Cómo evitar movimiento axial de los casquillos

Hay muchas razones para fijar casquillos en dirección axial. Si actúan fuerzas en la dirección axial o influencias externas afectan negativamente en el ajuste a presión de los cojinetes, los casquillos corren el riesgo de salirse del punto de apoyo. Como consecuencia, el eje gira en el agujero del alojamiento “sin protección” y resulta dañado. Para evitar esto, además del ajuste a presión, en estas aplicaciones es necesario asegurar el casquillo con algún sistema adicional.

A parte de casquillos con diseño especial para fijación axial, también existen opciones sencillas que permiten sujetar axialmente los cojinetes estándares sobre el alojamiento.

Soluciones asientos de automovil
Soluciones de igus para chapas metálicas

¿Qué es un cojinete de fricción?

El cojinete de fricción se encarga de evitar el desgaste en los puntos de apoyo entre dos elementos. Soporta la carga y permite el movimiento lineal, oscilante o rotativo entre los elementos de una máquina.

Opción 1: Fijación axial con arandela

Fijación axial de un casquillo mediante una  arandela

Una forma muy sencilla sería colocando una arandela atornillada en el alojamiento  la que sujeta el casquillo, incluso solamente atornillar un tornillo en el alojamiento y que la cabeza del tornillo “muerda” un poco el casquillo. De esta forma el casquillo queda sujeto y los tornillos o la arandela no permiten que deslice axialmente.

Opción 2: Fijación con circlip o anillo elástico

Fijación de cojinete con circlip presionado

En esta variante, se inserta a presión un circlip en el alojamiento después de instalar el casquillo. Habitualmente se montan dos circlips, uno a cada lado, para asegurar que queda sujeto por ambos lados. El circlip metálico también puede cubrirse con una tapa o montarse en una cavidad, lo que aumenta aún más la fuerza necesaria para un desmontaje involuntario.

Opción 3: Montaje en un alojamiento mecanizado

En este método, el diámetro del casquillo se reduce aún más como un rebaje “dentro” del orificio del alojamiento, de modo que queda un reborde estrecho en ambos lados. Durante el montaje, el casquillo se presiona sobre esta construcción y se fija de forma segura en ambas direcciones. Como es lógico, este método requiere cierta flexibilidad del casquillo o del alojamiento. La flexibilidad y la resistencia del material del orificio del alojamiento influyen en la forma de la brida, además de la dilatación debida a la temperatura y el comportamiento ante la exposición prolongada a la humedad.

Opción 4: Aumentar rugosidad del alojamiento

Simplificando a grandes rasgos y dejando un poco de lado ciertos casos especiales en la ciencia de las fuerzas de adherencia, se puede decir: Cuanto más lisas sean las superficies del casquillo y del alojamiento, menor será el ajuste a presión. Al hacer más rugoso la superficie del alojamiento, conseguimos aumentar significativamente el coeficiente de fricción y en consecuencia las fuerzas de extracción. Al comparar soportes con Ra 0,4µm y Ra 4µm, pudimos, por ejemplo, determinar una fuerza de desplazamiento dos veces mayor.

Estos son los métodos más comunes para la fijación axial de los casquillos. Todos tienen sus ventajas y desventajas, no son necesariamente adecuados para todas las aplicaciones, pueden combinarse entre sí y diseñarse de forma diferente en función de la naturaleza del punto de apoyo y de los casquillos.

Con más de 40 años de experiencia en el diseño y la fabricación de cojinetes, estaremos encantados de ayudarte a seleccionar el método más adecuado.

contacta con los técnicos de igus
Jon Mentxaka

¿Necesitas ayuda para fijar los casquillos? 

¡Te ayudamos!

Scroll al inicio