¿Qué es iglidur? Y ¿Qué hace mejor que el POM?

iglidur para cojinetes

Hace poco encontramos un artículo en un blog que prometía acabar finalmente con el misterio que parece ser iglidur: ¿Qué es iglidur? ¿Y por qué los clientes están dispuestos a gastar algo más en cojinetes hechos de este material?

La pregunta sobre los ingredientes y la “magia” detrás de los productos elaborados es completamente comprensible. Mientras que la calidad del producto y la sostenibilidad se están convirtiendo en aspectos cada vez más importantes en el mundo actual, el ahorro de costes sigue siendo un asunto muy importante para muchas empresas. Por lo tanto, es muy común preguntarse “¿Por qué exactamente estoy pagando aquí?”. Así que, por supuesto, es importante saber qué ingredientes reales son y qué propiedades tienen.

Por tanto, veamos qué encontramos detrás de las cortinas de Iglidur® en particular y de los rodamientos de plástico en general.

iglidur® vs POM

Comparar las capacidades de distintos plásticos para cojinetes no es fácil. Esto se debe a que dentro de estos plásticos hay un sinfín de elementos. La razón para esta enorme variedad de materiales es que la mayoría de los plásticos técnicos son algún tipo de mezcla / compuesto. Todos ellos se basan en la misma gama de polímeros base.

Los polímeros base más habituales en los cojinetes son:

– Las poliamidas (PA, PA6, PA46, PA66)
– Los polioximetilenos (POM)
> Cuando se trata de resistencia a la temperatura o de habilidades más especiales:
– El PEEK
– El PSU
– El PPSU
– El PPS

Para poder comparar los diferentes materiales plásticos existen varias herramientas que ofrecen mucha información:

  • La “pirámide de rendimiento del plástico”
  • Hojas de datos
  • Whitepapers (libros blancos)
  • Libros

¿Qué material debes seleccionar para un cojinete?

Las hojas de datos a menudo carecen de parámetros sobre la idoneidad de los materiales para los cojinetes. La resistencia al desgaste, por ejemplo, depende de muchos aspectos diferentes. El coeficiente de fricción, en realidad depende de muchos parámetros ambientales. Además, la mayoría de los polímeros no difieren entre sí en muchos parámetros de las hojas de datos. De hecho, apenas se notan diferencias en propiedades clave como la densidad, la expansión térmica o incluso las resistencias mecánicas de los compuestos que comparten el mismo material base. Estas propiedades pueden ser alteradas usando rellenos y aditivos: como fibras de refuerzo, retardantes de llama o agentes de protección contra la radiación UV.

Materiales iglidur
Materiales iglidur

Sin embargo, mientras que estos “aditivos” tienen un impacto relativamente pequeño de manera individual en los valores de las fichas técnicas estándar, influyen enormemente en el comportamiento de desgaste y deslizamiento para las aplicaciones de los cojinetes. Incluso ajustes muy pequeños en la mezcla pueden tener consecuencias dramáticas para la vida útil de un cojinete. En nuestros propios proyectos de desarrollo de materiales, incluso pequeños porcentajes de pigmentos que utilizamos para cambiar el color de los materiales decidieron entre el fracaso y el máximo rendimiento, en las pruebas de campo.

¿POM es POM?

Uno de los muchos análisis de desgaste que hicimos en nuestro laboratorio de investigación ayuda a visualizar este “fenómeno”. Probamos todos los materiales de nuestros cojinetes y también varias soluciones de la competencia en nuestros propios bancos de pruebas. Con estos ensayos somos capaces de determinar la pérdida en el espesor de la pared bajo condiciones de aplicación real con parámetros ajustables como la carga, la velocidad, el tipo de eje y el tipo de movimiento.

Ejemplo reciente de un ensayo: comparamos la vida útil alcanzada por varios materiales de cojinetes

Todos los cojinetes fueron probados en las mismas condiciones:

  • Un eje de acero inoxidable V2A
  • Carga de 1 MPa
  • Velocidad de rotación de 0,3 m/s
  • Temperatura ambiente de 23°C
  • Definimos el final de la vida útil por una pérdida en el espesor de la pared de 0,25 mm.

Mientras que las dos variantes de POM sin ningún tipo de relleno ni aditivos se rompieron pronto con 7 y 46 horas de movimiento continuo, el compuesto de POM con 20% de PTFE duró 289 horas. Este compuesto fue superado por el iglidur® J con 482 horas.

Vida útil de un cojinete

Desde 1964, igus ha estado desarrollando soluciones para los problemas de desgaste, tiempo en el que nuestros clientes se han estado preguntando: “¿Y cuánto tiempo dura el material?” Para responder a esta pregunta fundamental desarrollamos una pequeña herramienta llamada calculadora de vida útil de iglidur, alimentada con datos reales de pruebas de desgaste prácticas.

Laboratorio de pruebas de igus en Colonia
Laboratorio de pruebas de igus en Colonia

Con la esperanza de encontrar una solución que esté un poco más cerca de la realidad construimos bancos de pruebas que podían hacer funcionar cojinetes lisos reales hechos de nuestros materiales variando los parámetros de aplicación:

  • el tipo de carga
  • la velocidad
  • el tipo de movimiento aplicado
  • los materiales del eje
  • las calidades de la superficie
  • los efectos ambientales como: el calor, el frío extremo, la arena, el polvo o los productos químicos

Utilizando los resultados de los ensayos realizados en más de 10.000 pruebas cada año, recogimos una enorme cantidad de datos sobre el desgaste y la fricción en miles de combinaciones de los parámetros mencionados anteriormente. Todos estos datos son los que alimentan nuestra calculadora de vida útil.

Resultado: Una herramienta online gratuita y de uso libre con la que puede comparar más de 60 materiales de cojinetes diferentes, desde compuestos poliméricos de bajo coste hasta los de alta gama, y encontrar el cojinete adecuado para tu aplicación.

Sistema experto de cojinetes iglidur
Sistema experto de cojinetes iglidur

Vida útil y la fiabilidad, ¿Más importantes que el precio?

Una vez encontrado el cojinete que puede soportar todas las cargas y velocidades que has determinado, el siguiente paso será la comparación de precios. En muchas aplicaciones se necesitan cojinetes en grandes cantidades y por ello es posible que se desee optar por materiales más baratos y de bajo coste.

Sin embargo, nunca debe determinar el coste del cojinete únicamente su precio. En realidad, los costes del cojinete consisten en algo más que solo el precio de compra, hay que valorar la vida útil y fiabilidad del producto. El precio debe ser lo más bajo posible, pero hay que tener en cuenta que el material no debe desgastarse pronto. Porque el coste de un fallo y parada de máquina es mucho más alto.

Saber cuánto tiempo durará un cojinete es una gran ventaja

En ocasiones, el fallo de un cojinete puede suponer una parada de máquina no planificada.  Dependiendo de la máquina, para retirar el cojinete antiguo y sustituirlo por uno nuevo es necesario un apagado completo. Y todo por una pequeña pieza del tamaño de un dedo del pie, que ayudó a ahorrar una enorme cantidad de 25 céntimos en la máquina de 80.000€.

Por poner otros ejemplos:

  • La cosechadora de maíz averiada en el campo durante una estresante temporada de cosecha con una ventana de tiempo de trabajo de pocos días.
  • La bicicleta de montaña de 4.000€ ha empezado a traquetear y chirriar en ese perfecto sendero de montaña silencioso y apacible.

El coste de los cojinetes de bajo rendimiento es alto. Saber cuánto tiempo durará un rodamiento no tiene precio.


¡Nos encanta apoyarte!

Ahorrar costes y mejorar la calidad de las piezas móviles de cualquier dispositivo juega un papel clave en cualquier industria: desde coches a electrodomésticos, máquinas de fabricación o electrónica – todo tiene que funcionar cada vez mejor y al mismo tiempo reducir sus costes.

Te asesoraremos sin ningún compromiso, contacta con un experto aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio