3 conceptos erróneos sobre los cojinetes de plástico

Los plásticos técnicos se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana y se han establecido en todos los sectores industriales durante las últimas décadas. En la búsqueda de materiales cada vez más ligeros y económicos para todos los problemas posibles, los plásticos técnicos se han convertido en parte de muchas soluciones, y ayudan a ampliar los límites de lo que es factible. 

Sin embargo, a pesar de la flexibilidad y diversidad en el mundo de los plásticos, existen juicios generalizados y errores en la práctica. Vamos a examinar algunas afirmaciones erróneas para arrojar algo de luz sobre el tema.

Concepto erróneo 1

Los cojinetes de fricción son demasiado blandos

La afirmación tiene sentido, por supuesto. Los plásticos son “más blandos” que el metal. En general, valores como la resistencia a la compresión o la dureza superficial son significativamente más bajos. En consecuencia, los cojinetes de deslizamiento de plástico también son “menos duraderos” que los de metal. La cuestión, sin embargo, es qué es lo que los cojinetes de fricción tienen que soportar en realidad en sus respectivas aplicaciones. Echa un vistazo a los parámetros de la aplicación

Cuanto alta es la carga en el cojinete realmente? ¿Calcula con la carga que debe soportar? ¿O con la presión superficial que debe soportar el cojinete?

A menudo resulta que la presión superficial, es decir, la carga distribuida sobre la superficie de apoyo del cojinete no es tan enormerealmente. Incluso simples cojinetes de plástico de 20 x 20 mm soportan fácilmente el peso de un coche pequeño (30 MPa de presión superficial con un peso de aprox. 1.200 kg).

El punto más importante aquí, es que se trata de cojinetes y elementos puramente de carga. Los cojinetes no solo deben soportar cargas estáticas, sino también cargas dinámicas. En el caso de cojinetes metálicos, estos necesitan lubricación adicional. Los cojinetes de metal de funcionamiento en seco, solo funcionan con insertosde plástico. Y estos también tienen las mismas desventajas que los cojinetes de deslizamiento de plástico.

Concepto erróneo 2

Los cojinetes plásticos de deslizamiento tienen mucha más holgura y traqueteo

Los cojinetes de plástico técnico requieren un poco más de holgura que los rodamientos de bolas . Pero la comparación es engañosa. A diferencia de los rodamientos de bolas o de rodillos, los cojinetes funcionan según el principio de deslizamiento por fricción, mientras que los rodamientos de bolas y de rodillos funcionan  por rodadura. Para que funcione el movimiento de deslizamiento, los componentes deben ser móviles y tener suficiente holgura. Además, los plásticos se expanden bajo la influencia del calor y la humedad. Sin embargo, este efecto varía mucho según el tipo de plástico. Esto significa que los plásticos con baja expansión térmica y baja absorción de humedad también se pueden utilizar en espacios muy limitados.

El traqueteo y el correspondiente desarrollo del ruido durante el funcionamiento se pueden mejorar mediante el uso de cojinetes de fricciónde plástico. Siempre que se utilice el plástico adecuado, amortiguan las vibraciones mejor que los cojinetes de fricción metálicos. Aquí también es importante observar de cerca la situación de la aplicación.

Concepto erróneo 3

Los cojinetes plásticos de fricción no son tan duraderos

Aquí también depende totalmente de la aplicación. Hay 2 tipos de cojinetes metálicos. Algunos solo funcionan siempre que estén lubricados con el lubricante adecuado. Los otros funcionarán hasta que la fina capa de plástico deslizante desaparezca. Los cojinetes de fricción de plástico generalmente consisten exclusivamente en “material autolubricado” y, en la mayoría de los casos, funcionan sin lubricación adicional. Además de la durabilidad, el mantenimiento y la fiabilidad también son un problema en el caso de los cojinetes metálicos.  Una de las causas más frecuentes de los fallos en los cojinetes de fricción no es el final de su vida útil, sino los fallos prematuros debido a un mantenimiento insuficiente.

Comparación de desgaste de diferentes cojinetes de deslizamiento de plástico y metal

Se debe elegir el plástico técnico adecuado

Así como no existe UN METAL para cojinetes, tampoco existe UN PLÁSTICO para cojinetes. Sin embargo, también es cierto que la elección puede resultar muy difícil. En la jungla de marcas y designaciones comerciales, a menudo es difícil encontrar la solución adecuada  basándose únicamente en fichas técnicas y consejos de ventas.

¡Estamos encantados de ayudarle!

Con el calculador de vida útil online de iglidur, no solo le ofrecemos una solución cómoda e intuitiva con la que puede encontrar de forma segura y fácil el cojinete de deslizamiento adecuado para su aplicación. Estaremos encantados de asesorarle personalmente, virtualmente, por teléfono o directamente en sus instalaciones, y diseñar su proyecto junto con usted. Indistintamente de si se trata de requisitos para pequeñas series o prototipos, o para grandes proyectos .

contacto-Jon-Mentxaka igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio