Rodamiento axial: 2 alternativas rentables

La posición más común del rodamiento es montado en dirección radial sobre un eje. Pero ¿qué sucede si el rodamiento debe instalarse axialmente? No es raro que los pernos o las varillas se apoyen en los extremos en una dirección axial o que se apoyen de modo que puedan moverse en posición vertical.

Algunos fabricantes ofrecen rodamientos esféricos para este propósito, con diversas variaciones: desde rodamientos de empuje hasta rodamientos de agujas. Estas soluciones tienen los mismos inconvenientes que sus homólogos “radiales”:

  • Se componen de muchas piezas individuales
  • Requieren una lubricación permanente
  • A menudo, no toleran la suciedad o la humedad 

Existen alternativas rentables que a menudo son igual de adecuadas.

La arandela como cojinete de empuje

En lugar de un componente complejo con varias piezas móviles, ¿por qué no elegir uno de una única pieza y que además no requiera lubricación ni mantenimiento? A menudo, una simple arandela hecha de polímero cumple esta función.

La solución más simple es a menudo la mejor solución

En general, los polímeros son, en muchos aspectos, no tan resistentes como el metal. Pero no siempre el cojinete tiene que ser altamente resistente.

Los valores de resistencia mecánica del metal no siempre se aprovechan al máximo en los rodamientos. A esto hay que añadir la desventaja ya mencionada de tener que estar permanentemente lubricado. Es primordial que se evite el movimiento relativo no lubricado.

material para cojinetes iglidur

Los polímeros optimizados para el coeficiente de fricción y la resistencia al desgaste, como iglidur (¿Qué es iglidur?), demuestran aquí todas sus ventajas. Además, la amplia gama de materiales existentes ofrecen soluciones para requisitos especiales, como las temperaturas extremas y el contacto con alimentos.

La ventaja es evidente. Una simple arandela utilizada como cojinete de fricción, compuesta por un material que funciona en seco y muy resistente al desgaste. Se instala una vez y ya está. Ahorras no sólo los costes de adquisición, sino también los de mantenimiento y cuidado de la máquina a largo plazo. Al mismo tiempo, también se ahorra peso, lo que puede aumentar la eficiencia energética (o la ergonomía, según la aplicación) de todo el conjunto.

El cojinete de deslizamiento axial

Uno de los inconvenientes de las arandelas de empuje es que, a diferencia de los rodamientos axiales de bolas o de agujas, el movimiento relativo se produce entre la arandela de empuje y el eje o los componentes móviles. Independientemente de que el desgaste se produzca en la superficie de la arandela de empuje, como es de esperar, el desgaste depende en gran medida del estado de la superficie de los demás compañeros de fricción.

Para combinaciones de deslizamiento desfavorables

Cojinete axial iglidur de aluminio y polimero
Cojinete axial iglidur de aluminio y polímero

La importancia de la dureza del material para el cojinete

El material de los cojinetes de fricción debe seleccionarse siempre de forma que sea más blando que sus homólogos. Un material de cojinete de fricción reforzado con fibra de vidrio tiende a desgastar los “aceros blandos”. Por lo tanto, es mejor utilizar un polímero que sea lo más “blando” posible.

Por el contrario, si se mueve un elemento con una superficie rugosa relativamente galvanizada contra un cojinete de polímero blando, éste roza el polímero con bastante rapidez.

Suena complicado, pero en la práctica esto ocurre con menos frecuencia. Hay una variedad de materiales iglidur para cojinetes y además existe una herramienta online gratuita para buscar el material de cojinetes de fricción iglidur más adecuando en con tan solo unos clics. Si aún necesitas algo más de ayuda, puedes solicitar el asesoramiento adecuado por chat, e-mail, teléfono o incluso una visita in situ en tus instalaciones.

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Cojinete de fricción para movimientos axiales

Otra alternativa son los llamados cojinetes axiales.  Estos constan de 2 anillos, que juntos forman un sistema optimizado y preajustado de compañeros de fricción. Esto significa que el movimiento relativo solo tiene lugar dentro del componente y ya no entre el eje o el alojamiento y el rodamiento. Esta opción también te permite ahorrar costes y peso al eliminar la necesidad de lubricación y mantenimiento, así como al simplificar el diseño del componente.

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En el curso de la estandarización y unificación de los componentes de la lista de piezas, a menudo se utilizan componentes de gran tamaño. Existe un gran potencial de ahorro mediante el uso de componentes más rentables o eficientes. 

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