además podrá calcular la vida útil estimada del cable donde puede obtener también el certificado de garantía de 36 meses, ver vídeo explicativo.

Conclusión

Conociendo unos parámetros básicos y respondiendo algunas preguntas sencillas, podrás encontrar el cable adecuado de forma rápida y fácil. Las especificaciones eléctricas y mecánicas son de vital importancia. También necesitas información sobre su uso previsto.

Si el cable seleccionado es el apropiado, eliminarás las paradas no planificadas y reducirás considerablemente los costes de mantenimiento.

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio