Qué es una línea de compensación térmica

¿Dónde se utilizan los cables de compensación térmica?

Un cable de compensación térmica es la conexión entre un termopar y un instrumento de medición. El cable de compensación térmica debe tener los mismos materiales que el termopar. De lo contrario, la medición se distorsionaría debido a los voltajes termoeléctricos adicionales no deseados. Esto también se llama el llamado efecto Seebeck. Los materiales del cable deben ajustarse al tipo de termopar respectivo.

Un ejemplo típico de aplicación de los termopares puede encontrarse en las máquinas de moldeo por inyección. Durante el proceso de fabricación de las piezas de plástico, la temperatura en las máquinas debe ser constantemente monitoreada. Esta tarea la realizan los termopares.

Moldeo por inyección en igus Colonia
Producción de igus. Los termopares se utilizan para controlar la temperatura en las máquinas de moldeo por inyección de nuestra fábrica en Colonia.

¿Qué es un termopar?

Los termopares son una ayuda muy utilizada en la industria para las mediciones de temperatura más allá de los 200°C. En el caso más simple, un dispositivo electrónico de medición de la temperatura consta de dos componentes: Un termopar como transductor y un dispositivo de medición.

¿Cómo funciona un termopar?

Un termopar consiste en dos cables de diferentes metales. Estos están conectados entre sí en un extremo. En las aplicaciones industriales, éstos suelen estar soldados entre sí porque esto proporciona un alto nivel de resistencia a la vibración.

Un instrumento de medición está conectado al extremo abierto de los dos metales. Esto procesa las señales del termopar. El efecto termoeléctrico permite medir un voltaje entre los dos extremos no conectados. Cuando la temperatura en el punto de medición sube o baja, la densidad electrónica de los dos metales cambia. Esta densidad electrónica cambiada puede ser medida en los extremos del cable como un cambio de voltaje.

Origen del efecto termoeléctrico

El efecto termoeléctrico, también conocido como el efecto Seebeck, se produce debido al cambio de temperatura. Thomas Johann Seebeck fue un físico alemán que documento por primera vez este efecto en 1821.

Efecto Seebeck

Los dos tipos más comunes de termopares

Es importante saber que todos los termopares están sujetos a un proceso de envejecimiento. En este caso se habla de una deriva. Este proceso de envejecimiento no es reversible y no se puede predecir. Como resultado, las mediciones se vuelven menos precisas con el tiempo.

Hay diferentes tipos de termopares. Los diferentes emparejamientos de metales y sus precisiones de medición están definidos en la norma IEC 60584.

Los dos tipos más utilizados que me gustaría presentar brevemente en este punto.

Termopar tipo K

NiCr – Ni

Consiste en: Níquel – aleación de cromo / níquel

Rango de temperatura: -40°C a +1200°C

Código de color IEC: verde – blanco

Termopar tipo J

Fe – CuNi

Consiste en: Hierro / cobre – aleación de níquel

Rango de temperatura: -40°C a +750°C

Código de color IEC: negro – blanco

Cables de compensación térmica en cadenas portacables

Para aplicaciones en cadenas de energía, la gama de cables chainflex incluye la serie CFTHERMO. Estos cables de compensación térmica cumplen con todas las propiedades que se requieren de un cable de compensación térmica según la norma IEC.

CF Thermo

Los cables chainflex se someten a numerosos ensayos en nuestro laboratorio de pruebas interno. Por ejemplo, el cable termopar CFTHERMO.K.001 fue probado con éxito con más de 97 millones de carreras en la cadena Portacables.

Los cables de compensación térmica, que se utilizan en las cadenas portacables, se encuentran, entre otros, en las máquinas de soldadura de plástico. Aquí, la temperatura en la punta de la soldadura debe ser monitoreada con precisión. Si esta temperatura es demasiado baja, las piezas de trabajo no pueden ser unidas completamente o incluso en absoluto. Si la temperatura es demasiado alta, existe el riesgo de que las piezas se deformen o se dañen.

seleccionar cable termopar
Sección de un cable CFThermo

¿Tienes alguna pregunta sobre nuestra gama de cables de compensación térmica? Por favor, no dudes en contactarnos. ¡Te ayudaremos a encontrar el cable correcto!

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio