Bielas de doble articulación para la industria del automóvil

Autor: Sebastian Bloechl

¿Qué es una biela de doble articulación? Se trata de una barra con posibilidad de conexión en ambos extremos, a los que se pueden insertar articulaciones angulares, pernos o bolas esféricas. Estas se conectan a los correspondientes componentes del vehículo. Normalmente, las bielas de doble articulación están hechas de acero o aluminio. Sin embargo, durante años se han utilizado bielas de doble articulación de polímero en la producción en serie.

bielas de doble articulación

Bielas de doble articulación de polímero: ¿una alternativa al metal?

Las bielas de doble articulación hechas de polímero son más que una mera alternativa y presentan una amplia gama de ventajas en comparación con las versiones en metal. No obstante, la principal diferencia radica en el polímero que se utiliza. Debido a ciertos requisitos como cargas altas y movimientos rápidos, deben utilizarse polímeros tribológicamente optimizados y reforzados, ya que de lo contrario el sistema corre el riesgo de fallar en una fase temprana.

¿Qué aplicaciones en el automóvil son adecuadas para las bielas de doble articulación de polímero?

bielas de doble articulación en automoviles

Las áreas de aplicación de las bielas de doble articulación igubal en la industria del automóvil son muy amplias:  

  • conexiones de sensores
  • actuadores de válvulas
  • palancas de cambio
  • turbocompresores

En todas las aplicaciones, las bielas de doble articulación de metal pueden sustituirse por su alternativa en polímero.

bielas en automoción

Ejemplo de aplicación

En el turbocompresor, una aplicación de accionamiento permanente y de alta temperatura, se utilizan bielas dobles fabricadas con el polímero de alto rendimiento iglidur X. Este material ofrece una temperatura de aplicación continua de hasta 250°C. Una de las ventajas de este polímero es que evita la corrosión por contacto y permite un ahorro adicional de los costes, ya que no es necesario un recubrimiento especial o una lubricación adicional de los ejes. Además, las soluciones de polímero que consisten en una sola pieza reducen el número de componentes necesarios y, por tanto, constituyen una gran ventaja en cuanto a la reducción del tiempo de montaje y el peso.

Para la parte inferior de la carrocería y otras áreas expuestas a la suciedad y al polvo, un nuevo y aún más flexible iglidur RN283 ofrece una función de sellado mejorada en los pernos esféricos. Debido a un alojamiento más profundo, el metal queda más protegido para que ninguna partícula pueda introducirse en el alojamiento.

Ventajas de las bielas de articulación doble de polímero

Durante su vida útil, las bielas de articulación doble tienen que soportar varios tipos de tensión. Debido a las continuas vibraciones, cargas en los bordes, fuerzas de tracción y resistencia a la compresión, el material en uso tiene que cumplir unos requisitos extremadamente altos. Por eso, igus ha comenzado su propio desarrollo de una línea de productos: los cojinetes esféricos igubal.

cost down, life up igubal

Además de la característica más importante, una larga vida útil, las bielas de articulación doble hechas de polímero ofrecen muchas más ventajas:


Resistencia a la corrosión: a diferencia del metal, las bielas de polímeros no se corroen y pueden utilizarse en combinación con el agua y productos químicos. El contacto con este tipo de sustancias es frecuente en aplicaciones situadas debajo de la carrocería de un coche.


Autolubricado: las bielas de articulación doble de igus® no necesitan lubricación externa y, por lo tanto, no requieren ningún tipo de mantenimiento durante toda su vida útil.

Rentabilidad: hasta un 40% más económicas que las versiones de metal. Aparte del precio de la pieza, los diseños especiales permiten tiempos de montaje considerablemente más cortos. Esto es importante, ya que la cantidad de piezas necesarias en la industria automotriz tiende a ser muy alta.

Absorción de vibraciones: el polímero utilizado absorbe las vibraciones y evita ruidos y traqueteos adicionales. Reduce el ruido, las vibraciones y la aspereza (NVH), así como los zumbidos, chirridos y cascabeleos (BSR) en los automóviles. Consulta el artículo del blog sobre cómo reducir el ruido en automóviles.

Reducción del peso: hasta un 80% más ligeras que su alternativa en metal. La reducción del peso es una cuestión diaria en el sector de automoción, ya que los sistemas más ligeros permiten una mayor eficiencia y autonomía.


Diferentes formas y montaje fácil: las bielas de articulación doble producidas mediante inyección permiten infinitas formas, siendo posible casi cualquier geometría. Como resultado, los tiempos de montaje pueden reducirse hasta seis veces comparado con las versiones en metal. Ver comparación de ensamblaje.

¿Es posible obtener muestras rápidamente?

bielas en impresión 3d

En este aspecto, el moldeo por inyección también juega a su favor. Además de una amplia gama de artículos en el catálogo, igus también ofrece muestras producidas mediante impresión en 3D. Como se observa en la imagen de arriba, las muestras específicas del cliente producidas con un molde impreso en 3D pueden ser utilizadas no solo para el montaje, sino también para las primeras pruebas de prototipos. Y todo esto utilizando un material que está listo para la producción en serie y tiene unos plazos de entrega muy cortos. Consulta el artículo del blog sobre la impresión 3D en la industria automotriz.

cojinete articulado

Además, los cojinetes articulados permiten una gran variedad de versiones y longitudes sin altos costes de mecanizado, y tienen un plazo de entrega de pocos días.

Estaremos encantados de presentarte más ventajas y posibilidades de utilizar nuestros cojinetes de polímeros tribológicamente optimizados, cojinetes esféricos y bielas de articulación doble con una consulta online gratuita

Ya sean cojinetes de fricción, cojinetes esféricos, cojinetes lineales, rodamientos de bolas, engranajes o piezas especiales de diseño personalizado, el diseñador iglidur no deja indiferente a nadie. Pruébalo y solicita tu pieza ahora y recibe un presupuesto hoy mismo.

Consulta en nuestra web sobre la industria del automóvil y conoce más aplicaciones del interior, el exterior y el motor de los automóviles con cojinetes de fricción de plástico.

caja de muestras igubal
Solicite información para recibir una caja de muestras gratuita aquí!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio