Uso de cojinetes bajo el agua

El uso máquinas y aplicaciones bajo el agua presenta algunos desafíos especiales para los cojinetes. El agua y otros líquidos afecta a los puntos de apoyo de los cojinetes de varias formas. En este artículo te explicamos de qué manera los entornos con fluidos perjudican a los cojinetes y qué se debe tener en cuenta al usarlos bajo un medio líquido.

La corrosión

El proceso de corrosión, además de humedad, también requiere de oxígeno. Parecería lógico concluir entonces que los componentes que se utilizan permanentemente bajo agua, al no estar en contacto con el aire, están más protegidos contra la corrosión. Pero en realidad, el proceso de corrosión únicamente se ralentiza. Los componentes que van a ser utilizados permanentemente bajo el agua también deben estar protegidos contra la corrosión.

Los aceros protegidos contra la corrosión o los revestimientos anticorrosión son los adecuados para este medio. Pero ¿qué ocurre con los cojinetes?

La protección anticorrosión de los cojinetes, ya sean rodamientos, cojinetes de deslizamiento o articulados, suele consistir en la aplicación de lubricantes. Estos, no sólo se encargan de aislar las superficies de contacto entre sí, sino que también las protege de la humedad. Los cojinetes de plástico o de fibra no necesitan esta protección, ya que no se corroen.

Cojinetes articulados igubal trabajando sin problema en un entorno sucio y húmedo
Cojinetes articulados igubal trabajando sin problema en un entorno sucio y húmedo
varios cojinetes articulados igubal

Conoce los cojinetes articulados

igubal

Lubricantes sólidos

Los llamados cojinetes de “funcionamiento en seco” no necesitan que se les aplique un lubricante externamente. Los lubricantes sólidos que incorpora el material garantizan una baja fricción y larga vida útil.

Ventaja – no es necesario retener la grasa en la cavidad donde se aloja el cojinete

Desventaja – algunos lubricantes sólidos deben aplicarse primero al eje durante el funcionamiento. El agua puede dificultar este efecto y resultar en un mayor desgaste

Al seleccionar el cojinete de fricción, debes asegurarte de que el fabricante recomienda su funcionamiento en agua o en un medio apropiado.

Cambio de tamaño de los cojinetes no metálicos por la absorción de humedad

Los plásticos y las fibras artificiales absorben la humedad y, por tanto, aumentan de volumen. Esta circunstancia afecta a la función como cojinete, ya que los cambios dimensionales del cojinete afectan a la holgura de la posición del cojinete. Puede que el cojinete se atasque en el eje y se bloquee.

Sin embargo, se puede minimizar o eliminar este riesgo aumentando la holgura del cojinete o eligiendo un material plástico adecuado. Los materiales para uso en contacto con agua ofrecen una absorción de humedad de aprox. 0,1% por su peso.

La resistencia del material y sus certificaciones

No es lo mismo agua dulce que agua salada. También puede que el cojinete este en contacto con otros medios líquidos como productos químicos, combustibles, ácidos o bases. Hay que encontrar el material con la resistencia adecuada al medio en el que va a ser utilizado.

La mayoría de los fabricantes ofrecen tablas de resistencia para sus materiales. Aunque, en estas tablas generalmente no dicen nada sobre el comportamiento de desgaste de los materiales en los diversos medios. A menudo solo establecen si la resistencia mecánica permanece sin cambios durante un cierto período de tiempo.

contacta con los técnicos de igus
Jon Mentxaka

¿Necesitas ayuda con el diseño de tu cojinete para uso subacuático? 

Te asesoramos para seleccionar el material ideal y te apoyamos en el desarrollo y la elección del proceso de fabricación más adecuado. Desde la fase de diseño hasta la producción y entrega de las piezas.

CONTACTA

Scroll al inicio